Material genético hallado en meteorito

21-junio-2008 · Imprimir este artículo

Por

Parte del material genetico vendría de las estrellas:Un nuevo estudio parece confirmar que un importante componente de primitivo material genético, que ha sido encontrado en fragmentos de meteoritos que cayeron en Australia en 1969, sería de origen extraterrestre.

Los científicos, de Europa y EE.UU, dicen que su investigación, a ser publicada el 15 de junio en Earth and Planetary Science Letters, provee evidencia de que parte del material para la formación de las primeras moléculas de ADN y ARN habría provenido del espacio.

Los materiales encontrados incluyen las moléculas de uracilo y xantina, precursoras de las moléculas que forman el ácido desoxiribonucleico y ácido ribonucleico, conocidas como nucleobases o bases nitrogenadas .

El equipo descubrió las moléculas en fragmentos de roca del meteorito Murchinson que se estrelló en Australia en 1969.

Los científicos realizaron pruebas sobre el material para determinar si las moléculas provinieron del sistema solar o si fueron resultado de la contaminación cuando el meteorito se impactó en la Tierra.

Los análisis mostraron que las nucleobases contienen una forma pesada de carbono que sólo pudo haberse formado en el espacio, ya que en la Tierra se forman con una variedad más ligera de carbono.

Los autores, Dr. Zita Martins y Prof. Mark Sephton, del Imperial College, dicen que la investigación puede ser otra pieza de evidencia de la evolución de la vida temprana en nuestro planeta.

Hace 3.8 a 4.5 mil millones de años, grandes cantidades de rocas similares al meteorito Murchinson, llovieron sobre la Tierra cuando la vida primitiva se estaba formando. El pesado bombardeo habría dejado una gran cantidad de material en la superficie de planetas como la Tierra y Marte.

No es la primera vez que se realizan afirmaciones como esta . De hecho, tampoco es la primera vez que se anuncian descubrimientos similares al estudiar fragmentos de este mismo meteorito. El problema parece radicar siempre en poder discernir con certeza si el material encontrado se originó ciertamente fuera de nuestro planeta o si se trata de material que llegó a los fragmentos luego de su llegada a la Tierra, por contaminación.

La hipótesis de la panspermia sugiere que la vida en la Tierra se habría formado gracias a la intervención de material ("semillas") que existen en el espacio y que habrían llegado a bordo de cometas.

Comentarios

2 comentarios en el artículo “Material genético hallado en meteorito”

  1. Gerardo Costea en 22-junio-2008 12:27 am

    En efecto no es la primera noticia de este tipo. No sé hasta qué punto los materiales extraterrestres llegados de esta forma a la Tierra habrán sido determinantes para la vida en la Tierra, pero sin duda habrán tenido un papel importante. Siempre que leo la palabra “panspermia” me acuerdo de éste artículo:

    http://www.cienciakanija.com/2008/04/07/los-meteoritos-trajeron-las-%e2%80%9csemillas%e2%80%9d-de-la-vida-levogira-a-la-tierra/

  2. Jamille en 10-junio-2012 5:21 pm

    Primero si puede ser un meteorito, la inrcimaofon dada es erronea, que mal articulo, segundo tambien puede ser un satelite cayendo de los cientos que sobrevuelan nuestro cielo, tercero tambien puede ser un globo atmosferico, quinto tambien puede ser desecho de alguna aeronave, sexto tambien podria ser un ovni, me parece que las probabilidades de que sea un ovni van disminuyendo, de todas formas donde cayo, no habia nadie cerca con un celular. Eso tambien es raro, saludos

¿Quieres dejar un comentario?