Manolo Ferreras: “La radio me aburre y espanta”

25-enero-2010 · Imprimir este artículo

Por

Manolo Ferreras era la voz que despertaba a nuestros hermanos mayores. Yo ponía la oreja y escuchaba. En esa casa había una buhardilla con una columna de Ajoblancos coronada por un transistor para Radio 3. Ferreras era (y es) el mejor periodista radiofónico de este país. Creo que está en el paro (ahora se lo pregunto) del no parar. Sueña con una radio cargada de metáforas e imágenes y pasa el tiempo volcando en Facebook lo que le pide el corazón. Palpita un teletipo de inquietudes en su cabeza.

¿Usté que quiere… hacer que le quiera, o me va a vender una Yamaha 250…? P’os la vendí, tras saltar por cima de la comitiva de un Señoría del Supremo. O sea, que a otra cosa, mariposa… jejejeje

Le ha tocado un ERE y no lo encuentro en la Wikipedia, ¿todo bien?

Yo tampoco lo encontraba, hasta que solté un lágrimo de rabia en una asamblea de la Casa de la Radio porque había quienes no tenían mountain Bike en su casa, y se desesperaban por perder los pasillos y sus corrillos en torno a una puta máquina de café de a 40 cts, antes de ZP…

Aquella Radio 3 para los que no la escucharon nunca…

Como una montaña rusa con olores de basuras, picos y aceituna. Y ya abajo, el tren de la bruja con miles de sonidos, y emociones, y carcajadas y participación. Nacían los primeros magazines en FM… y encima, veníamos todos los días, casi, de la borrachera de la Movida de turno, dando tumbos al amanecer, a enfrascarte un micro por montera, ¡y que saliera el toro!: Y el toro era Bergamín, o María Zambrano, o Labordeta, o La Bullonera, o las Voces Ceibes, o La polla, o Resentidos, los Siniestro y hasta el algodón de Golpes Bajos…

Encarna Sánchez daba mucho miedo. En mi casa eran de Ferreras o Luis del Olmo… y un día llegó la cohabitación, ¿qué tal con Don Luis del Olmo?

Pare usté el carro: Aún cuando voy a un DIA que hay en CHUECA (con todos sus ArcoIris) de Madrid, me encuentro a la segunda de a bordo de la tal bruja (sic), una tal Mila Ximénez, que me dicen (que yo no la veo) que me mira de arriba a bajo con espanto.. ¿Quién le ha dicho que yo he cohabitado con don Luis…? ¡Ya lo hube, en el 73, hermano, que soy de la primera horná del “Protagonistas”, cuando andaba por pueblos de la fabla, tipo Benasque, recogiendo patrañas pueblerinas de mearse… Cohabité, sí, con Iñaki Gabilondo, ¿algún problema…? Son unos currantes, como el Herrera. Y ahora que miro pa’tras sin ira, sólo recuerdo que hablan bien de mí.

¿Manolo Ferreras consume mucha radio? Diga, diga… ¿qué escucha?

Radio Olé, los martes por la mañana, cuando viene Cristina a casa y se pone a la plancha… Júrole que me aburre y espanta, como no sea que haya habido un terremoto, o hayan sonado de nuevo las putas sirenas de las alarmas, y sus cristales rotos…

¿La Casa tiene arreglo?, y no me refiero al CNI, a pesar de lo de Oliart…

¡Pobriños!: han perdido sus referentes… Cuando yo fui un niño, todo eran voces de oro y miedo a nuestro derredor; y ahora que habíamos montado otro tingladete, van y nos dedican a los pinceles y a los Facebook. Yo disfruto, pero allí dentro… hay muchos filos y hojas dispuestas a afeitar… Me dicen.

¿Fernando Poblet?

Un enrabietado tímido, que luego te odia, y aluego te quiere, y más allá se te ha ido… Un dolor, de esos de… “quien bien te quire…” Porque como se ponga las uñas Burton, te jode… (Se ha largado al monte, y no sabemos qué cultiva…)

¿Javier Rioyo?

Un pistolero. Forajido y mercenario, con una lucidez de recuerdos y conocimientos que te cagas. Fue uno de mis hombres, sin serlo claro, que uno es muy precavido con las ollas…

¿Manolo Ferreras?

Este es un gilipollas, que se piensa que puede salvar a la humanidad y luchar contra los fantasmas y demonios de lo demás. La cosa es que se lo cree porque tiene el muy jodío un corazón como sandía de donde cae Puerto Lumbreras….

Y si hacemos una radio por internet y que se… (pensaba escribir “jodan”)

Escriba usté lo que quiera… Ya tenemos una, ésta sí, en cohabitación, aquí al lado, on line, sólo música y de la güena: Desde Edimburgo, con el killo Manu Rodríguez, que comparte con su chica escocesa… Otro pistolero que responde (en Face) por la SRS-Spanish Rock Shot Radio Station. Pero no olvide una cosa: la Radio es un curre que admite pocas improvisaciones; sudas de gota de ansiedad, así que de la buena… apárteme usté ese caliz, que quiero disfrutar… De un millón de amigos, o causas y risas parecidas.

¿Está usted como muy “aragonés” (Goya, Buñuel, Saura, Mira, Petisme…) o es que le miro en mi ombligo? ;-)

Su ombligo puede ser un buen peluche, pero juro que no ha sido el caso: Me na’moré del paisaje hosco de los Monegros, sus silencios, sus carreteras sin fin, imaginando La Teta y la Luna, y al Bardem persiguiendo todo lo que se moviera, campo a través con olor a cebolla y tortilla de patatas. También he escuchado el vuelo de las águilas en San Juan de la Peña, y conversado con los Mallos de Riglos, las campanas de Belchite, los soplos del Moncayo o los Hércules saliendo bajo la Muela… Me cae bien esa gente. Como los ombligos gallegos, y los canarios, y los de Extremadura, La Mancha profunda o mi tierra de lobos y pantanos (Zamora). Lo que usté guste.

Comentarios

3 comentarios en el artículo “Manolo Ferreras: “La radio me aburre y espanta””

  1. perditadurango en 29-julio-2010 7:22 am

    Yo escuchaba a manolo ferreas. Dicho así parece una declaración de intenciones. Por ahí andaba gloria berrocal y otros grandes, y una vez vino a vigo a ver a unos grupillos y se quedó sin ver a los culpables, que después, más tarde, le mandamos una cinta por correo. Bueno, pues que lo de la radio por internet es irremediable. Lo he pensado más de una vez. Es cosa de juntar unas cuantas estrellas que tienen jubiliciones anticipadas y que les queda todo por decir, porque es imposible que un jovencito de veinte o treinta sepa lo que saben ellos. Jesus ordovás, y los hombres del tiempo de rtve, de la oca que era un cachondo.
    Lo que sucedió en los ochenta, nadie lo interpreta correctamente, y yo lo viví, Los jóvenes dejamos de ver la tv porque no respondía a nuestras inquietudes, dejamos de escuchar a los políticos porque mentían y pretendían confundirnos, y buscamos lugares alternativos alejados de las corrientes oficiales y los consumos de masa. Buscábamos y encontrñabamos lugares que nos ofrecían una visión más acorde con nuestra forma de ver y pensar. Eso va a ocurrir más tarde o más temprano con alguna radio independiente en internet. Los medios oficiales, tienden a la censura por medio de una cosa que se llama editorial, y que lo marca la casa. Ni suiera los periodistas de prisa tienen ya la libertad de hacer el programa que quieran. Con los talentos que han ido quedando sueltos es raro que aún no haya uno que los haya llamado y les haya expuesto la idea. Hay humoristas que ya lo han intentado, pero no sólo de pan vive el hombre. Diversificar, y no carguen al personal con programas de más de una hora, tendrán éxito seguro. hayalguienencasa

  2. Julio en 28-diciembre-2010 1:23 pm

    Manolo,como se te echa de menos!.Cómo se echan de menos aquellos tiempos tan felices en que eramos tan desgraciados!.`Recuerdo tu programa en Radio 3,la Barraca.Recuerdo aquel tris,tras,tres que entonaba creo que Carlos Tena ,con el que comprobabamos que en nuestros altavoces funcionaban el estereo.En aquellos tiempos se trataba de dinamitar los tiempos pasados (tan grises,tan tristes) y poner las bases de lo que iba a ser un pais mejor,una radio mejor,un mundo mejor.Eso creíamos al menos.De aquella radio ilusionante,fresca,vanguardista,arriegada,..que nos queda?.Creo que solamente un puñado de locutores/anuncio cuyo único objetivo es pastorear rebaños ideologizados y vender.Un asco la radio de esta época,aunque siempre nos quedará el consuelo de que irremisiblemente el futuro será mucho,pero que mucho peor.

  3. antonio en 14-enero 1:59 pm

    El de Tris-TRas-TRes era Carlos Faraco, ¿Existe algun lugar donde poder recuperar algun programa de La Barraca?
    Un placer haberte reencontrado, Ferreras.

¿Quieres dejar un comentario?