La Orden Negra

Los libros en torno a la segunda guerra mundial, su preludio y sus vicisitudes se cuentan por miles. Sobre dos de sus promotores indiscutibles, Hitler y Himmler, también existe bibliografía abundante. En concreto, en torno a las SS la cantidad resulta abrumadora e, incluso, en relación con el entorno pagano de la misma, sobre las relaciones más o menos esotéricas y místericas de este grupo, también han proliferado los ensayos y novelas.

En este caso Óscar Herradon propone en su libro La orden negra un interesante resumen, una recopilación valiosa y clara, sobre las noticias que, a fecha de hoy, tenemos sobre las SS y su máximo representante Heinrich Himmler, al que se denomina en la obra en varias ocasiones como el mago negro. Este agrónomo, aficionado a la biología, fue el responsable directo de la difusión de algunos de los mayores dislates teóricos pseudocientificos y del mayor genocidio del siglo XX, al tiempo que uno de los mayores de la historia.

Para introducirnos en el asunto el autor recorre la vida de Hitler, la de Himmler y acierta de pleno al poner al descubierto la estrecha relación entre la idea de la “pureza racial y sanguínea” con el teosofismo de Madame Blavatsky y una de sus desviaciones: la ariosofía (en especial con el autor Guido von List). Por desgracia, Blavatsky en la actualidad comparte en algunos lugares los anaqueles junto a grandes simbólogos y estudiosos como René Guénon, Mircea Eliade o, incluso, Julious Evola, por cierto, fascista en su juventud. (Léase al respecto el libro El teosofismo. Historia de una pseudoreligión de Réne Guenón). De hecho, Herradón cita a autores y obras concretas del entorno del teosofismo que inspiraron algunas doctrinas nacionalsocialistas como El pecado contra la sangre de Arthur Dintel. En la página 148 del libro leemos: “Afirmaba (se refiere Kart Marua Wiligut, uno de los personajes más insólitos de la órbita nazi) que en aquel período (en relación con una época mítica de la tierra) brillaban tres soles en el cielo y la Tierra estaba poblada por seres mitológicos, gigantes y enanos, visiones que recordaban a los escritos de Madame Blavatsky, que tanto influyeron en los círculos esotéricos prenazis y en la mentalidad de Himmler”.

También el autor incide con acierto en la paganización que buscaba el III Reich, en los pasos que se dieron para construir una nueva religión nacionalsocialista, ya sea con la apropiación de símbolos cristianos (como la idea del Cristo ario) o paganos (las runas y las supuestas interpretaciones que los nazis hacían de las mismas).

Conviene no olvidar que con las SS se buscaba no sólo una fuerza militar, sino la aglutinación de unos individuos de “sangre pura” para desarrollar una especie de orden de caballería de pureza racial, un futuro pueblo ario que dominara el mundo porque, según los espíritus nazis, a tal empresa estaba llamado.

Óscar Herradón nos describe un pasado idealizado por los dirigentes nazis, donde tenían cabida desde Parsifal de Wagner hasta los caballeros teutónicos. Con las SS se pretendía la configuración de una aristocracia “sanguínea”. De hecho las SS comenzó como una especie de guardia pretoriana de Hitler. Por este motivo, los promotores del III Reich instituyeron una serie de rituales, de lugares de culto pagano, de ceremonias, de canciones tomadas del norte de Europa y de diversos folclores, en definitiva, al igual que sucedió durante el siglo XIX cuando en pleno fervor nacionalistas se fabricó, en algunos lugares, un pasado y una tradición con migajas, los nazis también recrearon un pasado idealizado . Con acierto subtituló Heather Pringue su libro sobre tales trasuntos: Arqueología fantástica al servicio del régimen nazi.

Óscar Herradón nos mueve por los entresijos y las manipulaciones históricas de la alemania nazi. Se puede decir que lo ario se reducía, o ampliaba, a todo aquello que interesaba a Hitler, o a alguno de los dirigentes del Reich. Así los nazis determinaron que procedían de pueblos arios el imperio romano, los antiguos pobladores de mesopotamia, los tibetanos, los vikingos, los míticos atlantes, Jesucristo, etc. No hace falta clarificar que, según esta teoria, frente a la raza ancestral de elegidos se encontraban los bolcheviques, los judíos y los masones, a su vez, herederos de una raza antagonista de los arios desde el principio de los tiempos. Por desgracia, no faltaron los “especialistas” y “antropólogos” dispuestos a confirmar tales despropósitos e, incluso, a embarcarse en extrañas peregrinaciones hacia lugares inhóspitos para demostrarlo. Así se nos cuenta, entre otras, la presencia de un nutrido grupo de excursionistas nazis, con el SS Ernst Schäfer al frente, en el Himalaya. Tampoco tiene desperdicio la búsqueda del grial del medievalista Otto Rahn al servicio de la orden negra.

En el libro se nos asegura que si bien Hitler tenía un evidente interés por el ocultismo, el jefe de las SS Himmler era el verdadero entusiasta del tema. Los castillos donde se refugiaron los altos mandos de las SS, en especial, el que sirvió de sede espiritual de Himmler en Wewelsburg, pretendían confirmar el paralelismo con las antiguas ordenes de caballería, si bien los patrones por los que se regía las SS más bien sería se aproximaban a una antiorden de caballería, donde se invierten los fines de toda iniciación con auténticas pretensiones de espiritualizar al individuo. En la página 193 leemos: “Es cierto que Hitler llegó a creerse prácticamente un elegido, un nuevo Mesías para el pueblo alemán, quien utilizó el poder de la religión y la fe –combinado con una capacidad para la oratoria- para dar forma al envoltorio místico de las ideas nacionalsocialistas, pero nunca fue un obseso del ocultismo…”.

La edición del libro se complementa con abundante material fotográfico. En una de las más curiosas instantáneas se nos muestra el bautismo de un bebé nacido en el seno de las SS donde las esvásticas y las runas adoptadas como símbolo por la orden rodean al recién nacido, una muestra del intento de suplantación de lo religioso con vistas a que en un futuro Hitler, al que se identificaba con el Salvador, reuniera tanto el poder político como el místico-esotérico-religioso.

Resulta en especial atractiva la parte dedicada a la visita de Himmler a España tras el rastro del Grial. Estos detalles se recopilaron, como recoge la bibliografía al final del libro, en un excelente artículo: “Himmler, Montserrat y el Grial” de Rico Góngora en el diario El Mundo, 4 de febrero de 2007 del que un servidor guarda copia en su archivo personal. Como casi todos los libros en lengua castellana posteriores a su publicación el autor de La Orden Negra encuentra un gran apoyo con Rosa Sala Rose y su obra Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (Ediciones El Acantilado, 2003).

La Orden Negra
El ejército del III Reich
Óscar Herradón
Editorial Edad, 2011

De Indicedonkey a Spanishare, el enlace gana en los tribunales

Hablando con @dbravo Me jura que no, que la noticia no es repe y que hemos ganado otro caso de Web enlaces p2p en menos de 24h

Acabo una conferencia sobre Web de enlaces y justo al terminar me notifican por mail otro sobreseimiento firme que sumar al de indicedonkey.

Con estas palabras y a través de su twitter los abogados David Bravo y Javier de la Cueva daban a conocer la noticia. En menos de 24 horas la Audiencia Provincial les daba razón dos veces y de la misma forma que la Audiencia confirmó el archivo firme sin posibilidad de recurso en el caso Indicedonkey lo volvió hacer en el recurso presentado contra Spanishare, otra de las páginas web que como el anterior caso fue cerrada durante la operación Descargas en la Red de 2006, un proceso en el fueron detenidas 15 personas y se clausuraron 17 sitios web.

Los argumentos utilizados en ambos casos son prácticamente los mismos: “los responsables de la páginas no realizan de forma directa actos de comunicación pública de obras protegidas por la LPI ya que no alojan en sus archivos los títulos descargados”.

De la Cueva confirmó que la argumentación utilizada por la Audiencia Provincial para sobreseer ambos casos se remité a la ya planteada en el proceso contra Sharemula, un proceso en el que los abogados defensores eran también David Bravo y el propio De la Cueva y en los que el auto de archivo afirmaba que “un enlace simple no supone vulneraciónde los derechos de propiedad intelectual” ya que “este tipo de enlaces constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web, ya que no reproducen la página enlazada, ni dan lugar a un almacenamiento de la misma en la propia página web de la remitente”.

Mientras tanto en twitter y como consecuencia de ambas resoluciones se iniciaba una batería de preguntas y respuestas entre los internautas y los abogados defensores de ambos casos.

pabloromero: Enhorabuena (También a j) ¿Vais a publicar el auto?

@delacueva: sí, por supuesto que lo publicaremos en cuanto lo podamos picar y anonimizar, pero como te digo, c&p sharemula

@javirulo007: Crees que es casualidad que ahora estén saliendo (de prisa!) todas estas sentencias antes de la entrada en vigor de la ley sinde ?

@David Bravo: Sinceramente, creo que sí es casualidad. Estaba previsto que las dos resoluciones recayeran por estas fechas desde hace meses

@javirulo007: ¿Pueden sentar precedente de cara a decisiones de la futura comisión? o ¿dará igual?

@David Bravo: Deberían sentarlo. Pero me temo que les dará igual.

Vía | Nación Red

Foto | taih

DonostiKluba

Será el uno de abril cuando el batería de Tindersticks, Thomas Belhom, inaugurará el magnífico programa primaveral del circuito San Miguel Donostikluba que se celebra en diversos escenarios de San Sebastián. Pero apuraremos el viaje para disfrutar al día siguiente del trío local Elkano Browning Cream (2 de abril) que volverá a la sala le Bukowski con su groove irresistible. El 14 de abril será el turno de Pájaro Sunrise (grupo del leonés Yuri Méndez) y Siete C que recalarán en Altxerri y el sueco Jay-Jay Johanson en Gazteszena (29 de abril) con su deslumbrante e hipnótico estilo. Toda una experiencia ¿pop?. Es otro.

El estadounidense Bart Davenport llevará su elegante pop-rock a Kontadores (6 de mayo) en una actuación compartida con los eibartarras Napoka Iria, mientras que la vizcaina Ainara Legardon abrirá la sesión doble de Gazteszena (12 de mayo) que culminará con el rock venenoso y enigmático de la mallorquina de Nueva York: Maika Makovski. Un ser llamado para la gloria de la música y que está muy bien acompañada. Sólo por ella (y ellos) merece la pena el viaje si es que no vives en Donostia esta primavera.

Pero es el 4 de junio la fecha a marcar con rojo rebelde y enamorado. Porque un gigante, Jonny Kaplan, visitará San Sebastián ese día para deleitarnos con su rock de raíces profundas made in USA. Los amigos del hip hop del grupo catalán ZPU también “pararán” en Donosti ese día. Te espero.

LOS CONCIERTOS

Thomas Belhom: 1 abril, 00.00h. Be Bop Bar. 10 euros.
Elkano Browning Cream: 2 abril, 21.00h. Bukowski. 10 euros.
Gabon Japon: 2 abril. 20.00h. Guardetxe. 6 euros.
Pájaro Sunrise+ Siete C: 14 abril. 22.00h. Guardetxe. 6 euros.
Toy Box: ópera new media: 16 abril. 22.00h. Altxerri. 5 euros.
Jay Jay Johanson+Polaroid: 29 abril. 20.30h. Gazteszena. 15 e.
Bart Davenport+Napoka Iria: 6 mayo. 21.00h. Kontadores. 9 e.
Gribitch Brothers & Sisters: 7 mayo. Leize Gorria. Gratis.
Maika Makowski+A. Legardon: 12 mayo. 20.00h. Gasteszena.
Pony Bravo: 20 mayo, 21.00h. Lugaritz. 11 euros.
Hidrogenesse+Los Nerviosos: 20 mayo. 22.00 h. Komplot. 10 e.
Johnny Kaplan: 4 junio. Bukowski.
ZPU: 11 junio. 20.00h. C.C.Altza.
El Hijo+Mal de muchos: 17 junio, 21.00h. Lugaritz. 10 euros.

+ info

De perros ejemplares y cuadros duplicados

 

En la última semana dos perros han protagonizado los interiores de los periódicos de tirada nacional. Junto con el desastre en Japón, a menudo, en las versiones telemáticas de los diarios, lucía con pose digna un perro tibetano al que se han acostumbrado los nuevos ricos chinos. El ejemplar que la prensa divulgó en la fotografía que acompañaba a la noticia poseía un pelaje rojizo sugerente. Pero, para mi desagrado, tras consultar la noticia a través de otras fuentes, los 400.000 euros que gastó la millonaria china, motivo de la explosión de la noticia, se trataba de un animal de color negro, oscuro, sin ese aspecto de tintado de película en sepia. El otro can pertenece a una raza muy distinta. Se trata de un bulldog francés. Si las imágenes difundidas pertenecen al protagonista su pelo blanco, con leves machas negras, una de ellas en la parte de un ojo, lo que le concede una pose de pirata, con mirada de resignación ante lo que el pobre animal le cae encima en forma de nubes de flashes de fotógrafos. EL bulldog francés se ha colado junto a los titulares de la crisis de Portugal porque se trata de un caso de perro hermafrodita. Les ahorro los detalles biológicos porque cualquiera de mis lectores los puede encontrar en cualquier diario nacional de esta semana. Entre tantas apocalípticas tensiones, y como preludio a la batalla campal, me refiero a las elecciones autonómicas en España, el protagonismo de ambos animales me ha resultado hilarante, si bien, confieso que, personalmente, me han interesado más ambas noticias que las más sesudas y trascendentes. Pero sin duda, para un admirador de Ramón Gómez de la Serna como un humilde servidor, la gran noticia de la semana nos la ha ofrecido el estudio de rayos X sobre el lienzo de José Gutiérrez Solana “La tertulia del café Pombo”, fechado en el año 1920. Al parecer el pintor y, no lo olvidemos, escritor, admirado entre otros por Camilo José Cela, reutilizó un lienzo de carácter religioso para imprimir sobre el mismo con su paleta de gruesa pintura la ya famosa creación. No es de extrañar, aunque según los expertos no fuera habitual en Gutiérrez Solana este tipo de “ocultamientos”, que sobre un copón, un altar, una figura que en la prueba documental facilitada se nos antoja fantasmal, ya que el propio cuadro con su orden central de Ramón, rodeado de sus ilustres contertulios, recuerda irremisiblemente a la pintura religiosa. No sería preciso declararlo, pero al ambiente beatífico de la escena, se aúna la evocación a una de las escenas más pintadas por el arte occidental cristiano: la santa cena. La especial tensión escénica, la mirada de Ramón, la caja de cerillas que sobre la mesa se posa y que reproduce una de las pinturas negras de Goya, donde una mujer posa su brazo sobre una posible tumba, lienzo popularmente llamado “La Leocadia”, el gusto por lo que hoy se denominaría macabro y negro del pintor Solana, todo ello hace perfectamente compatible la pintura externa con la que se esconde. Es más, como podría haber dicho Dalí, de este modo se tienen dos cuadros por el precio de uno. El restaurador de “La tertulia del Pombo” ha afirmado que podría tratarse de una broma de los tertulianos, o del propio pintor, ya que, según él expresa, no destacaban por su religiosidad. Ramón Gómez de la Serna tras su exilio, en puertas de la guerra civil española, sí dio muestras de religiosidad. Incluso en la reedición de sus obras eliminó partes que desde la Argentina de su exilio le resultaban contrarias a su nueva comprensión de lo trascendente. Porque lo religioso, si eliminamos sus dogmas y manifestaciones fanáticas, puede resumirse en una particular idea sobre lo trascendente en relación con la vida material. José Gutiérrez Solana realizó cuadros religiosos pletóricos, con ancianas decrépitas. Por no hablar de Bergamín que es casi un místico, o sin casi, de nuestras letras del siglo XX. O de Tomás Borrás… En este caso, como en otros, el restaurador ha confundido, en mi opinión, religioso con beatería. Y, desde luego, de lo segundo poco tenían el pintor y los que en la tertulia se retratan. El poeta y pintor Antonio Fernández Molina y un servidor acudíamos frente al lienzo de la tertulia del Pombo siempre que podíamos durante nuestros viajes a Madrid. Y siempre lo hacíamos de manera reverencial, religiosa, casi mística. Además conviene resaltar que Ramón Gómez de la Serna tituló su obra más extensa sobre esa época : “La sagrada cripta del café del Pombo”.

Carroña

Pregunté si quería más, sosteniendo el cucharón, goteando ante sus ojos. Asintió, con la boca llena, sin dejar de comer, sin dejar de trinchar, de clavar el tenedor, engullendo sin pararse a saborear, sin pensar en lo que hacía. Sólo devoraba, quería acabárselo todo, hasta el último pedazo. Y yo seguí sirviéndole ( creo que siempre tuve la vocación de servir),alimentándole, llenando su plato de salsa, de ego. Sonriendo estúpidamente mientras él masticaba, y mi mano, casi inerte, tocaba el hueco que iba agrandándose en mi pecho. Bajo sus dientes, desapareció mi corazón. Al fin y al cabo, los buitres comen y comen sin detenerse a pensar en la naturaleza de la carne que desgarran. Pero yo, lo había olvidado.
Cuando vuelva a tener hambre, buscará nuevos despojos. Siempre es así.

S.O.S. natura ibérica

Carlos de Prada siempre gustó en esta casa. Hace muchos años nos dejó un titular que sintetiza su “hecho diferencial” en la defensa de un ecologismo lógico que no ideológico: “La defensa de la Naturaleza no es de progres”. Ha llovido mucho, aunque no lo suficiente, desde entonces. También han pasado muchas cosas desde que escribió este artículo que años después reproducimos y que presenta un inquietante estado de conservación. Poco amigo de lo abstracto, el ecologista lógico pisaba la tierra y de vez en cuando lanzaba una buena piedra dialéctica en defensa propia. De España.

España es el país de la UE con una mayor diversidad biológica, la nación con más especies y diferentes tipos de espacios naturales. Sin embargo, la política ambiental española -más allá de algunas cosas positivas- no está a la altura de esa realidad. Basta ver el nivel de conocimientos y vocación por estos temas de los que suelen ser nombrados Ministros o Consejeros del ramo (personas que trabajaron para la Junta de Energía Nuclear, personajes muy ligados a la defensa de intereses urbanísticos, economistas con nula experiencia e interés en estos temas… ). La Administración española ha hecho un notable esfuerzo estos años por desmantelar muchos de los mecanismos que garantizaban una mínima protección del entorno, como algunos que figuraban en la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley del Suelo o la Ley de Costas.

Desastres: de las montañas a las costas y los ríos

En este último sentido, por ejemplo, las costas nacionales están sufriendo una presión urbanística que parece recordar a la de los peores momentos del desarrollismo de los años 60 ó 70, en zonas como la Costa del Sol, o la costa murciana o levantina, por no hablar de algunas áreas de Canarias. En demasiados casos la figura de alcaldes-constructores o la sombra de la simple y llana corrupción se cierne sobre muchos proyectos. Y si eso pasa al nivel del mar, algo parecido sucede en las montañas, como en el Pirineo, donde hay planes delirantes de ampliar las estaciones de esquí. Sobre los ríos españoles gravita la amenaza del Plan Hidrológico diseñado a beneficio de las grandes empresas constructoras e hidroeléctricas. Los padres del PHN son hombres como Benigno Blanco, Director de los Servicios Jurídicos de Iberdrola que fue nombrado Secretario de Estado de Aguas, o como Carlos Escartín que tras dejar su cargo de Director General de Obras Hidráulicas fue contratado por la constructora ACS, adjudicataria, entre otros, del principal embalse del PHN, el recrecimiento del embalse de Yesa. El trasvase del Ebro, cuestionado por la comunidad científica al igual que la mayoría de las obras del PHN, reportaría enormes beneficios a Iberdrola y produciría unos colosales daños ambientales y económicos a la nación.

El drama de los incendios

Los incendios forestales siguen siendo un grave problema, en buena medida porque no existe interés político en investigar los grandes intereses económicos que se mueven tras las llamas y que tienen mucho que ver con un alto porcentaje de los fuegos (en especial de los intencionados). En España se invierte un 75% en extinción de incendios y sólo un 25% en prevención, lo que consolida la existencia de toda una industria que vive de la existencia de los incendios. Este esquema evidencia un vicio que es generalizable a toda la política ambiental española, y es que prefiere vivirse del problema a hacerlo de la solución.

Sobre el agua y los residuos

Sucede también con la política del agua, donde en lugar de actuar contra el despilfarro del líquido elemento, prefiere tolerarse su existencia a fin de usarla como coartada para promover más y más obras y sucede, por supuesto, con otras cosas, como la política de residuos. En lugar de impedir en origen la generación de residuos tóxicos, se ha optado por incrementar de año en año su producción, mientras florecen las empresas que viven de “gestionarlos” bien sea enterrándolos en instalaciones con dudosas garantías o incinerarlos (a lo que se están sumando cada vez de forma más clara incluso las empresas cementeras, con serio peligro para la salud de las personas). Pero la generación anual de millones de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, al igual que sucede con la de residuos sólidos urbanos, se ha convertido en sí mismo en algo beneficioso para ciertos sectores. Igualmente sucede con el despilfarro energético, que en España es impresionante, sin que se haya actuado oficialmente de forma seria para reducir las ineficiencias y excesos innecesarios de consumo, mientras se promueven proyectos de construcción de decenas de nuevas centrales térmicas, que juntamente a otras causas, están consiguiendo que España sea el país líder de la UE en cuanto a la violación de los objetivos del protocolo de Kioto para luchar contra el cada vez más alarmante cambio climático.

Las otras energías

Al mismo tiempo, con la excepción acaso de la energía eólica, tipo de energía en la que España es una potencia mundial (a veces, todo hay que decirlo, a costa de cargarse innecesariamente paisajes que no debieran haber sido seleccionados para ello) se ha zancadilleado a las energías renovables. ¿Por qué España tiene menos desarrollada la energía solar que Alemania o Reino Unido? ¿Acaso tenemos menos sol? Mientras, se mantiene un parque nuclear, cuyos problemas de seguridad son alarmantes. Pero las eléctricas, en lugar de cambiar realmente, prefieren lanzarse a campañas sobre supuesta “energía verde” en los medios de comunicación (que luego son denunciadas por su posible carácter fraudulento).

La polución tóxica

La situación generada, en otro orden de cosas, por la polución derivada del empleo de substancias tóxicas, sea por vertidos o emisiones industriales o por su empleo en sectores como el agrícola (por ejemplo, los dichosos pesticidas) está teniendo consecuencias con demasiada frecuencia silenciadas. Basta ver casos como el del exceso de cáncer que hay en ciertas zonas como en Huelva, con su potente industria, o de lo que puede estar sucediendo con el cáncer de mama (que recientes investigaciones nacionales vinculan a la presencia de determinados pesticidas).

¿Por qué no se documentan un poco sobre la presencia de numerosos venenos cancerígenos o destructores del equilibrio hormonal en la leche materna? ¿Han leído algo sobre cómo la cantidad de espermatozoides de la población masculina occidental ha caído a la mitad desde los años 40, y la posible relación de esto con ciertas substancias?

Mientras, la agricultura española sigue usando decenas de miles de toneladas de tóxicos que envenenan suelos, aguas subterráneas, ríos y mares además de, por supuesto, alimentos. El establecimiento de límites “legales” no parece tener mucho que ver con el carácter bioacumulativo de estas substancias ni con sus efectos no letales a corto plazo, pero no sabemos si a medio o largo. Los expertos denuncian que prácticamente no hay un español que no tenga en sus tejidos presencia de determinados tóxicos que van desde las dioxinas a los PCB,s. Mientras, la política oficial es la de minimizar, como se hizo con las consecuencias del vertido de Doñana, donde miles de hectáreas prosiguen (y así estarán por mucho tiempo) con altos contenidos de, entre otras cosas, arsénico. Política que beneficia por supuesto a los causantes de los desmanes que, gracias también a una Justicia que prefiere ser fuerte con el débil y débil con el fuerte, suelen irse de rositas.

La Justicia española, acusada de tener un doble rasero, es responsable también de mucho de lo que pasa. Cuando hay algún Fiscal que se toma en serio estas cosas, como pueda ser el Fiscal de Medio Ambiente de Madrid, en seguida se desatan todo tipo de intentos de neutralizarlo. Es más fácil condenar a alguien por matar un lagarto que por envenenar miles de hectáreas con un vertido de millones de toneladas. Especialmente preocupante son cosas como la escasa ayuda que se da en España al desarrollo de la agricultura biológica y, por el contrario, el desmedido apoyo que se da a los alimentos transgénicos, a pesar de que la mayoría de la población española es contraria a éstos y firme partidaria de una alimentación cada vez más sana y natural. Ni siquiera cosas como lo del Prestige parece que vayan a hacer reflexionar demasiado a nuestros políticos, sobre todo después de ver que (gracias sobre todo a haberse gastado cantidades ingentes de dinero público en contentar, aunque sea temporalmente a los afectados más directos) no han tenido consecuencias electorales demasiado fuertes.

Pese a cosas como las dichas, es evidente que un alto porcentaje de la población española percibe de modo cada vez más claro que los temas ecológicos son extraordinariamente importantes, mucho más serios de lo que los políticos (ocupados al parecer en otras cosas) parecen sugerir. Y piensa así la población a pesar de que cada vez es más difícil que les llegue una información veraz a consecuencia de la cada vez menor libertad existente en los medios de comunicación, duramente controlados (al igual que los políticos) por los poderes económicos. La gente sabe que la situación ambiental de España no es tan maravillosa como algunos quieren pintarla. Por ejemplo, cuando escucharon a un ministro decir que las playas de Galicia afectadas por una marea negra estaban “esplendorosas”, ya sabían de qué forma estaban y de la misma manera, más allá de lo que se les quiera decir sobre los transgénicos, sobre la energía nuclear, sobre el Plan Hidrológico, o sobre otras cosas, muchos españoles tienen una idea formada que no es precisamente que ecológicamente estemos en el país de las maravillas. Pero el pesimismo no es la solución, sino, antes al contrario, la búsqueda de canales complementarios de información, y el paso a la acción en la medida de cada uno, que puede ir desde el no comprar aquello que se sabe contribuye a destruir la naturaleza a, por ejemplo, militar en Greenpeace. Las formas posibles de actuar son muchas. Pero es evidente que ante el creciente deterioro, así como ante la creciente manipulación que pretende ocultárnoslo, hay que hacer algo. La naturaleza de España y el futuro de nuestros hijos y nietos así lo requieren.

El hombre bisagra: De Roca a Duran Lleida

Hace escasos días fallecía Carlos Revilla. Un hombre excepcional y un político honesto lo que lo hace más excepcional. El doctor Carlos Revilla dedicó diez años muy intensos de su vida a consolidar la bisagra del CDS de Suárez que no pudo ser. El referente político era lo que hoy son los libdems de Clegg y las tesis ideológicas de Dahrendorf. El CDS conseguía 19 diputados en 1986. El espejismo duró dos legislaturas ante la incomprensión y el mal trato del grupo PRISA y de Pedro J. Ramírez, por no hablar de periodistas como Encarna Sánchez, Carlos Dávila y Jiménez Losantos que apoyaron la estrategia del nacionalista catalán Miquel Roca contra el CDS y sobre todo denigraron y despreciaron (masacraron más bien) la única opción que pudo ser bisagra nacional. Por allí estaban con Roca (y los citados periodistas) empresarios como Florentino Pérez.

No hay duda que los lobbistas ganaron pues desde entonces Convergencia ha hecho lo que querían que hiciese el PRD. Nadie publicó, por cierto, como se pagaban las “cuñas” contra la bisagra española. Creo que muy bien. Hay que preguntar a Fernando Garro y a los banqueros que perdonaron la deuda pero descubrieron, al repasar los apuntes de aquel despilfarro, “otra forma de hacer España” y una campaña electoral.

Hoy cuando un diputado del Parlament acusa a Duran Lleida de gastar dinero público en sexo “extenso y variado” y de ser “un corrupto, que cobra comisiones, vende enmiendas de leyes a grupos de interés, premia con cargos públicos a sus amantes y ex amantes, y dedica dinero público a financiar su vida sexual, variada y extensa”, pienso en lo que habría sido España con alguien como Carlos Revilla al frente del “tercer grupo parlamentario”. Pudo ser. No fue.

Parte del problema político de España es Convergencia i Unió y su nociva influencia como eterna bisagra parlamentaria. Mientras eso no cambie no cambiará nada. Los que viviendo en Madrid están tan necesitados de la bisagra “catalana” son el otro problema de España. Esta historia la conoce muy bien Aurora Pavón:

Ladrilleros de fortuna,/ lado oscuro del poder,/ “el abrelatas” Rivero/, Marqués de Navalcarnero/ el don Rodrigo en la horca/, y Florentino, después./ ¡Ay larga mano en los medios!/ ¡Ay tentación de poder! ¡Ay Florentino el Camborio!/ con Albertos y Fefés./ Torres mas bravas cayeron/ de Loja a Benamejí./ eran altas y de acero/ pero se fueron al suelo./ ¡Pregunten a wikileaks!/ O a los duendes de Internet,/ que ancho camino de fuga/ callado no puede ser./ Florentino, Florentino,/ qué me haces Florentino,/ que el plumero se te ve.

La Noche es Joven en Santander

La edición de primavera de La Noche es Joven de Santander ya está aquí. La nueva edición del programa de ocio alternativo para jóvenes en el que encontrarás:

- Talleres largos: bailes latinos, cocina, defensa personal, graffiti…
- Talleres cortos: artesanía, bisutería, fieltro…
- Espectáculos: teatro, humor…
- Conciertos: Crayolaser y The Pulsebeats, Mario San Miguel y el Ejército del Amor

La Noche es Joven dispondrá en esta nueva edición de tres nuevos espacios para desarrollar sus actividades, talleres y actuaciones. Se trata del Escenario Santander -Espacio de las Artes Musicales-, el Espacio Joven y el nuevo Skate Park del Parque del Doctor Morales, que se unen así a los lugares habituales como el colegio Cisneros o el Magallanes, entre otros.

Así, el nuevo Skate park acogerá actividades de patines y de ‘skate’; el Espacio Joven ofertará diferentes talleres, y el Escenario Santander -que estará ya inaugurado para entonces-, albergará un concierto de jóvenes revelación con ‘The Pulsebeats’ y ‘Crayo Laser’.

El concejal de Juventud, Samuel Ruiz, presentó ayer la programación, que se desarrollará en los fines de semana comprendidos entre 2 de abril y el 18 de junio, con una oferta renovada de actividades, ya que se han incorporado nuevos talleres por la «demanda de los jóvenes».

‘La noche es joven ‘, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para las dos ediciones anuales -primavera y otoño-, incluirá 52 talleres, que se celebrarán las noches de los viernes.
Entre ellos, se repiten algunas de las propuestas más exitosas y se incorporan otras nuevas como los talleres de escritura creativa, televisión, hablar en público, decoración de uñas, o lenguaje de signos, entre otros.

Se mantienen dos modalidades de taller: los largos, que se desarrollan en varios días y necesitan inscripción; y los cortos, que se realizan en una jornada, por lo que sólo es necesario presentarse en el lugar, día y hora indicados.
Las actuaciones de esta edición se centrarán en el humor, por ello se dedicará una noche a los humoristas y otra al teatro-comedia. Pero estas no serán las únicas, también habrá un Maratón de teatro joven y actuaciones musicales de jóvenes revelación.

La programación finalizará «por tercera vez» con una fiesta final en la Plaza Porticada, en la que se realizará una «muestra genérica» de todos los talleres y actividades desarrollados. En la pasada edición de otoño asistieron más de 1.100 personas, sin contar la afluencia a los conciertos y actuaciones.

y por el día

+ info

Crimen sin fronteras

La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá, por séptimo año consecutivo, el Congreso de Novela y Cine Negro, que se celebrará del 5 al 8 de abril. Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en una edición que se presenta bajo el título especifico de Crimen sin fronteras-Fronteras del crimen.

Durante las sesiones, según ha adelantado la organización, el congreso contará con la presencia de los escritores Andrés Trapiello y José María Guelbenzu, el escritor y director de cine David Trueba, y los directores de cine Pedro Costa y Antonio Hernández.

Además, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 70 especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo se ocuparán de analizar los más destacados aspectos de la actualidad del género negro.

Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones como literatura, cine, televisión, cómic y radionovela. En el marco del evento también se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público.

El congreso también será el marco en el que se presente Género negro para el siglo XXI, el libro que recoge las conclusiones del sexto encuentro negro-criminal celebrado en Salamanca en abril de 2010, así como la novela El manuscrito de nieve, del escritor y profesor universitario Luis García Jambrina, y el ensayo El cine negro. Los grandes olvidados de Mario Delgado.

El congreso se desarrollará en la sede de la Filmoteca de Castilla y León de Salamanca, donde tendrán lugar las jornadas de inauguración y clausura, y todas las sesiones vespertinas. En la Facultad de Filología tendrán lugar las actividades matutinas de los días 6 y 7 de abril.

Quienes deseen asistir al evento, pueden tramitar ya su matrícula desde la sección de Cursos Extraordinarios de la página web de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de la Universidad de Salamanca que asistan al congreso obtendrán tres créditos de libre elección.

+ info

Sin cobrar las becas del curso pasado

Ciento cincuenta y cinco estudiantes universitarios murcianos todavía no han cobrado las becas concedidas el curso pasado por la Comunidad Autónoma. Se trata de ochenta alumnos que estudian una titulación fuera de la Región de Murcia y de otros 75 que están matriculados en másteres en las universidades públicas. La consejería de Universidades asegura que las ayudas se pagarán aunque no pone fecha y se defiende asegurando que ya está hecha la orden de pago a Hacienda.

Las becas para alumnos que estudian fuera de la Región títulos universitarios que no se imparten en la Comunidad son de un importe de 880 euros y complementan la ayuda que ya concede el Ministerio de Educación. De hecho, ser beneficiario de la beca del Ministerio es requisito indispensable para acceder a la ayuda autonómica. Lo normal es que este dinero se cobre antes del final del curso o, como mucho, al inicio del siguiente, y este retraso sin que haya una fecha concreta de pago ha supuesto un problema para los estudiantes y sus familias, que contaban con ese suplemento a sus becas.

También están en esta misma situación los 75 estudiantes de másteres de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena a los que se concedió becas y que todavía no han cobrado. En este caso, además, la Consejería ha publicado ya la convocatoria para este curso sin haber pagado las asignaciones del anterior. En la orden de la convocatoria se aclara que los beneficiarios del año anterior cobrarán, aunque sin saber cuándo. Con estas becas ha ocurrido lo mismo que con multitud de pagos que la Comunidad ha aplazado por falta de disposición de fondos, que el Ejecutivo achaca a que el Gobierno de Zapatero no permite a la Comunidad endeudarse. Otro ejemplo es el hecho de que la Consejería ha aplazado el pago de setenta millones a las universidades públicas solo desde el mes de junio.

Vía | laopiniondemurcia.es

Página siguiente »