De Politube a Polimedia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sigue profundizando en las posibilidades del mundo multimedia. Ahora ha puesto en marcha un nuevo y sugestivo Plan de Docencia en Red para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, y lo hace utilizando las tecnologías más actuales y el potencial ya existente en la red.

En concreto ha recurrido a Politube, una iniciativa similar a uno de los portales más populares hoy en día en internet, YouTube. Este servicio está dirigido a profesores y estudiantes y permite subir a la red vídeos educativos de alta definición, según explicó el vicerrector de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la UPV Miguel Ferrando, quien añadió que se trata de una iniciativa que ya se aplica en prestigiosas universidades americanas. Para poder realizar los vídeos, la Politécnica pone a disposición de los docentes un servicio denominado Polimedia, que incluye siete estudios de producción que están distribuidos entre los Campus que la UPV tiene en Valencia, Gandía y Alcoy.

Con Polimedia se puede recrear una clase magistral a distancia con los mismos elementos que en una clase presencial. El profesor graba el vídeo y lo pone a disposición del alumno a través de internet. Así, los estudiantes pueden luego, desde su casa a cualquier hora del día y tantas veces como sea necesario, ver de manera simultánea la imagen en movimiento y la voz del profesor, sincronizados con una presentación de ‘powerpoint’, una pizarra electrónica o un programa informático. «No se trata sólo de seguir las clases en vídeo, sino también de conseguir que el alumno interactúe y experimente con los conceptos teóricos que ha aprendido», según explica Ferrando, quien destaca que gracias a Laboratorios Virtuales el profesor pone a disposición del alumno una especie de laboratorio de prácticas que permite realizar simulaciones numéricas y gráficas desde cualquier ordenador conectado a internet. Este curso se han formado más de 250 profesores y se han elaborado cien grabaciones.

Además, la UPV trabaja en la posibilidad de descargar las clases en formato Polimedia al móvil o a la PDA. Esta iniciativa podría estar operativa con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado, aunque esto en ningún caso sustituirá la tradicional formación presencial.

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?