Desaparecidos

El MUSAC, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y La Casa Encendida presentan de forma simultánea la exposición Desaparecidos, un proyecto del polifacético Gervasio Sánchez. Fotógrafo, periodista de verdad, reportero de guerra, molesto. Vivo.

Desaparecidos se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. La presentación de la exposición se inscribe en una operación cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implica la exhibición simultánea en tres ciudades -León, Barcelona y Madrid- de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.

Muestra-libros y un DVD con testimonios hablados de víctimas y los espacios de los que (o en los que) desaparecieron miles de seres humanos…

Los centros donde se desarrollará esta operación son:

- MUSAC (León): del 29 de enero al 5 de junio de 2011
- CCCB (Barcelona): del 1 de febrero al 1 de mayo de 2011
- La Casa Encendida (Madrid): del 2 de febrero al 20 de marzo de 2011

En cada uno de estos centros se exhibirá una amplia selección de fotografías totalmente diferente, lo que constituye una propuesta expositiva realmente novedosa. No obstante, en cada una de las tres exposiciones se mantiene la misma estructura narrativa, los mismos bloques temáticos y las tres concluyen con un significativo Epílogo dedicado a España, en el que se aborda el actual proceso de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La exposición Desaparecidos, comisariada por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull, se estructura en torno a los siguientes bloques temáticos:

• Instalaciones utilizadas para torturar y desaparecer a las víctimas, tales como prisiones, centros de detención, acuartelamientos y chupaderos.
• Memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos.
• Retratos de familiares de víctimas de desaparición forzosa.
• Objetos pertenecientes a las personas desaparecidas.
• Proceso de búsqueda de las personas desaparecidas.
• Proceso de exhumación de los restos localizados en fosas.
• Almacenes destinados a custodiar los restos exhumados.
• Labor de identificación de los restos exhumados llevada a cabo por equipos de antropología forense.
• Entrega de los restos identificados a sus familiares.
• Proceso de inhumación.
• Epílogo: Desaparecidos en España.

Entre las fotografías que se presentan en las exposiciones se encuentran imágenes obtenidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010.

La exposición en MUSAC mostrará además la instalación Crueldad y Dolor de Gervasio Sánchez y Ricardo Calero (2004), obra que forma parte de la Colección del museo y en la que los artistas plantean un campo de reflexión sobre diversas situaciones de injusticia que conforman nuestro entramado social, a través de la investigación y de testimonios de personas y situaciones que, por lo general, suelen quedar aisladas de los grandes relatos, y en la que cobra una especial relevancia el tema de la desaparición forzosa. La instalación Crueldad y Dolor investiga los posibles modos de inclusión y ofrece un reducto de memoria y silencio.

La muestra incluye también diversos documentos videográficos realizados por Gervasio Sánchez en los que se muestran centros de tortura y desaparición, almacenes en los que se custodian restos exhumados y testimonios personalizados de familiares de las víctimas.

Fuerte. Arte. Muerte. Silencio. / Desaparecidos

El proyecto más duro al que me he enfrentado en mi vida profesional y es muy posible que parte de mi también haya desaparecido para siempre durante su realización. He visto tanto dolor que llego a una triste conclusión: mi trabajo apenas describe una parte ínfima de este drama como si fuera poco menos que una lágrima en un gran río de silencio, desesperación y dignidad. – Gervasio Sánchez.

Fotos | Gervasio Sánchez

Una luz de relámpagos

La poesía sufre diversos ataques desde siempre o, al menos, desde lo que un servidor puedo recordar o leer. Algunas afrentas proceden del entorno, del exterior. Valgan como ejemplo dos cañas huecas esgrimidas como argumento. La primera escuchada en boca de libreros y malos lectores: “¡sólo los poetas leen poesía!”. La segunda procedente de los labios de un distribuidor: “Pero si hay más poetas que lectores de poesía”. Si bien es cierto que, en los últimos años, proliferan los vates, lo que en sí mismo no debería verse con malos ojos, también es cierto que este género no apasiona a mayorías (al menos en España), ni creo que lo necesite, me atrevería a decir. También desde dentro se han lanzado ataques contra la poesía. En ocasiones estos bocados de furia son tan personales y prepotentes que mueven al rubor. Algunos poetas , según rumores de la mar que van y vienen, han decidido que para ser poeta hay que pasar por el visto bueno de sus señorías. Según el poeta elegido se recomienda:

1. Alcanzar la edad de 40 años para escribir algo de calado. Olvídense de Rimbaud y de todos los poemas que escribieron poetas de todas las épocas antes de llegar a tal edad.

2. La poesía es una forma definida que se resume en lo que yo pienso. En este caso puedan darse motivos estilísticos, literarios, sintácticos y de cualquier otro tipo para dejar fuera del género a los que no compartan la idea de poema del que banaliza de tal modo lo poético.

3. Para ser un buen poeta hay que ser licenciado en filología, en abogacía, en veterinaria, en oftalmología o en pedantería. Depende del grupo al que pertenezca el que acomete tan osada aseveración.

De entre la multitud de poetas y libros de poesía que se publican me ha llegado de los cielos un poemario breve, una plaquette, dice su autor, que considero merece atención.

El formato de libro, elegido también por su autor, me parece muy recomendable para el género. Una palma de mano abierta puede sostenerlo, casi los dedos podrían incluso deslizar las hojas. La portada (con fotografía de Enrica Corvino) y el diseño sencillos, pero exquisitos. El contenido que, en definitiva, es el asunto de esta llamada, interesante. Desde luego no tenemos en Jesús Belotto a un autor cerrado, ni siquiera de una madurez apabullante, ni creo que sea lo que un primer poemario requiere, pero sí nos sorprende su Una luz de relámpagos, por esas visiones, esas imágenes poéticas que el autor engarza para someterse a las incógnitas a las que se enfrenta todo poeta: el mundo, o los demás, que son el infierno en muchos casos, frente al yo inmediato del poeta. En este sentido recomiendo su poema “Os veo detrás de las vitrinas” y su final: Yo paso y, desde fuera, me veo reflejado en otro lado. / (O acaso es mi reflejo el que mira / y yo estoy aquí dentro / con vosotros.)

Los oxímoron, tan del gusto de la poesía mística, así como de un servidor, acuden en sus diferentes versiones a los versos de Belotto.

Su poesía rinde tributo al momento urbano, pero sin pretensiones de originalidad, a mi entender, el poeta la consigue sin proponérselo y la somete a ecos de otros autores y poetas, de tal modo, que el autor nos hace saber que no pretende convertirse en pescador de originalidades, sino que reconoce su procedencia. Así su poema: “Outlet Designer Castel Romano” y sus cadáveres me traen la memoria el último artículo de cementerios de Mariano José de Larra.

El poeta realiza varias incursiones en el poema en prosa, del que tanto se ha hablado desde comienzos del siglo XX y, en mi opinión, acierta en la forma, tanto en las prosas como en los versos libres. Por las páginas surge Ítaca, con todas sus referencias literarias, así vuelve al mito del guerrero, de la retorno a casa, tantas veces evocado en la poesía, pero, a nuestro juicio, Belotto se trae a sí mismo junto con el mito. Tal vez sea el poema “Renuncia” el mejor del libro, además de ser el último. Sus versos nos traen a Pessoa y a filosofía del metalenguaje: “o poeta é um fingidor / las palabras son trampas”. Y sí, también el poeta se sirve de esa babelia de idiomas a la que los mejores poetas del siglo pasado fueron afines. Véase Ezra Pound, como muestra.

Además el nombre de poeta del autor es un seudónimo, por tanto las posibilidades se multiplican. Este joven poeta nacido en Elda en 1985 merece atención, no se la nieguen.

Una luz de relámpagos
Jesús Belotto
Elda: Islarremota
Alicante, 2010

El circo de los horrores

 

Que nadie se exalte ni se preocupe. No habrá que lamentar pérdidas. Mi intención no es la de escribir sobre la escena política, ni sobre otros escenarios con desemejanzas y fealdad palpables. Se trata del título de un espectáculo sorprendente, tal vez en Berlín o Roma o Nueva York, no lo sea tanto, pero dado el nivel medio de nuestro país se agradece una propuesta como la que me dispongo a comentar (¡y que comento!).

En primer lugar manifiesto mi agradecimiento a este circo de los horrores porque me ha dado impulso, tras seis meses de silencio en este espacio y de ansiedad y depresiones profundas, insomnes y casi gramaticales, para retomar mi comparecencia en el mundo, en generación.net que tan amablemente me acoge con maternal murmullo, así como en otros  lugares del planeta donde soy visto y bien visto. Pero de estos detalles y otros de mi enjundia personal, sin importancia,  hablaré y hablo en mi autobiografía inautorizable, en proceso de creación por un tiempo, visitable en el otro blog, léase apartado Crónicas de un convaleciente crónico.

Ignoro  el nombre del artífice del circo de los horrores. Aunque supongo que ese nosferatu de pequeña estatura, pero dueño de un divino verbo, que se metamorfosea en augusto, o payaso, si se prefiere, responde a muchas responsabilidades del montaje. Es el maestro de ceremonias que nos adentra en ese otro mundo. Recuerdo el circo, ese arte, del que me hubiera gustado formar parte por encima de cualquier otra de mis ambiciones, ese arte, repito, que me apasiona, en España ha sufrido momentos difíciles, de abandono, decadencia, bestialismo y hasta degradación. Por fortuna hay varios circos que, en los últimos años, insisten en mostrar una integridad y unos montajes al menos interesantes, en el mejor de los casos, como el que nos ocupa, también originales y divertidos. Me viene a la memoria ese Circo del Arte con Miliki a la cabeza que tan bien me lo hizo pasar…

En primer lugar, siguiendo la costumbre de circo que busca reencontrarse con su origen, estos horrores carecen de animales, si descontamos a las fieras que aparecen en escena, sobre la piel de actores, así como una serpiente amarilla preciosa, a la par que tentadora. Desde luego son patentes  las referencias al cómic, así como al cine desde Murnau y su nosferatu, hasta las modernas Abierto hasta el amanecer o El Exorcista, o a videojuegos con versión cinematográfica como Silent Hill. Esas pinceladas de terror  o, mejor, de humor negro, se suceden con atracciones que mantienen la frescura del circo original, forzudos gimnastas que dibujan figuras imposibles, trapecistas de una cuerda que se voltean en el aire…

También hay payasos claro, pero de humor negro. En el circo de los horrores han tenido el buen gusto de cuidar los detalles, de intentar ofrecer algo diferente, al tiempo que dignifican profesiones, crean un circo próximo al teatro sin apenas meterse en el terreno de éste …

El circo de los horrores ofrece un montaje atractivo, que no defrauda, que puede atraer nuevas generaciones al circo y devolver a los adultos a las delicias y el esfuerzo que conviven bajo una carpa. La participación del público es esencial, lo que ayuda a los asistentes a sentirse participes de lo que en escena acontece.

Para todos los miembros del circo mi enhorabuena y mi gratitud por esas buenas tres horas que me parecieron segundos.

El escándalo silenciado: habitación 618

Los de la división de operaciones especiales de la SDU (Surveillance Detection Unit) que han sido descubiertos haciendo de las suyas en los países nórdicos tienen todavía la esperanza de que el miedo que atenaza al político implicado y al editor con problemas financieros acabe por enterrar el caso y de una u otra manera salgan airosos como cuando cometen una de sus travesuras por el bien del imperio.

Un asunto con todos los ingredientes del guiso podrido en el que se cuecen las libertades y todas las líneas divisorias que garantizan la democracia y el Estado de Derecho: Embajada de los EE.UU, servicios secretos, filtraciones, ficheros informáticos, abuso de poder, topos salvajes o cultivados, violación de la intimidad (y la soberanía nacional).

Una pesadilla de Navidad que al despertar es una triste realidad. Aunque los diputados se vayan de vacaciones sin preguntar. Los amigos de la SDU (Surveillance Detection Unit) están en todas las embajadas (o aledaños) espiando al personal “por su seguridad”. Formalmente dando protección a la embajada.

En los países nórdicos la prensa ya ha denunciado que los guardias de la SDU han elaborado perfiles de ciudadanos que asisten a festivales “alternativos” o a las manifestaciones del 1 de mayo.

Sigue en Nación Red

TÚNEZ Y EL CRETINISMO GENERALIZADO

TÚNEZ Y EL CRETINISMO GENERALIZADO

Cuando las barbas de tu vecino veas mojar, ve poniendo las tuyas a remojar.

La de idioteces que leo sobre los acontecimientos de Túnez, madre mía:  que si es una nueva “revolución francesa”[1], que si es “la revolución del jazmín” y con la intervención militar se equipara a la portuguesa[2], que si se extenderá el ejemplo al mundo árabe y acabará con los pérfidos tiranos (de allí, claro)[3], que si Marruecos está a salvo de esto porque su rey es amado por el pueblo por motivos religiosos[4], que si hay que crear un estado de bienestar en Túnez para evitar peores males. Mejor aún: comienza a quemarse gente a lo bonzo como imitación en otros lugares pues se piensa (por los periodistas, claro) que todo fue detonado por el olor a carne quemada de un espontáneo. Locura e imbecilidad a secas.

Incluso se habla del posible impacto de las “revelaciones” de WikiLeaks sobre la corrupción como detonante y del justo odio del “pueblo” (tan currutaco y ejemplar en su masivo y tumultuario despliegue) a la peluquera encumbrada al cargo de Primera Dama.

Algún día en un futuro nada improbable, que uno desea nada lejano, dejará de haber periodistas y la vida, sin duda, será mucho mejor. Y no habrá CIA[5].

Una de las ideas absurdas  que mantienen muchos, contra toda evidencia,  es la de que la injusticia produce reacciones violentas masivas que resuelven los conflictos (sobre todo si geopolíticamente te benefician, claro) cuando, en numerosos casos, lo que se produce es la emergencia de algo aún peor o muy similar. No es una llamada a la pasividad sino a la lucidez. Las multitudes urbanas, jaleadas por Twitter y las agencias de seguridad de dentro y de fuera, no son sujetos históricos benéficos, ni lucidos, salvo para los tergiversadores  más deleznables[6].

El hecho que el líder del partido islamista, residente claro está en Londres, se apreste a volver ¿es una buena noticia? ¿para quien?[7]

Gadafi es de los pocos que ha dicho algo sensato,  afirmando que el Presidente huido era la mejor salida que tenía su país. Seguramente sabe de lo que habla mejor que el paniaguado de Goytisolo.

Túnez no es un gigante energético, al contrario que su vecina Argelia o que Libia, y su desarrollo ha descansado en el turismo y poco más (parecidísimo a Spain), su población ha crecido a lo bestia (se ha más que doblado en 40 años) y dispone supuestamente de una ingente bolsa de licenciados que barren las calles o limpian los retretes, es decir de gente con cierta cultura y expectativas alucinadas (dudo que las universidades tunecinas engendren gente más brillante que las de aquí, boys and girls) deseosa de puestos de trabajo, casa y LO DE SIEMPRE[8].

Las transformaciones del Magreb, impuestas por los globalizadores, tienen como finalidad a medio plazo insertarlo en la Unión Europea antes o después, con o sin calzador. Naciones y culturas, fuera. Para beneficio de las oligarquías atlánticas, claro esta, y con la mirada puesta en su rival: los chinos. La fantasmagoría de la reestructuración del Medio Oriente y la fabricación del Islam moderado (Eurabia). Los Estados Unidos, señala Webster Tarpley, desean una nueva generación de regímenes democráticos inestables regidos por demagogos dispuestos a posicionarse solidariamente con la OTAN contra Irán. Los actuales regímenes son menos flexibles y siguen pensando en términos de  estados-nación independientes. Delito de lesa majestad para los Patrocinadores. Las relaciones económicas de China con el régimen tunecino eran excelentes.

Mientras las buenas gentes que siguen los noticiarios se quedan en la fanfarria de las multitudes exaltadas y de los gases lacrimógenos, las tanquetas y las declaraciones  falaces de politicastros varios, resulta interesante escuchar la propuesta que el premier chino ha hecho a los Estados Unidos pidiendo que vayan pensado en dejar que el  dólar sea sustituido como moneda global por el yuan.

Aquí si hay tomate queridos amigos, en Túnez solo montaje[9].


[1] Si de algo es heredero el sistema tunecino es de su puta mami: Francia, jacobinismo ultra policíaco puro y duro

[2] En una página de alucinados marxistas, ¡que imbécil sigue siendo esta gente por dios!, se habla del general Spínola, de los trabajadores (como deus ex machina) y, con alivio y esperanza, de que los islamistas no han tenido nada que ver. Ceguera y burrez similares a la de los partidarios del Tudeh iraní.

[3] Esta insensatez con la que pontifican determinados analistas ha encontrado su eco en las declaraciones del fantoche de los grandes consorcios que lidera mediáticamente USA, Obama, que ha elogiado melifluamente el proceso y que pide “elecciones libres”. Resumiendo: USA 1-Francia 0.

[4] Píos deseos de Occidente. Que lo dejen sin escolta una semana y ya veremos qué hace o no “su pueblo”, tan religioso y modélico, con tan canallesco personaje.

[5] Webster Tarpley predice una orgia desestabilizadora en el Mediterráneo auspiciada por la NATO y USA http://tarpley.net/2011/01/16/tunisian-wikileaks-putsch/

[6] Los teóricos de la multitud. Ex marxistas trabajando para la OTAN.

[7] Túnez es un país laico aunque musulmán. Pero adversario declarado de Israel por motivo de la cuestión palestina (Ben Ali rompió relaciones diplomáticas con Israel en el año 2000) asunto que hace unas semanas fue reiterado por el Presidente saliente. Y no cabe duda que el turismo israelí se verá beneficiado con la actual crisis política de su rival mediterráneo.

[8] Eugene Rogan: “La lucha de los árabes es la lucha por lo más básico, educación, sanidad, un buen trabajo con el que vivir con dignidad, en una buena casa, y formar una familia… el tipo de cosas que solemos tener garantizadas en Europa”. Pues vaya.

[9] Ya se empieza  a hablar de “transición a la democracia”. CIA habemus muy posiblemente.

La España clientelar se vuelve porteña

Más o menos a menudo nos cruzamos con algún argentino. Ya saben, aquellos que te recuerdan a la más mínima ocasión, que cualquier comparación es inútil: lo suyo vale más, es más bonito, sabe mejor e incluso huele mejor. Algunos de ellos, pocos, hasta lo reconocen: no tienen abuela, ni falta que les hace.

Argentina es lo más. Lo último. Pero una de las cosas sorprendentes es que un pedazito de terruño va con el argentino por doquier, hasta el punto de encontrarnos con la paradoja de un cambio estacional erroneo en el hemisferio contrario: “ya llegó la primavera”, decía uno en Madrid a mediados de octubre.

Ya sea por los altos números de italianos con ascendencia argentina que fijaron su residencia por estos lares, o por una conjunción astral digna de las mejores producciones de Hollywood, España se ha argentinizado. Perdón, se ha porteñizado, que es muy diferente. Y no, no me refiero a que ahora se hable con deje, ni a un cambio masivo en el uso de persona verbal o las múltiples alusiones a la agudeza visual de nuestro interlocutor. Resulta que en España, empezamos a no necesitar a las abuelas. Y eso es malo. Muy malo.

Toda sociedad civilizada ha otorgado, durante más o menos tiempo, un especial reconocimiento a los mayores. Sin ir más lejos el Senado Romano estaba compuesto, ya en los orígenes con Numa Pompilio, por los más sabios. Y la sabiduría, que no el conocimiento, lo otorgaba la edad. Y de la senectude, vino el senatus.

Y es que los mayores en general, y los abuelos en particular, saben ver nuestros defectos y virtudes. Cierto que ven mejor las virtudes que los defectos, supongo que por la pérdida de agudeza visual de la edad, pero cuando nos pasamos demasiado de listos, siempre están ahí para darnos la correspondiente colleja.

Y también es de todos sabido que España es una tremenda red clientelar fractal. Es la forma de trabajar “por defecto”, desde los inicios. Lo que se estila es montar un chiringuito y usarlo para redistribuir la riqueza ajena hacia sus propios bolsillos. El Paraíso de los Amiguistas y Conseguidores.

Técnicamente, y pensándolo fríamente, el modelo tiene su rollo. Pero uno de los problemas viene cuando decides no formar parte de ninguna de las múltiples redes clientelares: estás solo y te caen mamporros por todos lados. Al no tener Familia, nadie cuida de ti.

Pero para los que deciden formar parte, hay tallas para todos. Desde unos pocos millones de personas hasta una sola, en lo que podría ser una nueva clase de empresa: La Sociedad de Chiringuito Unipersonal. Pero el tamaño estándard es de unas pocas decenas de personas. Entre 20 y 40 es un buen número. Puedes montar un buen sarao, y tener una cierta repercusión. Si encima tienes algún amiguín por ahí, seguramente logres salir en algún medio.

Pero lo que es insuperable, es que puedes montar un pequeño sarao de 50 personas, retransmitirlo por Internet a otras 400 o 500 más, aparecer en algún suplemento de cualquier periódico en línea, y seguidamente, sin ningún pestañeo previo, pedir… que digo pedir, ¡exigir! que las autoridades correspondientes empiecen a tomar nota sobre lo tratado.

Como decía al inicio, cuando nos encontramos a un porteño que nos cuenta cómo son de especiales las bisagras de los taxis en Palermo, seguramente sonriamos. Pero cuando, al menos yo, oigo asegurar al administrador de una Sociedad de Chiringuito Unipersonal que ha montado un sarao al que ha asistido un 0.00001% de la población del país, que son representativos de algo y que el país debe pararse y hacerles caso, lloro. ¿Pero sabéis por qué lloro? Porque seguramente venga alguien y les haga caso, ya que en vez de senectud, lo que tienen nuestros mayores es senilidad.

Escena Abierta, Burgos

Hasta el próximo 23 de enero la ciudad de Burgos ofrece siete esperados y atractivos montajes teatrales, dos de ellos estrenos absolutos, a los que hay que añadir la actuación de La Fura dels Baus que recalará en la ciudad en una doble cita los días 21 y 22 con su Degustación de Titus Andrónicus que narra la venganza, en forma de banquete caníbal, que el protagonista que da título a la creación realiza tras la violación y maltrato de su hija por los hijos de su gran enemigo.

Todas las actuaciones de Escena Abierta tienen lugar a lo largo de todo el mes de enero en el Teatro Principal, el Teatro Clunia, el Espacio Tangente* y el Centro de Creación Escénica “La Parrala”, que acogen este muestrario de representaciones alternativas. Además de los espectáculos teatrales se organizan actividades paralelas que incluyen exposiciones y talleres, y que contribuyen a lograr el encuentro entre público y artista.

Ahora mismo (ya!!!) y hasta el domingo podemos disfrutar (de la morcilla de burgos, buen vino y frio sano) pero también saciarnos de cultura (antes de empezar el manjar burgales) con la obra Volk de la compañía Puctum que muestra en clave de performance historias de los pueblos burgaleses estableciendo vínculos con la historia Española desde la República hasta la actualidad.

La obra, creada en el marco del II Laboratorio Teatral Permanente de Investigación y Montaje, es un homenaje a los muchos pueblos deshabitados que se esparcen por la provincia de Burgos y está producida por el propio festival, el Espacio Tangente* y el Laboratorio Teatral, bajo la dirección de la artista argentina Cecilia Pérez Pradal.

¿Cómo era la España rural cuando nosotros éramos pequeños? ¿Existe un imaginario común sobre la vida de pueblo? ¿Cómo sería nuestro pueblo ideal?. Volk habla acerca de cómo producimos relatos reales y de ficción en torno a los pueblos y sus gentes desde un lenguaje cercano a la performance y al teatro documental. El Pueblo en el Espacio Tangente* (muy recomendado).

No menos que el cabaret clown gastronómico de Ponten Pie que nos convertirá en clientes del restaurante COPACABANA. Es una de las grandes del año. En Burgos el aperitivo gastrnómico, que inspira en ciertaforma todo el festival, va a comenzar de verdad. No hay teatro, los del Ponten Pie han montado un Restaurante en el escenario… te gustará.

El Festival Escena Abierta está patrocinado por la Universidad de Burgos, el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos (IMC) y Caja de Burgos, con la colaboración del Centro de Interpretación La Parrala y el por supuesto el Espacio Tangente.

Escena Abierta incluirá otros estrenos como el de «I.D.H. Te espero de vuelta» de la compañía Le Petite Fleur y una curiosa combinación de circo, danza y teatro aderezado por la inspiración gastronómica con el que la compañía Escarlata Circus ha creado el espectáculo Devoris Causa. También podemos disfrutar de la obra El secreto, el último trabajo de la compañía Teatro en el Aire que integran actores y actrices procedentes de Chile, Venezuela, Bulgaria, Argentina, Cuba y España. Una experiencia sensorial cargada de poesía, misterio y goce.

Os dejo con el Programa al detalle (pdf):

VIERNES 14
20:30 h- – PONTEN PIE ” Copacabana”
Teatro Principal. Aforo limitado.

20:30 h – CÍA PUCTUM + LABORATORIO TEATRAL “VOLK ( Historia de pueblo )”
Espacio Tangente. ESTRENO ABSOLUTO.

22:15 h – EL PONT FLOTANT “Ejercicios de amor”
La Parrala.

SÁBADO 15
20:30 h – PONTEN PIE “Copacabana “. Teatro Principal.

20:30 h – CÍA PUCTUM + LABORATORIO TEATRAL” VOLK ( Historia de pueblo)”. Espacio Tangente.

22:15 h – EL PONT FLOTANT “Ejercicios de amor”
La Parrala

DOMINGO 16
14:00 h – EL PONT FLOTANT “Ejercicios de amor”
La Parrala.

20:30 h – PONTEN PIE “Copacabana”. Teatro Principal.

20:30 h – CÍA PUCTUM + LABORATORIO TEATRAL “VOLK (Historia de pueblo )”. Espacio Tangente

LUNES 17
21:00 h – LE PETITE FLEUR “I.D.H. Te espero de vuelta”
La Parrala. ESTRENO ABSOLUTO.

MARTES 18
21:00 h – LE PETITE FLEUR “I.D.H. Te espero de vuelta”
La Parrala.

MIÉRCOLES 19
21:00 h – LE PETITE FLEUR “I.D.H. Te espero de vuelta” La Parrala.

JUEVES 20
21:00 h – LE PETITE FLEUR “I.D.H. Te espero de vuelta”
La Parrala.

VIERNES 21
19.30 h – ESCARLATA CIRCUS “Devoris Causa”
Patio del Monasterio de San Juan.

21:00 h – LA FURA DEL BAUS “Degustación de Titus Andronicus”. Polideportivo Universitario

23:00 h – ESCARLATA CIRCUS “Devoris Causa”
Patio del Monasterio de San Juan.

SÁBADO 22
19.30 h – ESCARLATA CIRCUS “Devoris Causa”
Patio del Monasterio de San Juan.

21:00 h – LA FURA DEL BAUS “Degustación de Titus Andronicus” / Polideportivo Universitario.
23:00 h – ESCARLATA CIRCUS “Devoris Causa”.
Patio del Monasterio de San Juan

23:00 h – TEATRO EN EL AIRE “El secreto”
Patio de la Casa del Cordón.

DOMINGO 23
21:00 h – TEATRO EN EL AIRE “El secreto”.
Patio de la Casa del Cordón.

INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL
* Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. Tlf: 947288840 / [email protected] / www.aytoburgos.es
* Aula de Teatro de la Universidad de Burgos. / Tlf: 947 258 056 / 8080 / [email protected] /http://www.ubu.es/escenaabierta

Más información (venta de entradas): Universidad de Burgos

*ESPACIO TANGENTE es:

Realizaciones no formalizables.
Compromiso con lo inexistente.
Autogestión de irrealidades y posibilidades.
Reflexión y crítica incondicionada.
Transformaciones e intensificaciones de la experiencia.
Perturbación y alteración de lo real.
Contraparadojas y desmitificaciones.
Producción de bienes no consumibles.
Evolución y proceso autógeno.
Interacción e interactividad.
Descentralizaciones y desvíos de la imaginación.
Ideas e iniciativas independientes.
Socializaciones subjetivas e inquietudes públicas.
Teoría y práctica de la ilusión.
Constructivismo y deconstrucción.
Reivindicaciones de intemporalidad.
Percepciones y sensibilidades transfronterizas.
Divulgación de lo desconocido.
Dinámicas de opinión y participación.
Intercambio de preguntas y respuestas.
Actividades y activaciones.
Lugar de encuentro con lo imposible…

¿Estamos en manos de delincuentes?


En este vídeo el economista y activista, Arcadi Oliveres, repasa el desolador panorama que ahí al otro lado de la ventana sin necesidad de recurrir a los famosos cables de WikiLeaks, que han venido, quizá, a poner la puntilla a la cuerda floja que sustentaba una cierto vínculo entre los ciudadanos de bien y el Poder.

El retrato de Arcadi es el retrato frío de lo que tenemos delante pero que los medios callan o no acentúan. Como ha escrito Crisitina Fallaras

queda la sensación de que el periodismo se ha quedado en pelota picada y ha tenido que llegar Assange  a sonrojarles  en sus propias casas. Qué vergüenza”.

Por lo demás, todos absolutamente insensibles, piel de rinoceronte para la podredumbre del poder político y sus pasmosos tejemanejes. No pasa nada.

Lo ha dicho el propio Assange, “Los periodistas han dejado al Estado y a las grandes empresas salirse con la suya”. Queda gente como Arcadi Oliveres y miles de periodistas-ciudadanos en todo el mundo: denunciando, investigando, actuando. Sí, estamos en manos de delincuentes pero el cuarto poder (más bien el quinto) trabaja con nuevas herramientas y sin las limitaciones de la publicidad y el papel. Puede parecer irrelevante, pero tal vez sea  la  nueva fórmula de la Revolución. Solo hay que ver lo que ha pasado en Túnez  el primer país del mundo cuyas webs oficiales han quedado inoperativas después de un masivo ataque de los hackers de Anonymous y donde los ciberactivistas han contribuido a echar a un dictador.

.

Billy Idol, pasado y presente

No sé si Billy Idol fue un producto de laboratorio discográfico de síntesis de artistas o qué, porque la verdad es que su música, al menos en sus inicios, poco tiene que ver con su imagen.

Una imagen muy sofisticada medio punk, medio rocker y medio new wave que había que encajar en algún estilo de música. Punk no podía ser, un producto discográfico con pretensiones no podía ser ruidoso, sucio, reivindicativo, borracho y drogado como el punk auténtico. Rocker tampoco, porque el rockabilly puro ya estaba pelín desfasado. Ni new wave, porque se suponía que su imagen connotaba algo que se salía de la tendencia del momento y creaba una nueva, pero techno tampoco, porque la música electrónica no tenía todavía los seguidores suficientes, y lo realmente importante del techno era la base musical, no la voz, y Billy Idol era cantante. Pero música disco tampoco, porque la apariencia es de tipo duro capaz de desgarrarse la garganta a voces, y no de moñón aflequillado con hombreras tarareando pegadizas y ñoñas melodías.

Había que buscar algo más fuerte, con un componente rock, pero sin acercarse demasiado al heavy ni al punk, y con otro componente pop pero no demasiado disco ni techno, aunque sí bailable. Su idea era inventar el cyberpunk y colocar a Billy Idol como buque insignia.

La imagen es ciberpunk total, pero la música no. Porque la música de sus inicios no es más que un rockabilly inocentón, políticamente correcto, bailable, poco explosivo, sin garra y nada moderno. Por no decir que la voz de Billy Idol no es nada del otro mundo y su técnica tampoco. Todo bastante terrenal.

¡Ojo! Vuelvo a recordar que esto no es más que las conclusiones que saco después de escuchar todos sus discos. Esto son sólo impresiones personales.

En 1983, con “Rebel Yell”, se empieza a acercar a lo que su imagen implica, pero sólo en alguna canción, porque casi todo el disco no es más que pop convencional, del de la época, nada nuevo ni interesante, sólo relleno para poder meter los singles en un LP.

1986, “Whiplash smile”. Éste sí. Este disco es cojonudo. Aquí la electrónica ha ganado bastante terreno, pero curiosamente las guitarras también. La base rítmica es electrónica, hay con constantes efectos y el sonido de las guitarras es muy sofisticado y sintetizado, pero con una clara actitud heavy, incluso se puede escuchar algún solo. Pero sin olvidar el rollo rockabilly aderezado con pianos electrónicos y voces con mucho eco pero con mucha más garra y marcha que en sus primeros discos. Este disco sí que es realmente especial, mucho más cercano a lo que se conoce como cyberpunk. Lo que no quita que no se pueda encontrar alguna delicatessen al estilo de Leonard Cohen.

Curiosamente, al igual que pasa en la discografía de otros muchos artistas, en el momento de más éxito hay un parón considerable. Así no es hasta 1993 que Billy Idol vuelve a publicar algo nuevo. “Cyberpunk”. Curioso título. Y curiosamente el disco más alejado de ese estilo en toda su carrera. Paradojas de la vida. “Cyberpunk” es el disco menos marchoso y menos vendible de Billy Idol, pero también se le podría considerar el mejor. Es un tanto oscuro, pero la música es de mucha más calidad. La parte instrumental está mucho más trabajada y las canciones están construidas con estructuras muy diferentes. Los patrones rítmicos, aunque más lentos, son muchos y la mayoría poco tienen que ver con lo que Billy Idol ha hecho hasta el momento. Un disco muy interesante, más cercano al techno, con un aire hipnotizante y abstracto que engancha al escuchante casi sin remedio, y digo escuchante porque está enfocado más a la escucha atenta que a la pista de baile. Con este disco alcanzó la mayoría de edad musical.

Con su último disco hasta al fecha, “Devil’s playground” (2005), vuelve a sorprender. Esto sí que es caña pura, quizá lo que se espera de su imagen. Punk, o lo que hoy se conoce como punk. Mucha marcha, guitarras muy potentes, una voz muy cambiada y desgarrada, todo nuevo, pero, como en toda su carrera, sin perder ese componente rockabilly que en mayor o menor medida aparece a lo largo de toda su discografía. Y bueno, un rollete navideño bastante acusado que conviene obviar. Gran disco, digno resultado de la segunda juventud que aparece cuando se ronda la cicuentena y que tan buen resultado ha tenido para la satisfacción de los buenos escuchadores de música del mundo.

Escuchar la discografía de Billy Idol ha sido toda una experiencia cargada de sorpresas. Al contrario de lo que pasa con muchísimos artistas, sus mejores discos son los últimos, o al menos son los que más me han gustado a mí. Después de un insulso principio con un estilo de música que no encajaba ni con calzador con su sofisticada imagen ha conseguido en sus últimas obras hacer una música interesante y de calidad, que es lo verdaderamente importa.

María I de Inglaterra. La mujer, la reina. Viaje al Renacimiento Inglés.

“Most of those at court who dared to support Katherine, and later Mary, were women. The influence of this on the pricess has been underestimated”.

Página 62.

“La mayoría de los miembros de la corte que tuvieron el valor de dar su apoyo a Catalina, y posteriormente a María, fueron mujeres. La influencia de este hecho en la princesa ha sido infravalorada”.

Traducción personal.

“The physicians were not allowed to speak to Mary without witnesses and they were to converse only in English. Nowhere was the precise nature of the illness spelled out. Current medical opinion suggest that Mary suffered from dysmenhorrea (acute period pain)”.

Página 103.

“Los médicos no estaban autorizados a hablar con María sin testigos y sólo en inglés. La precisa naturaleza de su enfermedad nunca fue explicada con detalle. La opinión médica contemporánea sugiere que María sufría de dismenorrea (menstruación dolorosa)”.

Traducción personal.

“Henry’s unquestioning acceptance of the guilt of the woman he had lived with for nine years is remarkable. Theirs had been a great love and he abandoned it on the basis of evidence that even Annes’s enemies found incredible [...] Emotionally he was a strangely fragile man with an infinite capacity to feel sorry for himself. He also knew how to get others to do his dirty work and expected complete, unquestioning loyalty”.

Página 117.

“La aceptación sin dudas de la culpabilidad de la mujer que había vivido con él durante nueve años es digna de destacarse. El suyo había sido un gran amor y él lo abandonó basándose en evidencias que ni siquiera los enemigos de Ana encontraron creíbles […] Emocionalmente era un hombre extrañamente frágil  con una infinita capacidad para sentir pena por sí mismo. También sabía cómo hacer que otros hicieran el trabajo sucio en su lugar y esperaba completa y ciega lealtad”.

Traducción personal.

“The great rebellion known as the Pilgrimage of Grace [...] One of their demands was ‘that the Lady Mary may be made legitimate’. It proved that she retained a place in popular affection and that she was still a political presence”.

Página 125.

“La gran rebelín conocida como la Peregrinación de la Gracia […] Una de sus demandas era que María fuera legitimada. Lo cual prueba que ella aún tenía un lugar en el afecto popular y que era de hecho aún una presencia política”.

Traducción personal.

“She also knew the political power of symbolism when she entered London in March 1551 with all her retinue provocatively wearing rosaries. And she was keen to maintain the mysterious practice of touching victims of scrofula, the skin disease known as ‘the king’s evil’, which emphasised the sovereign’s mysterious and divine powers of healing”. Pág 365.

“Ella también conocía bien el valor político del simbolismo cuando entró en Londres en Marzo de 1551, con todo su séquito llevando rosarios, provocativamente. Y estaba a favor de mantener la misteriosa práctica de tocar a las víctimas de escrófula, la enfermedad cutánea conocida como ‘el mal del rey’ que enfatizaba los misteriosos y divinos poderes de sanación del soberano”.

Traducción personal.

Hace ya un año dos amigas me regalaban una biografía de María I de Inglaterra, la mal conocida como Bloody Mary (The first Queen of England. “The Myth of Bloody Mary“, de Linda Porter) Mi intención es que sea la primera de una considerable colección, a pesar del enorme silencio y desprecio que le han dedicado en los últimos casi cinco siglos, los resentidos protestantes, e, inexplicablemente, también los historiadores católicos.

Siempre le tuve un extraño cariño a esta mujer fuerte y frágil, reina y víctima, de la que quería saber más. Mis continuos comentarios sobre le tema (lo reconozco, soy muy obsesivo: los Borgia, Marta Sánchez, el Egipto faraónico, María I, Londres, Roma… mis referentes y mis mundos de escape, mi yo más profundo) hicieron que estas dos amigas se pusieran en marcha para comprobar que no había ningún libro disponible sobre esta reina en las librerías de primera mano en España y tuvieron que acudir a Internet para encontrar, más allá del Océano Atlántico, una obra por la que tuvieron que pagar costes de envío extraodinarios sin duda pues la urgencia les apremiaba para llegar a tiempo a la fecha de mi cumpleaños).

Uno podría temer que una autora norteamericana no entendiera el mundo continental y especialmente unas raíces españolas (o hispánicas, como se prefiera). También podía uno preguntarse si la tendencia a la novela romántica haría de la biografía un mundo de emociones y cartas entre los monarcas como si su historia fuera la de El cuaderno de Noah. Pero nada más lejos de la realidad. La soberbia objetividad de la biógrafa es destacable. Eso no quiere decir que se muestre fría y lejana del personaje, pero sí que es capaz de reconocer sus logros y sus errores, sin aspavientos. Pone el acento en aquello que considera importante y sabe sacar brillo de los logros que otros han silenciado, pero también reconocer las faltas de una reina cuya terrible experiencia vital condicionó su reinado, aunque no en la forma en la que habitualmente se nos ha transmitido.

Y, una vez más, uno tiene que reconocer que la ficción nunca es capaz de urdir argumentos tan increíbles como la realidad, como la Historia. No hay obra más apasionada, brutal, emotiva e improbable como la vida misma. A lo que hay que añadir que el Renacimiento fue, en toda Europa, una época de sangrantes contrastes entre lo excelso y lo inhumano. Lo de sangrantes, he de añadir, en un sentido metafórico tanto como literal. María fue una mujer que sufrió enormemente por la razón de estado. Su padre la separó muy pronto de su madre, con quien tenía prohibido comunicarse ni siquiera por carta. Después ese mismo Enrique VIII famoso por haber tenido seis esposas, la obligó -la presión duró años- a aceptar que el matrimonio con Catalina de Aragón había sido nulo y, por lo tanto, su bastardía… con lo que ello conllevaba para sus derechos al trono. Tuvo que ser, en cierta forma, madrina y cuidadora de su hermana Isabel (hija de Ana Bolena), quien conspiró en la sombra para derrocarla cuando fue reina, haciendo alarde de una cobardía que fue su tarjeta de presentación durante su reinado, como prueba también el uso de la piratería para desgastar el poderío naval y el tesoro español. Fue prometida a varios príncipes, sin que hubiese intención alguna de casarla con ninguno, durante años. Sufrío soledad, entorno hostil, desapego de su padre (que exigía una lealtad absoluta), degradaciones y una presión e inseguridad constantes. Pero eso no la impidió tener un gran valor, una determinación histórica y una fe total en Dios y en sus designios. En su corto reinado (en comparación con el de su hermana) hizo mucho más que liderar un retorno a la religión católica, ajusticiar protestantes y casarse con Felipe II. Inició varias reformas del reino que fueron continuadas por su hermana, en quien se aplaudieron mucho, olvidando quién había plantado la semilla que terminaría dando fruto. Tomó un reino en condiciones económicas pésimas y comenzó la reorganización del sistema para sanear las cuentas. Amó a su marido y le solicitó consejo, como antes lo había hecho con el emperador Carlos I, pero tomó las decisiones que más interesaban a su reino. Fue amada por su pueblo como se probó sobradamente en el momento en el que María decidió luchar por sus derechos al trono y consiguió aunar a lo más florido de la nobleza de su tiempo para entrar, triunfante, en la capital.

En su agitada y difícil existencia, experimentó el gozo y el dolor con gran intensidad. Cuando tenía veintitrés años Felipe de Bavaria (1539) pidió su mano, la visitó en Londres, la regaló una cruz de diamante con una perla colgante como prueba de su amor e incluso la besó. Fue el primer intento personal por casarse con ella. Algo que, bien contado, podría ser hasta un argumento de novela romántica contemporánea. Cuando tal príncipe intentó obtener de Enrique VIII el matrimonio María no tenía grandes opciones de heredar nada, salvo un nombre. Su juventud y su posible dote eran todo lo que María podía ofrecer a los ojos de un príncipe. ¿Habría aceptado a un protestante la princesa para salir del asfixiante entorno de la corte inglesa? Nunca lo sabremos. Su situación llegó a ser tan extrema que se organizó una huida para sacarla de Inglaterra. El propio emperador Carlos V la organizó, y llegaron a enviarse barcos a la costa. En el último momento María decidió quedarse en su tierra natal y demostrar esa mencionada fe en Dios de la que pocos han sabido ver la parte benévola. Algo que habría desbordado la imaginación de cualquier escritor de novela histórica. El rescate internacional de una princesa a manos de un emperador.

Fue una mujer muy amada por los suyos, que no la abandonaron nunca. Como se ha citado antes las mujeres de su entorno siempre la apoyaron, y ella siempre tuvo un trato exquisito y cariñoso con ellas. Poco antes de enfermar dejó su litera personal a una de sus damas para que fuera trasladada a Londres con la mayor comodidad posible, sin miedo al contagio ni consideraciones sobre la posible necesidad que podría tener ella misma de su litera. Pero no sólo fue una cuestión de mujeres: el cardinal Pole sufrió 20 años de exilio y siempre defendió la legitimidad y el derecho al trono de María. Cuando se reencontraron en Londres, siendo ya ella reina, ninguno de los dos pudo contener las lágrimas.

Quisiera convertir este hermosísimo libro en la primera piedra de un largo camino que me lleve a acercarme a la persona que fue María I, su tiempo y sus circunstancias. Es un viaje que recién acabo de empezar, de la mano de mis amigas (¿qué mejor manera, que de la mano de aquellos que uno quiere y le quieren a uno?). Y también es una prueba de que los caminos pueden empezarse a diversas edades y no sólo cuando uno es niño. Sólo Dios dirá cuánto tiempo me dará para seguir este sendero, este viaje hacia el pasado. Sin duda alguna estará lleno de sorpresas y encontraré opiniones muy polémicas sobre María I. Pero esta primera perspectiva, esta primera imagen me ha llevado a un mundo cruel, en el que los lazos familiares lo eran todo y no eran nada en función de la razón de estado. Y la prueba de que las personas están condicionadas por su época y su entorno pero que también son capaces de ser ellas mismas y convertirse en aquello que quieren ser, con sus aciertos y sus errores.

Viajar al pasado es siempre apasionante, un viaje dudoso que depende de quien nos lo narre. Acabo de volver de ese viaje… y creo que me tomaré un tiempo para volver y enfrentarme a una visión protestante de esa mujer que, a pesar de todo, sigo admirando desde lejos por su valor y su fe.

Página siguiente »