What crisis?

El mundo gira, el mundo cambia. Cambian las costumbres, las ideas, la vida. La historia, a veces avanza a saltos y a veces a sobresaltos. En pocas semanas, la realidad se transforma hasta volverse irreconocible.

¿Quién iba a decirnos que podía ganar Obama? ¿Quién iba a decirnos que el capitalismo iba a sufrir una crisis de esta envergadura? ¿Quién iba a decirnos que íbamos a tener seis mi parados cada día?

Estamos ante la mayor crisis desde la segunda guerra mundial, y ante la primera crisis seria que vive nuestra generación. Y nos pasará factura.

Una crisis significa que las cosas se ponen difíciles para todos. Nuestro modelo productivo, basado en el ladrillo (11% del PIB) y el buen rollo de la clase política (100%), se acaba.

No tenemos hoy por hoy alternativa productiva para nuestro países, aunque en el horizonte asoman las nuevas energías, las viviendas para jóvenes e infraestructuras y la industria cultural, esos modelos tardarán en consolidarse algunos años. En esta crisis los primeras que van a pagar los platos rotos, además de los trabajadores, serán los que salgan de las universidades el próximo lustro, osea vosotros. Será difícil colocarse y mucho más en lo que hayáis estudiado.

La universidad española es de las menos competitivas del mundo, no nos engañemos. Sólo tres universidades españolas (UAB, UAM y UCM) figuran entre las quinientas mejores del mundo. Nuestro sistema universitario está muy poco preparado para competir. En los próximos años, muchos universitarios españoles deberán emigrar o especializarse fuera, o trabajar en cosas para las que no han estudiado. Estas noticias coinciden con esa esperanza que se ha abierto en los Estados Unidos ¿Un cambio superficial o un verdadero cambio? He traducido y ubicado el discurso de Obama para que veamos qué es exactamente lo que nos diría.

Y el resultado puede sorprendernos.

La crisis es para todos. Ójala podamos acompañaros otros once años…

Hasta pronto.

Comentarios

2 comentarios en el artículo “What crisis?”

  1. amigo y lector en 10-abril-2009 2:22 pm

    Ojalá que la crisis, que acecha a tantos medios independientes (y a los que no lo son) no alcance a esta revista con la que tanto aprendimos y disfrutamos cuando llegaba cada quince días a la facultad.

    Me alegré mucho, el otro día, al volver a la universidad y encontrar vuestro nuevo formato en papel, gigante y con anuncios de empresas que han entendido que universidad+internet y heterodoxias son reclamo y target ideal para buscar y fidelizar clientes. Dirigida a jóvenes y leída por carrozas como servidor, generación, es sin duda la mejor revista “juvenil” en papel.

    Os diré que me he convertido en cliente de uno de vuestros anunciantes, al que no conocía, viajes baratos y de calidad. Creo que es, en estos momentos, el más estimulante granito de arena que os puedo aportar.

    Estoy convencido que Javier Esteban y David Ballota forman un tándem capaz de torear la tremenda crisis y relanzar esta revista.

    Suerte con los cambios!

  2. juan maya cortes en 17-septiembre 1:17 pm

    Javier creo que estas viendo al negro de la mirada blanca y la sonrisa triste. Un abrazo
    Juan Maya.

    Mi correo: [email protected]
    dame uno tuyo. Te cuento.

¿Quieres dejar un comentario?