El tercer Beatle o biografía del hombre invisible

Desde el comienzo de la popularidad de The Beatles hasta el día de hoy abundante son la bibliografía, las entrevistas, las fotografías, los discos tributo y las páginas, imágenes y exposiciones que pretenden contener el total de la carrera de estos músicos, o una parte de ellas. La versión de los protagonistas puede leerse y verse en los documentales Anthology y en el libro del mismo nombre.

En esta ocasión ponemos en la mano y el ojo del lector un libro imprescindible para conocer la obra y milagros de los cuatro magníficos, como se les llamó, en especial si uno no domina otro idioma que el castellano y desea aproximarse a los entresijos de la vida del llamado tercer Beatle: George Harrison.

El libro tuvo una vida anterior en otoño de 1999 con el título George Harrison: el hombre invisible, en ese momento ese volumen era la primera biografía en español sobre el autor de Something. Canción, por cierto, de la que Frank Sinatra dijo que era una de sus canciones favoritas, la incluyó en sus conciertos hasta su muerte y le concedió el privilegio de grabarla en dos ocasiones en 1970 y en 1979.

Ambos autores del libro se confiesan seguidores de The Beatles y admiradores del cuarteto. Sin embargo, al contrario que en otras hagiografías, en este libro se comenta al detalle las luces y las sombras del más joven de los Beatles. Desde su gira en 1974 con sus aciertos y desaciertos (entre ellos quitar un ramo de flores del escenario con una patada), las complicadas relaciones, en los primeros tiempos de la separación del grupo, con el resto de sus compañeros, la lenta ruptura con su primera esposa Pattie y el triángulo amoroso al que se unió como tercer punto Eric Clapton. A propósito de esto caigo en la cuenta que dos de las canciones de amor más famosos del siglo XX puede reclamar Pattie: Something de George Harrison y Layla de Eric Clapton, lo que no es poco. Tal vez entre los mayores logros de George Harrison pueda contarse el concierto para Bangladesh, organizado en 1970 y para el que logró que Bob Dylan abandonará los aires country que, por entonces, le acompañaban para interpretar algunos de sus temas más emblemáticos de una manera menos impostada de lo que, por entonces, era habitual en el cantautor. En cualquier caso recomiendo todo el concierto ahora disponible tanto en cd como en dvd.

El auténtico admirador agradece la detallada y abundante información sobre las sesiones de grabación, los productores y lo que la crítica dijo sobre cada uno de los álbumes en solitario de George Harrison. Su paso por los Beatles ocupa una buena parte del libro, donde también se repasa su participación como compositor en el grupo, pero le resta protagonismo a la figura central: Harrison. Si bien se nos cuentan anécdotas muy sustanciosas sobre los tres miembros restantes tanto durante como después de la ruptura.

Por otro lado, la lectura es grata, un fan lo devorará con un “ansía viva” de saber más y al aficionado le sorprenderán las anécdotas y la calidad humana de la que hizo gala, casi siempre, George Harrison. Y podrá conocer facetas menos públicas del músico como por ejemplo la de productor de películas, entre ellas La vida de Brian con los Monty Pynthon o Sanghai Surprise con Madonna y Sean Penn.

También la religión se encuentra presente. La relación de Harrison con la música hindú y con grupos como los Hare Krishna alimentaron la sed y la pasión por la India en occidente. De hecho, en un libro tan serio y detallado sobre la historia de la música en relación con la simbología y la tradición primordial, como es Las armonías del cielo y de la tierra de Joscelyn Godwin incluye una referencia a The Beatles, como único grupo de música popular, pop o rock, como queramos, citado, precisamente por su contribución a difundir la música tradicional de la india. Para vivenciar más este asunto puede el lector adquirir el cofre Collaborations, donde se agrupa toda la música publicada en colaboración entre Ravi Shankar y George Harrison.

Por todo lo anteriormente dicho y por muchos otros motivos considero este De Beatle a Jardinero un libro muy recomendable, tanto para fans como para los simples curiosos. Incluye abundante material gráfico, en su mayoría de poca difusión, así como un pormenorizado listado de actuaciones y muchas cosas más.


George Harrison: De Beatle a Jardinero
Javier Tarazona y Ricardo Gil
Prólogo de Matías Uribe y Javier de Castro
Editorial Milenio, Lleida, 2010

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?