A los pies de Venus

En 2007 Alianza Editorial reeditó esta obra, una de las últimas del autor (1926) que fallecería en 1928. La novela cuenta la relación de Claudio Borja, joven poeta de Valencia, y Rosaura Salcedo, rica viuda argentina. Todo lo cual sirve de excusa, o de marco, para que el tío del protagonista, Baltasar Figueras, canónigo, también de la ciudad del Turia, los visite y desgrane la historia de estos poderosos hombres del Renacimiento. Niza, Montecarlo, Roma, la sociedad burguesa y bien posicionada de los años veinte son los escenarios de esta trivial aventura amorosa ajena a la moral que sirve de marco a una nueva narración sobre los Borgia.

A pesar de la admiración del canónigo, a pesar de la trepidante vida de aquellos personajes de la Italia de las traiciones, el libro consigue ser desapasionado, lento a la cólera y comedido como una sociedad donde todo escándalo era susceptible de “olvidarse” y personarse en aras de las “buenas maneras”. Una sociedad que toleraba las situaciones menos ortodoxas siempre que se cuidasen las formas y las apariencias.

Es de rigor reconocer el esfuerzo de documentación del famoso autor de Cañas y barro, que ya afirmaba lo que aún hoy sigue siendo la punta de lanza de historiadores y críticos: “Los que juzgan el pasado con arreglo a su mentalidad moderna [...] se equivocan de un modo lamentable y no pueden comprender el alma de los hombres de aquellos tiempos”.

La prosa medida, las historias contadas sin aspavientos (a pesar de los acontecimientos de todo calibre), la forma precisa, el hacer impecable e impoluto de un clásico que vuelve a nuestras manos es siempre motivo de regocijo para los lectores que aún disfrutan del placer de la Literatura por sí misma y una nueva ocasión para acercarse a la fascinación que los Borgia han provocado en todas las épocas.

A los pies de Venus (Los Borgia)
Vicente Blasco Ibáñez
Alianza Editorial, 2007

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?