Dragones que aman princesas

8-Noviembre-2009 · Imprimir este artículo

Por Javier Jiménez

“No te interpongas entre el dragón y su furia”

– Rey Lear

William Shakespeare

Cuentan que Burton al rehacer el Planeta de los Simios incluyó una escena sexual entre Mark Wahlberg y Helena Bonham-Carter (que interpretaba a la chimpancé Ari). El estudio, alérgico al bestialismo, parece que pidió amablemente que se retirara del metraje a proyectar.

La cultura a lo largo de la Historia, apoyando las fobias de los productores, se ha mostrado hostil hacia la zoofilia. Los exégetas bíblicos leyeron el Levítico (20:15-16) y condenaron al Infierno a Europa –“la extrema belleza libidinosa del toro”-, a la mitad del gremio de los pastores y a mi vecino del cuarto c (según dice la señora del cuarto b).

Fueron los amigos de los exégetas los que mantuvieron la luz (cárdena, pero luz) en medio de la oscuridad del Medievo. Y por eso, quizá, siempre me he preguntado si tras las historias de dragones que raptan princesas se esconde una lectura esotérica (y uso “esotérico” en el sentido que Strauss rescató de Aristóteles; esotérico como “difícil” – críptico– frente al poder político o, en este caso, el Índice y el sambenito).

Los cuentos de dragones que raptan princesas, ¿esconden historias sobre dragones que follan con princesas? ¿Señores que susurran al oído (y al bolsillo) de troveros que sólo ellos son dignos de los besos de aquella Dama? ¿Esconden, quizá, un intento de deslegitimizar el “caballero azul”, la pesadilla, al fin y al cabo, de la inseguridad masculina (véase el mito judeo-babilonio de Adán y Eva)? Dragones adúlteros que acechan el lecho del amo; animales espurios, amenazas animalizadas, cosificadas, anuladas por el miedo: vomitadas en eterna comunión con el horrible bestialismo.

Pero pese a todos los mitos, a todos las historias, todas las etiquetas, Caperucita será devorada voluntariamente por otro Lobo y San Jorge nunca salvará a las princesas que buscan llamas en otras bocas.

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?