Estudiantes de todas las edades

Cada vez son más, afortunadamente, las universidades que abren sus aulas al colectivo de personas mayores. La última en apuntarse ha sido la Universitat de Barcelona (UB), que el próximo curso pondrá en funcionamiento la Universidad de la Experiencia.

El programa se dirige a mayores de 55 años y no se requiere ninguna titulación previa. Los alumnos asistirán a materias planteadas expresamente para ellos pero también a asignaturas de los estudios de grado, donde compartirán clase con el resto de los estudiantes de cada facultad.

“Es importante fomentar la relación intergeneracional porque muchos jóvenes tienen unos estereotipos sobre la vejez que se romperán cuando compartan clase con estos alumnos”, destaca Misericordia García, comisionada de Sociedad y Envejecimiento de la UB.

Para matricularse no es necesario tener ninguna titulación académica previa. La oferta de estudios abarca, inicialmente, cuatro enseñanzas: Información, Documentos y Bibliotecas en Clave Personal; Lenguas y Literaturas; Pedagogía y Sociedad, y Psicología, y de cara a los próximos cursos, se ha previsto incorporar nuevos estudios.

Los objetivos principales de la Universidad de la Experiencia son los siguientes: En primer lugar, posibilitar la formación universitaria y la promoción de la cultura en esta etapa de la vida reforzando en este alumnado el sentido de la curiosidad intelectual. En segundo lugar, facilitar la integración de las personas mayores en el contexto sociocultural que representa la Universidad en su actuación plena como formadora, investigadora y rectora de la sociedad. En tercer lugar, favorecer la comunicación intergeneracional a través de los estudios universitarios. Y, finalmente, ofrecer un lugar de encuentro donde el alumnado comparta una experiencia cultural nueva.

+info

Imagen: Eva Navarro

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?