Sin cobrar las becas del curso pasado

Ciento cincuenta y cinco estudiantes universitarios murcianos todavía no han cobrado las becas concedidas el curso pasado por la Comunidad Autónoma. Se trata de ochenta alumnos que estudian una titulación fuera de la Región de Murcia y de otros 75 que están matriculados en másteres en las universidades públicas. La consejería de Universidades asegura que las ayudas se pagarán aunque no pone fecha y se defiende asegurando que ya está hecha la orden de pago a Hacienda.

Las becas para alumnos que estudian fuera de la Región títulos universitarios que no se imparten en la Comunidad son de un importe de 880 euros y complementan la ayuda que ya concede el Ministerio de Educación. De hecho, ser beneficiario de la beca del Ministerio es requisito indispensable para acceder a la ayuda autonómica. Lo normal es que este dinero se cobre antes del final del curso o, como mucho, al inicio del siguiente, y este retraso sin que haya una fecha concreta de pago ha supuesto un problema para los estudiantes y sus familias, que contaban con ese suplemento a sus becas.

También están en esta misma situación los 75 estudiantes de másteres de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena a los que se concedió becas y que todavía no han cobrado. En este caso, además, la Consejería ha publicado ya la convocatoria para este curso sin haber pagado las asignaciones del anterior. En la orden de la convocatoria se aclara que los beneficiarios del año anterior cobrarán, aunque sin saber cuándo. Con estas becas ha ocurrido lo mismo que con multitud de pagos que la Comunidad ha aplazado por falta de disposición de fondos, que el Ejecutivo achaca a que el Gobierno de Zapatero no permite a la Comunidad endeudarse. Otro ejemplo es el hecho de que la Consejería ha aplazado el pago de setenta millones a las universidades públicas solo desde el mes de junio.

Vía | laopiniondemurcia.es

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?