El triunfo de los blogs

28-Septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por generacion.net

Los últimos datos del OJD vienen a confirmar una revolución de las audiencias sin precedentes. Empresas como WeblogsSL, SmallSquid, Blogia, La Coctelera, Actualidad Blog o Zumo de Blogs se encaraman a los primeros puestos de los medidores de audiencias superando ampliamente, en la mayoría de los casos, a las cabeceras de los medios de comunicación tradicionales.
Estamos ante un acontencimiento revolucionario que trasciende el acotado marco de las “redes sociales”, más próximas al concepto de cuadrilla o incluso de página de contactos. Los blogs son otra cosa. Tejen relatos que impregnan la red de ideas y reflexión. Ganan la batalla del posicionamiento y al emitir sin filtros rompen el monopolio informativo y cultural de las agencias y los grandes grupos editoriales. Un hito en la historia de la comunicación, un acontecimiento de indudables repercusiones políticas y sociales.
Hechos por y para la gente. Orientados hacia fuera y abiertos a la globalidad de la red, han sido una de las herramientas primordiales y diferenciadoras de la campaña de Obama, pero en España siguen siendo marginados por las instituciones que no les reconoce los niveles de audiencia, ni su calidad de medios de comunicación, a la hora de repartir la publicidad institucional.
El crecimiento de los blogs frente a los viejos paradigmas de la radio, la televisión y las agencias de noticias no parece que sea bien digerido por los mandarines (políticos y editores) de la generación tapón.

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?