La verdad os hará libres


El judaísmo de Jesús. Mario Javier Saban, Editorial Saban, Buenos Aires (Argentina), 2008.

Desde que en 1907 el erudito judío Joseph Klausner publicará su clásico ensayo Jesús de Nazaret varios han sido los autores que se han aproximado desde el judaísmo a la figura del rabbí que, voluntaria o involuntariamente, dio origen al cristianismo y a sus múltiples derivaciones. En este caso nos situamos frente al texto El judaísmo de Jesús del doctor Mario Javier Saban (1966).
El autor tiene en su haber varios libros entre los que citaré: Judíos conversos (1990), Los Marranos y la economía en el Río de la Plata (1992), Mil preguntas y respuestas sobre el judaísmo español y portugués (1993), Todos somos judíos o Las Raíces judías del Cristianismo (1994, 2001), El judaísmo de San Pablo (2003), El Sábado hebreo en el Cristianismo (2004) , La Matriz intelectual del judaísmo y la Genésis de Europa (2005) , La Cronología del Pensamiento judío ( 2007) y Rambam, el genio de Maimónides (2008). Además Mario Javier Saban preside la organización Tarbut Sefarad que se esfuerza en la divulgación y “desocultación” de la tradición sefardí-judía en toda España. Nos enfrentamos, por tanto, no sólo a un experto, sino a una persona identificada con la necesidad de situar en el lugar que le corresponde a la tradición de Israel y del pueblo judío en el mundo de hoy.
En la solapa de la obra ya se nos advierte que: “La obra que presentamos es el fruto de tres años de investigación en las fuentes del judaísmo y en las diferentes interpretaciones del cristianismo”. Desde luego, el ensayo no decepciona. Y realizo esta afirmación tanto por el esfuerzo documental que el autor ha realizado, como por las conclusiones que del mismo se derivan.
La honestidad y la objetividad presiden el libro desde el principio. Mario Javier Saban clarifica que no pretende entremeterse en debates que le corresponden a la cristología, sino que busca desentrañar el origen de la tradición israelita en las enseñanzas que se desprenden de Jesús. El autor en su disertación, que es un ejemplo de prudencia, pero también de contundencia, carece de reparos a la hora de mostrar “precauciones” frente a ciertas posiciones del judaísmo ortodoxo actual. Y es que, aunque el cristianismo lo ha obviado, el debate fariseo, que comenzó unos años antes del nacimiento de Jesús, aportó muchas observancias de la actual tradición judía y, así mismo, favoreció el debate sobre el núcleo de la Torá en el seno de la comunidad judía, lo que le confiere una libertad de la que ha carecido el cristianismo con sus constantes “herejías” y “persecuciones”. En algún momento de la obra el autor refiere en este sentido “podemos afirmar que casi existen tantas formas de interpretar la Torá como rabinos”.
Una vez aclarado este punto el autor nos revela la posición del rabbí Jesús dentro de las corrientes de su época, ya sean éstas las flexibles del rabino el Anciano Hillel, o interpretaciones más literalistas… El autor encuentra y pone al descubierto, con absoluta claridad, los antecedentes éticos, con referencias literales al Antiguo Testamento, de las palabras que los evangelios ponen en boca de Jesús. Por otra parte, sin ser el principal propósito de obra, la obra clarifica al lector las posiciones de los grupos del judaísmo de la época, lo que derriba ciertas errores promovidos por la “simplificación” del cristianismo gentil. También resultan muy clarificadoras, en nuestra opinión, las divergencias entre Jesús y los grupos esenios, de los que tanto se habla desde la aparición de los Rollos del Mar Muerto.
El autor afirma que Jesús fue un rabino original. Mario Javier Saban no tiene reparo en atestiguar que no le extraña que judíos del siglo I e, incluso de hoy en día, puedan sentirse atraídos por las enseñanzas del rabbí Jesús. Las interpretaciones cristológicas son ya otra cosa.
A la largo de los capítulos Saban pasa por todos los puntos principales que separan al judaísmo del cristianismo, pero su análisis busca la “racional” conciliación. Puesto que siempre utiliza bases textuales del Deuteronomio, de los Proverbios y de otros libros del Tanaj las conclusiones exceden la mera opinión para adquirir el carácter de evidencias.
Los enfrentamientos entre las diversas posturas de los discípulos de Jesús fundaron a su vez diversos “cristianismos”. En este sentido la bibliografía también ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Y así las cosas, la visión de un único cristianismo-romano resulta muy difícil de sostener, sino imposible. Véase la abundante obra ensayística sobre los grupos gnosticos cristianos y la biblioteca de Nag Hammadi.
Debemos felicitar a Mario Javier Saban no sólo por su trabajo, sino porque El judaísmo de Jesús supone también un encuentro con la ética, tan en desuso en nuestros días.

Comentarios

1 comentario en el artículo “La verdad os hará libres”

  1. Mister Mandrake en 18-Mayo-2009 9:25 pm

    Lo cierto es que la reseña ha logrado que me interese el libro.

¿Quieres dejar un comentario?

Tienes que haber iniciado sesión para escribir un comentario.