El preso político más joven del mundo (carta a ZP)

Se llama Gendun Choekyi Nyima. Cuando tenía 6 años le hicieron su última foto. Unos helicópteros del ejército chino lo secuestraron con su familia, en su remota aldea. Corría el año 1995.

Es el prisionero político más joven del mundo. Lleva 13 años secuestrado y se desconoce si él y su familia están vivos o simplemente han sido “reeducados” por el gobierno chino.

El gobierno comunista dijo que lo secuestraban para garantizar su seguridad. Su pecado era haber sido nombrado Panchen Lama (sabio grande) del Tíbet por Dalai Lama. Sea sabio o no, creamos o no en esa tradición o superstición, un ser humano ha sido castigado como consecuencia de unas creencias por un gobierno que ejerce la tortura y que ha provocado el genocidio de más de un millón de tibetanos.

Hoy nos sumamos a la protesta de quienes creen que esta situación cuestiona los juegos olímpicos y la credibilidad de la emergente China. La humanidad debe ejercer su derecho a presionar a esa formidable potencia mediante todos los medios pacíficos posibles, a fin de que en aquel país y en el Tíbet se dejen de vulnerar los derechos civiles más elementales. Dedicamos este número de Generación XXI al sufrimiento de aquel pueblo, y a la necesidad de plantearse un boicot a los juegos olímpicos y al made in China.

La desigual batalla de imaginarios con Tíbet es sin duda la última batalla entre dos modos de entender la vida, pero las personas están por encima de esa guerra de ideas e imaginarios. Nuestro Gobierno debe entender que no puede participar de la farsa olímpica mientras se tortura masivamente y mientras seres inocentes como Gendun no gozan de libertad. Nadie en su sano juicio hubiera celebrado en Munich unas olimpiadas en 1940, señor presidente.

Más información en:

Comentarios

3 comentarios en el artículo “El preso político más joven del mundo (carta a ZP)”

  1. asturvetusta en 9-Mayo-2008 5:44 pm

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Os ofrezco mi apoyo para lo que necesiteis, incluso mi humilde blog.

    Saludos

  2. asturvetusta en 9-Mayo-2008 5:45 pm

    Mi apoyo incondicional con esta causa.

    http://asturvetusta.blogia.com

  3. María Teresa en 12-Mayo-2008 12:58 am

    Parece increíble que esto suceda en los tiempos que vivimos.
    Creo que debiera dársele más publicidad a este arículo. Otros derechos humanos violados en este instante, son los de los hispanos parlantes en los EE.UU. Se están cometiendo diferentes tipos de atrocidades y uno de los que propician esto es F. James Sensenbrener, Congresista Republicano por el Estado de Wisconsin y autor de la propuesta antiinmigrante HR-4437, además es dueño del grupo de empresas Kimberly Clark (Kotex,Kleenex,Scott,Huggies,Depend,Andrex) NO CONSUMAN NUNCA ESTOS PRODUCTOS.GANA MILLONES CON NOSOTROS Y ATACA A LOS MISMOS QUE LO HACEN MILLONARIO. Donde miramos hay faltas a los derechos humanos.

¿Quieres dejar un comentario?