El Dios de los ácidos

Albert Hofmann es un hombre con perfil renacentista. Descubrió la LSD y desde entonces ha tratado de entender qué se traía entre manos (sólo tiene 102 años). Este camino ha llenado de sentido y conocimiento su vida y también las nuestras. Bien es cierto que esta sustancia supera lo conocido y lo comprensible, pero gracias a la reflexión de su creador, algunos velos han caído. Goethe y Jünger custodian sus iluminaciones.

Este libro es, por tanto, un testimonio imprescindible sobre el descubrimiento de la LSD, su tiempo, sus protagonistas y su sentido. Hofmann es entrevistado sobre cómo, dónde, en qué momento y para qué cree que sirvió el encuentro con la LSD. Un guión histórico de preguntas que da una idea escueta pero concreta de cada episodio de la vida de la LSD-25 hasta mediados los noventa. Hofmann llegó a confesarnos hace dos años en Basilea que en realidad fue la LSD la que le descubrió a él.

Lo que nadie – ni el propio autor sabrá decirnos- es por qué Hofmann se topó con la LSD develando así 4000 años de misterios iniciáticos y poniendo en marcha un cambio de cosmovisión que parte en dos la modernidad. Cuando pasen cien años, seguramente entendamos que dicha sustancia es una revelación en sí misma y un regalo a las conciencias que no hemos sabido manejar bien todavía pero que ya ha cambiado el mundo. En las aproximaciones a estas cuestiones articulan con mayor o menor acierto sus preguntas Volpi y Gnoli.

El libro sabe a poco, porque la interesantísima sustancia merece la pena, y porque el tiempo de la entrevista es limitado. Hofmann responde al patrón de científico con pocas pero magníficas palabras.

Como suele ocurrir, tratándose de un buen trip, la cosa nos sabe rica, pero queremos más, pues siempre queremos Luz y queremos más Luz.

EL DIOS DE LOS ÁCIDOS
Conversaciones con Albert Hofmann
A. Gnoli y F. Volpi
Ediciones Siruela, 2008

Comentarios

1 comentario en el artículo “El Dios de los ácidos”

  1. Santiago G en 24-Mayo-2008 5:11 am

    Hey necesito saber q tal el trip gato felix ??

¿Quieres dejar un comentario?