Benicàssim

25-Julio-2008 · Imprimir este artículo

Por David Lastra

BENICÀSSIM SE LLENA DE GIGANTES…

Estas son algunas de las “proposiciones indecentes” que nos hace el cartel del FIB Heineken 2008. Sucumbid.

THE KILLS

De mayor quiero ser igual de trendy que Jamie Hotel Hince y tener una novia como Alisson VV Mosshart (aunque me contentaría con su pareja actual, Kate Moss). Extremely cool que dirían los anglosajones. Pero aparte de posar en revistas de moda y pasearse por los photocalls más exquisitos, The Kills tocan música y cómo la hacen. Este año nos ha llegado su tercer y más completo disco, “Midnight Boom”, un tremendo trallazo que si existiese la justicia (divina no, sino comercial) llegaría a lo más alto de las listas de ventas de este año. Temas como “Last Day Of Magic” o “Cheap and Cheerful” harán vibrar el Escenario Verde al ritmo de este garage rock gracias a la carisma de Hotel y a la tórrida VV (no se preocupen por el sudor, The Kills transpiran colonia.). De la condición de icono de la modernidad londinense a grupo de leyenda hay un largo trecho, The Kills ya tienen medio camino hecho y han elegido el FIB Heineken como trampolín final.

RÓISÍN MURPHY

¿Hay vida después del éxito en grupo? Existe un abanico de respuestas muy amplio y heterogéneo para esa pregunta. Las hay que sucumbieron a la comercialidad (¿no lo habían hecho ya antes?) como Gwen Stefani (No Doubt); las que tuvieron un éxito aún más grande como Björk tras su paso por Sugarcubes; las hay que lo han compaginado con sus grupos con más o menos fortuna como Beth Gibbons (Portishead) o Deborah Harry (Blondie); y todavía nos queda la incertidumbre de lo que harán Shirley Manson (Garbage) o Amanda Palmer (The Dresden Dolls). Pero el caso de Róisín Murphy es diferente. Hay vida después de Moloko… y es mucho mejor.

Tras sacar al mercado el infravalorado “Statues”, la relación musical de Róisín y Mark Brydon llegó a su fin (la sentimental un poco antes). Ante esa separación, nos quedaba la duda de qué iba a ser de la rubia vocalista de Moloko. La respuesta se haría esperar dos años. En el año 2005, Róisín Murphy sacaba a la venta “Ruby Blue”, una verdadera joya. Producido por Matthew Herbert, a pesar de no conseguir buenas cifras de ventas, contó con el beneplácito de la crítica especializada. El disco contenía temas destacables como “If We’re In Love”, “Ramalama (Bang Bang)” o el tema que da título al álbum, “Ruby Blue”. Pero la verdadera confirmación, ha llegado en 2007 de forma contundente con su poderoso “Overpowered”. Uno de los mejores discos del año (no sólo de la escena electrónica). Además de contar con uno de los artworks más originales del año (sin olvidar el traje-escultura de Björk), el disco cuenta con dos impactantes y adictivos singles (“Overpowered” y “Let Me Know”); varios hits en potencia (“Movie Star”, “Cry Baby”, “Dear Miami”, y “You Know Me Better”); y, ante todo, “Primitive”, uno de los mejores temas del año. Una verdadera delicia (tanto para el oído como para la vista). Si quieren acudir al concierto perfecto del festival tienen una cita ineludible el viernes en el Escenario Verde con Róisín Murphy.

SIGUR RÓS

Quien se atreva a denominar como “extraña” a la música de Sigur Rós tiene un tremendo problema. No es rara, ni extraña, ni freak, es un verdadero canto de amor a la música. Con cinco discos a sus espaldas, la banda islandesa se ha convertido en un icono perfecto de su Islandia natal y del buen hacer musical. Sus directos son una amalgama de sonidos que van desde la experimentación con el shoegazing al ruidismo festivo de sus últimos temas. ¿Se caerá Benicássim ante la belleza convulsa de “Hoppípolla”? ¿Habrá alguien que no salté y tararee “Gobbledigook”? Si eso no te pasa, es que no tienes sangre en las venas o es que te has equivocado de festival. Para comprobarlo, no te pierdas ni un solo minuto de su directo el jueves en la fiesta de bienvenida del FIBStart.

JOSÉ GONZÁLEZ

“El tío ese de las covers” What the Fuck!? ¿Cómo se puede hablar de José González de esa manera? Este híbrido sueco-argentino es uno de los máximos exponentes de la nueva música alternativa, gracias a su manera de mezclar el folk y la música electrónica de manera intimista. De acuerdo que el reconocimiento le ha llegado gracias a una impresionante cover del tema “Heartbeats” de sus compatriotas The Knife. Pero José González es mucho más. Con el recuerdo cercano de sus recientes actuaciones en Barcelona y Madrid, José González se planta en pleno Vodafone Fib Club para desgranar uno a uno sus mejores temas: “Down The Line”, “Killing For Love”, “Crosses” o “Lovestain”, aunque seguro que no olvida de regalarnos alguna de sus preciadas y personalísimas covers de artistas como Massive Attack (“Teardrop”) o Joy Division (“Love Will Tear Us Apart”).

TRICKY

Bienvenidos a los noventa. Tras la vuelta de Portishead con “Third” y la filtración de nuevas canciones de Massive Attack, ya sólo faltaba una figura para encarnar el triunvirato del trip hop: Tricky. Han sido muchos años de silencio, cinco años tras su flojo “Back To Mine”. Parece que ese tiempo le ha venido muy bien, ya que en “Knowle West Boy” recuperamos al Tricky de siempre. “Council State” ha servido de reencuentro con las masas y ha servido para disipar las posibles dudas que teníamos sobre su vuelta. Será una verdadera maravilla recuperar hits de siempre como “Makes Me Wanna Day” o “Black Steel” junto a temas de nueva hornada como “Puppy Toy” o la sorprendente cover que realiza en su reciente disco de “Slow” de Kylie Minogue.

DEATH CAB FOR CUTIE

Ya era hora. Death Cab For Cutie por todo lo alto. Flamante número 1 en la lista de discos más vendidos en los Estados Unidos, las mejores críticas de su carrera, impresionantes conciertos en el festival de Coachella y en el Bonnaroo. Ben Gibbard y sus chicos presentarán su glorioso “Narrow Stairs” el domingo en el escenario del FiberFib.com ante un público que hará Benicássim se convierta en el segundo hogar de la banda estadounidense. La experimental “I Will Posses Your Heart” será el buque insignia de unos crecidos Death Cab For Cutie que vienen a presentar su último disco en exclusiva en este FIB Heineken.

LA CASA AZUL

Pop bubblegum, sin ningún tipo de complejos ni concesiones, La Casa Azul se ha convertido en uno de los grupos más considerados dentro del Indie español… FALSO. No es que no sean reconocidos, sino que La Casa Azul no es un grupo, estamos hablando del personalísimo proyecto musical de Guille Milkiway, que poco a poco se va convirtiendo en el pope del electropop nacional gracias a temas como “Prefiero bailar”, “Viaje a los sueños polares”, “Como un fan” o “Cerca de Shibuya” (la bizarra “Amo a Laura” también es creación suya). El último paso, “La Revolución Sexual” una de esas peritas en dulce que tanto escasean en el panorama nacional. Su actuación en el escenario Vodafone FIB Club el viernes será una verdadera prueba de fuego. Guille hará que piensen que “Esta noche sólo cantan para mí”.

YELLE

O cómo ser una choni de primera, pero continuar siendo el paradigma de la moda. Adictiva, tremendamente adictiva, el delicado aspecto de Yelle engaña su poderío en la pista de baile. Su punto fuerte: unos beats desenfrenados que beben de los añorados ochenta y unas letras maravillosamente rudas. Si su nivel de francés no es el adecuado, pásele las canciones a su amiga erasmus de turno (de otra manera se perderían la incomparable “Mon meilleur ami” dedicada a su consolador). No podrá decir que ha asistido al FIB Heineken 2008, si no ha bailado “Je veux te voir” o la multiradiada “À cause des garçons”. Póngase sus Converse y corra a bailar al Vodafone Fib Club.

THE RACONTEURS

Seguramente la figura de Jack White será recordada dentro de varias décadas como uno de esos formidables genios de la música que tanto añoramos hoy en día. La aportación musical de The White Stripes como revisitación cool de Led Zeppelin de principios de milenio no va a ser el tema en cuestión de este pequeño escupitajo sobre la figura de Jack White, sino que será sobre The Raconteurs. Aparcando (que no olvidando a Meg), Jack se centra cada día más en este experimento que fluctúa entre el folk y el hard rock con el que ahora ha decidido recorrer el mundo. Su única parada en España: el FIB Heineken 2008. Como no podía ser de otra manera, el Escenario Verde acogerá los potentes riffs de Brendan Benson y Jack White interpretando los temas de su reciente “Consolers of the Lonely” (gigante “Many Shades Of Black”) así como sus grandes hits de su primer disco “Broken Boy Soldier”, “Hands” o la célebre “Steady, As She Goes”.

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?