La oferta cultural de la UEx

8-octubre-2008 · Imprimir este artículo

Por

La oferta cultural de la Universidad de Extremadura (UEx) para el primer cuatrimestre del curso contempla 52 actividades culturales. La programación comenzará el próximo día 13 de este mes y estará destinada no sólo a la comunidad universitaria, sino que será abierta para todas la sociedad extremeña con “atractivos” precios de matrícula.

En principio, las 52 actividades se distribuirán en torno a 40 cursos y talleres, junto a los cinco conciertos y las distintas exposiciones y encuentros que se mantendrán con escritores y artistas.

Así, hasta el 22 de enero los cuatro campus albergarán una programación que ha experimentado en los últimos años un notable incremento tanto en el número de alumnos como de eventos, según informó la UEx en nota de prensa.

Durante el pasado curso, se registraron casi 150 actividades con más de 900 personas matriculadas, sin contabilizar aquellas que asistieron a los conciertos, muestras de teatro y exposiciones. Estas cifras indican que se ha cuadriplicado el nivel de participación desde el curso 2003/2004 en el que tan sólo se inscribieron 200 alumnos repartidos en 50 actividades.

Para la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, este aumento cualitativo y cuantitativo se debe a la regularidad con la que se ponen en marcha las programaciones. El día de comienzo del curso los alumnos y personal de la UEx ya disponen del tríptico donde se incluye toda la información; y en la web del Vicerrectorado también se encuentra toda la información referente a nuestras propuestas culturales”. Mogollón añadió que se ha sumado y modificado actividades atendiendo a la demanda y gustos de la gente.

AULAS

El grueso de la oferta cultural se distribuye en siete aulas permanentes: Arte, Cine y Vídeo, Danza, Fotografía, Literatura, Música y Teatro.

En esta ocasión, el aula de Cine y Vídeo contará con un taller de guión de cine impartido por la guionista y directora de cine Irene Cardona, que obtuvo en 2007 el premio Biznaga de Plata a la Mejor Película por ‘Un novio para Yasmina’, y el Premio del Público y a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Español de Málaga.

En este aula también se incluye un taller de documentales en el marco del Festival Extrema’doc que impartirán profesores de la Asociación para la Promoción del Documental en Extremadura.

En el aula de Arte se incorporan como profesores los artistas plásticos que obtuvieron la beca de la Junta de Extremadura para su incorporación temporal en la UEx, Hilario Bravo y Jesús Pizarro. Lo mismo sucede con el aula de Literatura en el que habrá encuentros con los escritores becados José María Cumbreño España y Francisco Rodríguez Criado.

Dentro del aula de Arte cabe reseñar unas jornadas de Graffiti que se han organizado con la colaboración de la Consejería de Cultura y el curso de Iniciación al Cómic que comenzó el año pasado en Plasencia y disfrutó de una elevada demanda. Además, el cómic es una de las modalidades que se incluyen dentro del Certamen Crea Universidad que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

OTRAS ACTIVIDADES

Junto a las aulas permanentes, la UEx ha organizado para este primer cuatrimestre el ‘VII Danzamaratón 2008′, exposiciones de pintura y fotografía y cursos de títeres, yoga y flamenco.

El ciclo de conciertos programados dentro de esta oferta cultural se abrirá el 16 de octubre en Plasencia a cargo del Coro Universitario de la UEx.

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?