The Gourishankar – “Close grip”

Metal/rock/jazz progresivo del bueno, complejo y difícil de escuchar. Es de ese tipo de música que hasta que no has escuchado el disco varias veces no sabes muy bien qué cara poner, pero cuando lo empiezas a entender disfrutas de lo lindo.

“Close grip” es una reedición del segundo trabajo de estos rusos publicado en 2003. Completan su discografía “Integral Symphony” (EP 2002) y “2nd hands” (2007).

Los músicos son buenísimos, no puedo destacar a ninguno porque están todos al mismo nivel. Si se escucha cualquier parte del disco y nos fijamos en cualquiera de ellos nos damos cuenta de que ninguno se limita a acompañar. Una gozada. Cada uno merece una escucha atenta del disco entero por separado. La formación principal la componen Vlad MJ Whiner a la voz, Doran Usher a los teclados, Nomy Agranson a la guitarra y el bajo y Cat Heady a la batería.

Del sonido podría decir tres cuartos de lo mismo. Según el momento de cada canción que escuches se podría definir tanto como metal como rock progresivo. Pasan de un sonido a otro continuamente, adaptándose perfectamente a lo que requiere el momento de la canción. Ésta es una de las cosas que hace que el disco sea muy entretenido e interesante de escuchar. En las partes metaleras el sonido no es que sea muy especial, recuerda bastante con su base rítmica machacona al metal progresivo del momento, pero cuando toca apartar la potencia a un lado y crear ambientes resulta deslumbrante. Los arreglos de teclado y piano aportan atmósferas muy expresivas, las guitarras dobladas en tonalidades diferentes y los coros llenan la música de dulzura…

Las estructuras son complejísimas y muy variadas. Me han recordado a la obra maestra de Karmakanic “Who’s the boss in the factory”. Hay cuatro canciones de más de siete minutos que no se hacen largas para nada. No se ensarzan en desarrollos instrumentales interminables ni especulativos. Las partes son siempre cortas y los saltos rítmicos y de sonido se suceden uno tras otro sin parar. Los momentos tranquilos son de los que embelesan, pero no te dejan regodearte mucho, en pocos segundos tendrás un sobresalto metalero que ni te cuento. También se pueden encontrar algunas excentricidades, como un solo de trompeta atonal con una base rítmica de puro thrash, toquecillos de jazz repartidos por todo el disco, partes habladas, coros de monjes, voces árabes o distorsionadas, lluvia, efectos electrónicos, arreglos de música clásica, coros casi “a capella”…, todo colocado siempre en el momento justo.

Un discazo impresionante. De esos que cada vez que lo escuchas te va enganchando más y más.

Como el artículo va sobre música de otras tierras también me gustaría recomendar la banda india Motherjane. Su último disco “Maktub” (2008) es un derroche de elegancia musical. Hacen un metal/rock progresivo con un sonido muy sencillo y unas composiciones cortas y sencillas que rebosan ritmo e imaginación. Es de los discos que más disfruto escuchando, sus patrones rítmicos te obligan a seguir la música con todo el cuerpo y la atención se mantiene sin esfuerzo alguno.

Por último, Interpose+ es un grupo japonés casi desconocido de rock/jazz progresivo con voz femenina que canta en japonés. Sólo por eso merece la pena escucharlos. Su música es muy difícil de digerir, sobretodo su último disco “Indifferent” (2007), pero haciendo un esfuerzo inversamente proporcional a lo friki que sea uno se puede disfrutar mucho escuchando a estos magníficos músicos y sobretodo a su voz principal Sayuri Aruga. Recomendaría empezar a conocerlos con su primer trabajo “Interpose+” (2005).

Comentarios

3 comentarios en el artículo “The Gourishankar – “Close grip””

  1. Falcatruan en 16-abril 3:11 pm

    ¡Vaya recomendaciones! The Gourishankar geniales y Motherjane me acaban de dejar de piedra. Gracias una vez más.

  2. The Gourishankar y Motherjane | Katarsia.net en 16-abril 3:25 pm

    [...] No digo más porque JC ilustrará suficientemente a cualquier interesado en este link de GENERACIÓN.NET. [...]

  3. J.C.Alonso en 17-abril 6:26 pm

    Me alegro. Los rusos son para sentirlos con la cabeza, pero Motherjane con todo el cuerpo, tienen un ritmo brutal.
    Saludazos Falc.

¿Quieres dejar un comentario?