Crimen sin fronteras

La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá, por séptimo año consecutivo, el Congreso de Novela y Cine Negro, que se celebrará del 5 al 8 de abril. Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en una edición que se presenta bajo el título especifico de Crimen sin fronteras-Fronteras del crimen.

Durante las sesiones, según ha adelantado la organización, el congreso contará con la presencia de los escritores Andrés Trapiello y José María Guelbenzu, el escritor y director de cine David Trueba, y los directores de cine Pedro Costa y Antonio Hernández.

Además, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 70 especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo se ocuparán de analizar los más destacados aspectos de la actualidad del género negro.

Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones como literatura, cine, televisión, cómic y radionovela. En el marco del evento también se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público.

El congreso también será el marco en el que se presente Género negro para el siglo XXI, el libro que recoge las conclusiones del sexto encuentro negro-criminal celebrado en Salamanca en abril de 2010, así como la novela El manuscrito de nieve, del escritor y profesor universitario Luis García Jambrina, y el ensayo El cine negro. Los grandes olvidados de Mario Delgado.

El congreso se desarrollará en la sede de la Filmoteca de Castilla y León de Salamanca, donde tendrán lugar las jornadas de inauguración y clausura, y todas las sesiones vespertinas. En la Facultad de Filología tendrán lugar las actividades matutinas de los días 6 y 7 de abril.

Quienes deseen asistir al evento, pueden tramitar ya su matrícula desde la sección de Cursos Extraordinarios de la página web de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de la Universidad de Salamanca que asistan al congreso obtendrán tres créditos de libre elección.

+ info

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?