Banderas y vidas

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en China he tenido la ocasión de conocer la bandera del “desparecido” estado del Tíbet. su simbología es rica y variada: la montaña cubierta de nieve: las banderas rojas que representan a sus antepasados (tribus Se, Mu, Dong, Tong, Dru, Ra); las bandas azules que son el cielo protector y maestro, los dos leones de nieve, las joyas que personifican la reverencia, el aprecio, la guarda… Cada elemento tiene su significado, como cabría esperarse de una “nación” tan espiritual.

Ahora bien, a raíz de haber analizado la tibetana, me surgio la necesidad de hacer lo mismo con la bandera china, el famoso estandarte rojo con cinco estrellas en su parte superior izquierda (una más grande que las otras cuatro). También responde, por supuesto, a una clara simbología: su color, que recuerda el comunismo, el astro mayor que representa al partido político, y los cuatros menores que responde alegóricamente a cuatro estratos sociales o grupos (ya trabajadores, campesinos, pequeños burgueses y burgueses nacionales, ya maestros, agricultores, trabajadores y soldados).

Supongo, en mi ingenuidad, que ambas, como todas, buscan la representación de los valores que aspiran a lo mejor en y para el Estado en su conjunto. Ahora bien, ¿merece cualquiera de ellas el precio de una vida? ¿El sacrificio de una persona, en lo alto de pirámide del orden-estado? ¿Qué valor tiene una persona? ¿Qué peso la tragedia de una muerte? ¿Cuánto pesa en la balanza de los hombres de Estado? ¿En algún caso se puede matar por la posesión de un territorio, la riqueza de una nación, el bienestar de una sociedad, la pureza de un pensamiento, el funcionamiento de un aparato administrativo?

¿Y morir? ¿Por qué libertad personal o realidad nacional se puede o se debe morir?.

Ignoro las respuestas. Ignoro, incluso, si alguien está en posesión de las mismas.

Comentarios

1 comentario en el artículo “Banderas y vidas”

  1. maria sanchez en 20-Junio-2008 1:11 am

    esta muy bonita

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