CONTRAREVOLUCIÓN O RESISTENCIA: La teoría política de Carl Schmitt (1888-1985)

Según Adlai Stevenson, “una sociedad es libre cuando no es peligroso ser poco popular”. En el ecosistema progre en el que habitamos, éste parece ser el caso de Carl Schmitt (1888-1985), filósofo, jurista y ensayista alemán, autor de numerosas obras pioneras en el campo de la Política y -generalmente- vilipendiado por su adscripción al NSDAP en la década de los 30 del siglo XX, como fue el caso de Ernst Jünger, Martin Heidegger o Günther Grass.

El Prof. Dr. Carmelo Jiménez Segado (Murcia, 1972) es juez y autor de interesantes ensayos jurídicos, “el que más y mejor ha leído a Schmitt en España” según el Dr. Francisco Rubio Llorente, Magistrado del Tribunal Constitucional y actual Presidente del Consejo de Estado. En su último libro, Contrarrevolución o Resistencia, La Teoría Política de Carl Schmitt (1888-1985) (Tecnos, 2009), el Dr. Jiménez Segado realiza un profundo y sesudo estudio de la obra del jurista alemán. Prácticamente desconocido (ex-profeso, que no ex-cátedra) en nuestro país, Schmitt es un autor ineludible a la hora de entender los fundamentos político-legales de la primera mitad del siglo XX. Autor árido, poco leído y siempre interesante, el caso de Schmitt es comparable al de eruditos como Karl Haushofer o Leo Strauss, arrojados a la papelera de la Historia por la progresía orwelliana.

Contrarrevolución o Resistencia es una oportunidad para comprender el pensamiento político de Schmitt, y una referencia indispensable para tratar de acceder a un autor poco leído y menos aún entendido.

Contrarrevolución o Resistencia, La Teoría Política de Carl Schmitt (1888-1985)
Carmelo Jiménez Segado
Tecnos, 2009

+ en la red

Comentarios

1 comentario en el artículo “CONTRAREVOLUCIÓN O RESISTENCIA: La teoría política de Carl Schmitt (1888-1985)”

  1. Soren kierkegaard en 13-enero-2012 3:07 pm

    Pues me lo compro

¿Quieres dejar un comentario?