Atopía

28-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

La exposición ‘Atopía. Arte y ciudad en el siglo XXI’, producción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), aglutina 41 miradas de artistas que “hablan desde la experiencia de malestar urbano, no sobre ella”, por lo que no es una muestra temática sino de reflexión en la que participan artistas como David LaChapelle, Sergio Belinchón, Oleg Dou y Tim Eitel.

Sin textos de acompañamiento porque “ha habido un exceso de explicaciones en el arte contemporáneo”, según el director del centro y comisario de la muestra, Josep Ramoneda, la muestra se podrá ver hasta el 24 de mayo y recoge también obras -en su mayoría, fotografías y esculturas, aunque también hay liezos y un tapiz donde la Sagrada Familia toma aires moscovitas- de AES+F, Hicham Benohoud, Nuno Cera, Andreas Gursky, Rogelio López Cuenca y Philip-Lorca diCorcia.

Partiendo de un prologo de Thomas Ruff sobre el atentado a las Torres Gemelas, la muestra, la primera que dedica el CCCB al arte contemporáneo, trata de esa atopía, del sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad del presente que no es el paraíso soñado de la utopía, hasta cerrar con la fotografía ‘Last Supper-Gaza’ (2008) de Vivek Vilasini.

Ramoneda aseguró que el terrorismo suicida rompió la baraja del “protocolo mínimo” basado en el diálogo, en última instancia, porque ninguna de las partes quiere morir, y extendió el miedo en este presente “intenso y muy continuo” en el que nos encontramos tiene que “abrir las ventanas” hacia el futuro, que ignora a la vez que menosprecia el pasado.

El otro comisario, Iván de la Nuez, aseguró que las 168 piezas que forman la muestra están localizadas “a partir de un síntoma, no ilustran una teoría sino que desgranan discursos muy distintos” incluso de los mismos temas, como es la ciudad de Barcelona.

El nombre de “Atopía” responde al sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad del presente la cual no representa, en ningún caso, el paraíso soñado o prometido que nos ofrece la utopía, ha explicado De la Nuez.

Con el título de ‘Atopía’ se hace referencia a ese malestar, “el picor” –el vocablo proviene del campo de la alergia– que produce esa situación urbana sobrecogedora y que, “aunque no sepas qué te pasa”, te molesta, explicó De la Nuez.

Las Torres gemelas en una pieza pixelada de Thomas Ruff, una obra que se desdibuja cuando el espectador se acerca, es una de las obras de esta exposición que pone en diálogo a una serie de artistas de procedencias diversas desde la constatación de un malestar y de una voluntad de ir más allá, según Ramoneda.

La muestra recorre la tensión entre la ciudad y el habitante con trabajos como el videográfico “Bleeding men”, de la sueca Loulou Cherinet, o la cita con la historia de los rumanos Mona Vatamanu y Florin Tudor.

Los dos creadores rumanos proponen quince óleos sobre tela, una tribuna y micrófono en el centro de la sala, junto a un audio libro con el texto del Manifiesto Comunista, para confrontar el uso de la bandera roja y los símbolos de la resistencia o de un régimen totalitario.

El español Carlos Irijalba presenta una técnica mixta a partir de una pieza de automóvil original en “Überlegung”, una obra cedida por el Ayuntamiento de Pamplona y planteada en Berlín.

En el apartado dedicado a la ciudad sin el habitante, el portugués Nuno Cera exhibe sus fotos tomadas desde habitaciones de hoteles en la que se superpone a una persona en una cama sobre una ciudad, entre ellas la de Barcelona.

Las joyas de plata de Carlos Garaicoa evocan lugares de tortura, como la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba, el Estadio de Santiago de Chile o las policías secretas Stasi o KGB.

El asturiano Dionisio González reproduce áreas hiperdegradadas del mundo y enfoca sus fotos en aldeas flotantes en las que coloca una maqueta de casa realiza por él mismo en 3D que convertirá en real a partir de un proyecto en las laderas de la montaña de Busán en Corea del Sur.

El salmantino Enrique Matas muestra cuatro esculturas de hombres en pijama enfermos y ensangrentados y el óleo sobre tela de Dana Schutz “una autopsia de Michael Jackson”.

El mexicano Gino Rubert hace protagonistas a los periodistas en una pintura; el venezolano José Antonio Hernández-Díez muestra en un vídeo lo que es conducir en Caracas, y ya en la apoteosis urbana y la fotografía digital el venezolano Alexander Apóstol enseña anuncios de perfiles gais que se exhiben en una web de contactos.

Una foto de Jesucristo sermonenado a los raperos y bandas juveniles y de la Sagrada Familia con minaretes islámicos, de los rusos “AES”, concluyen el recorrido que se cierra con una santa cena de trece mujeres con velos negros del indio Vivek Vilasini que quiere recordar las protestas de Gaza

DeeExpus, la mejor nueva banda

Hace unos meses escuché esta banda con su disco debut Half Way Home y debo reconocer que me gustó, y mucho, eso sí, con algunos reparos aunque bien pocos.

DeeExpus nace de la cabeza del inglés Andy Ditchfield, un multi-instrumentista, que decidió grabar un disco en solitario en el 2007 y para ello contacto a Tony Wright para las voces.

El disco estuvo listo en 2008 y en ese momento decidió que debía conseguir una banda para las presentaciones en vivo así que en su primera formación tuvo a Ian Raine en el bajo, Phil Sloane en la guitarra y a Leigh Crowther en la batería.

Luego de algunos cambios en la guitarra y batería por Steve Wright (hermano de Tony) y Marc Jolliffe respectivamente, hicieron algunas giras y una buena participación en El progrock de Polonia donde nace un dvd publicado como Far From Home este año.

Según el sitio de la Classic rock Society esta es la mejor nueva banda del 2009,

Premio que luce con orgullo esta agrupación en su página oficial, un premio que queda bien puesto y no exagera, considerando incluso lo mañosos que resultan ser los críticos de rock progresivos.

En cuanto a lo mañosos me refiero a que todo aquello que tenga un tinte pop o melódico suele ser cuestionable, y esta banda lo tiene, es un rock progresivo melódico, tiene esas pinceladas de pop que hace que ciertas canciones se te pegan y te gusten a la primera.

La gracia que tiene la banda es que no pierde complejidad y sus canciones no tiene la estructura típica de rock, sus temas duran entre 6 y 17 minutos lo que da espacios instrumentales algunos un tanto psicodélicos, la mezcla de rock y metal del tipo no estridente conjugado con el buen tecladista le da una atmosfera única.

El hecho que sea melódico no los hace melosos ni hostigante, en pocas palabras es una banda de una buena ejecución y muy buenas composiciones, sus presentaciones en vivo son limpias y dinámicas.

Quizás para algunos críticos no será el mejor debut del 2009 pero para mi fue un muy buen descubrimiento.

Videoclip universitario de Chloe

25-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

Alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participarán en el nuevo videoclip que el grupo de pop-rock vallisoletano Chloe grabará en el campus.

La canción, titulada ‘Oh no, tú no‘, pertenece a su primer disco, ‘Y los relojes se pararon‘, y cuenta con la participación del cuarteto mallorquín La Musicalité, según han informado fuentes de la UEMC.

El video de este segundo sencillo se grabará en las instalaciones de la Universidad y en su set virtual de televisión y contará con la coproducción de la productora UEMC. Para la elaboración del video será necesaria la participación de extras, cuyo rostro se incluirá en la fase de postproducción y composición del videoclip, que realizarán playbacks labiales de la canción y pequeñas apariciones.

Para ello, la UEMC y Chloe convocaron un casting de extras, que tendrá lugar el próximo martes, día 2 de marzo, a partir de las 10.00 horas en el plató de televisión de la Universidad.

El quinteto vallisoletano Chloe comenzó su andadura en el verano de 2004. Al año siguiente autoeditó su primera maqueta, esfuerzo que tuvo como recompensa ser finalistas del Concurso ‘Dyc Une‘. En 2006 comenzó una intensa actividad y alternó las labores de composición de temas nuevos con actuaciones en los locales de Valladolid, donde poco a poco el número de seguidores aumentó.

En 2007 publicó un trabajo con Warner que consiguió ser número uno de ventas dos semanas consecutivas y agotar su tirada. En él se incluyen ‘Dejándonos llevar‘, versión de un tema de Roxette que es sintonía de los partidos de la liga Asobal, y ‘Sígueme’, que el Real Valladolid adoptó para celebrar su regreso a 1ª Primera División.

El año 2008 lo dedicaron a componer y grabar nuevas canciones. Estas grabaciones llegaron a Pep’s Records y Sony Music, que les dieron la oportunidad de editar su primer disco ‘Y los relojes se pararon’, grabado bajo la dirección de Fernando Montesinos durante febrero y marzo de 2009.

Calanda: 1(10) x Buñuel

25-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

El sábado 27 de febrero en Calanda, Teruel, se celebrará una jornada de puertas abiertas para celebrar el 110 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel y el 10 aniversario del Centro Buñuel de Calanda.

El Centro Buñuel de Calanda, se sitúa en el antiguo Palacio de la familia Fortón-Cascajares, rehabilitado por de los arquitectos Javier Alvarez y Mariano Trallero. Se creó un equipo aragonés que acometió la tarea de diseñar y construir el equipamiento museístico, partiendo de la utilización de las nuevas tecnologías (mucho más nuevas en el año 2000) para crear un museo diferente en el que todo tipo de público pudiera descubrir la obra de Buñuel y sentirse interesado por su vida o por las huellas de su paso por el movimiento surrealista.

El CBC es un espacio abierto al ámbito local, nacional e internacional que asumió el reto de llegar a convertirse en un centro de referencia, tanto para los entendidos en la obra de Buñuel, como para la gran mayoría del público que desee tomar contacto con el artista aragonés y el entorno que tanto le marcó en su vida y en su obra cinematográfica.

El CBC ha mantenido de forma ininterrumpida exposiciones y actividades relacionadas con su figura y su obra durante estos 10 primeros años de existencia, en los que también se ha logrado que otras instituciones colaboren en la realización de las actividades producidas por el CBC, entre ellas destacan: Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, además de colaboraciones puntuales con Ayuntamiento de Zaragoza, Caja España, SEACEX, SECC, SGAE o AISGE.

Además, el Centro, complementa sus actividades con la realización de un festival de cine anual en homenaje a Buñuel denominado “22xdon Luis” permitiendo al público de Calanda y del Bajo Aragón ver películas de autor, contribuyendo a mantener viva la afición por el cine, convocando a 300 personas cada noche en el patio del CBC para disfrutar del cine. Un festival que ha ido creciendo en cada una de sus cinco ediciones, con una programación centrada en el cine de calidad internacional y con la presencia de directores, guionistas o actores para presentar su trabajo, pero también para conocer la tierra en la que nació Buñuel.

También se organizan cursos como el impartido por Jean Claude Carrière en las instalaciones del CBC sobre la escritura de guiones, la jornada recordando la filmación por Buñuel de un documental sobre la Guerra Civil Española “España Leal en Armas” en el que participaron Alfonso Guerra, Ian Gipson y Javier Pérez Bazo, o el reciente congreso dedicado a “Un Perro Andaluz” en la Universidad de Alcalá de Henares.

A lo largo de estos 10 años, el CBC ha producido y colaborado en un gran número de exposiciones, que se han podido ver en diversos lugares de España y también en el extranjero como: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, La Habana (Cuba), Capilla del Museu da Marioneta (Lisboa) , Centro Nacional de las Artes (México), City Library de Melbourne (Australia), Coustoms House de Sydney (Australia), FARO de Oriente (México), entre otros.

Asimismo, el CBC ha colaborado con los siguientes festivales internacionales de cine: CineFrancia, Documenta Madrid, Estoril Film Festival (Portugal), Expresión en Corto de Guanajuato (México) , Festival Internacional Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Festival de Berlín (Alemania), Festival de Cine de Málaga, Festival de Cine de San Sebastián, Festival Cinema Espagnol de Nantes (Francia), Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México).

También el CBC ha contribuido al desarrollo de diversos proyectos cinematográficos, como la colaboración entre Luis Sampieri y Víctor Forniés quienes tras conocerse en el curso impartido por Jean Claude Carrière, ya han estrenado su primer corto en la Berlinale; la filmación de la semana Santa de Calanda; los cortometrajes “Cajas destempladas” de José Miguel lranzo, “La culpa, ajena”, “Max Madera” y “Las Tentaciones de St. Tony” de Antonio Llorens, “El Belén ” de Marco Potyomkin y Alberto Andrés Lacasta; y los documentales “Calanda 40 años después” de Juan Luis Buñuel y “El último guión. Buñuel en la memoria” de Javier Espada y Gaizka Urresti

Celebrando nuestra biodiversidad

25-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

Son Bosc es una finca colindante con el Parque Natural de la Albufera de Mallorca y, de hecho, forma parte del ecosistema natural de esta. Y aunque su superficie es muy inferior a la del parque, y en principio parece no ser más que un prado sobre el que crecen hierbajos, en Son Bosc hallamos una biodiversidad más elevada que en cualquier otro punto de la Albufera. Creciendo sobre un suelo arenoso de origen dunar, podemos hallar más de un centenar de especies vegetales dominantes, y entre ellas múltiples especies de orquídeas, a destacar la Orchis robusta, cuya mayor población europea puede hallarse justamente aquí (los otros lugares donde está presente son Argelia y Marruecos, además de la colindante Albufera). También hay multitud de especies animales, varias de ellas protegidas, como lo es el abejaruco. Es un lugar estupendo para salir de paseo el sábado por la mañana cámara en mano y bocadillo en la mochila, y preferentemente con un buen sombrero. Si tiene cinta podemos endosarle una ramita o una pluma, lo cual nos dará un peculiar toque elegante.

Hace unos días, durante un rato libre, me encontré con que la abogada ambientalista Cristina Álvarez Baquerizo concluía con la siguiente cita la redacción del acta de su exposición en el I Congreso Técnico de Conservación de Fauna y Flora Silvestres, celebrado en Formentor en Octubre del 2006:

El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos. Porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.

Se trata de un fragmento extraído del preámbulo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y era utilizado por la señora Álvarez para expresar su deseo de que algún día pudiera decirse algo parecido sobre el Patrimonio Natural, al que hace referencia la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Tras leer tales cosas, me alegré de saber que no estoy solo en mi opinión al respecto de este tema. Sin embargo, el que una abogada ambientalista tenga tales ideas, si bien es buena cosa, no es precisamente motivo de festejo. La cuestión realmente importante es ¿cuán arraigado está en la sociedad española el concepto de Patrimonio Natural? La educación obligatoria, los actos culturales y los medios de comunicación mediante editoriales, columnas de opinión y reportajes, desde siempre han venido haciendo énfasis en el gran valor de nuestro Patrimonio Histórico. Las más excelsas obras pictóricas, la literatura más genial, los vestigios arquitectónicos testigos de nuestra rica Historia, etcétera, etcétera, son motivos de orgullo, o cuando menos objetos de afecto, de muchos de los españoles que poseen unos niveles culturales medianamente aceptables. Todo eso está muy bien, pero lo que quisiera yo saber es cuántos ciudadanos de este país son capaces de apreciar en el mismo grado el valor de una especie biológica o de un ecosistema, no ya por los servicios que pueden proporcionarnos, sino por el valor intrínseco que se les puede otorgar, igual que puede otorgársele a un Dalí, a los retablos de una catedral o a la catedral misma, a un dolmen o a una vasija de barro del Neolítico. Según mi percepción, no representan un alto porcentaje, y de entre los que hasta cierto punto pueden sentir algo similar, lo hacen mayoritariamente hacia especies emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial, y hacia esplendorosos ecosistemas como grandes bosques, sin reparar por lo general en las humildes hierbas y en los pedregales entre los que viven muchas de ellas. Ciertamente, que la gente aprecie el valor que posee un cardo por el mero hecho de existir puede que sea demasiado pedir, pero sea como sea, estamos lejos del nivel de concienciación que poseen al respecto de estas materias las sociedades de otros países europeos. No es de extrañar que una gran mayoría de visitantes de la Albufera de Mallorca sean alemanes y británicos armados con telescopios para observar las aves migrantes que cada año pasan una temporada en el lugar.

La gracia del asunto, suponiendo que tenga alguna gracia, es que España es precisamente el país de la Unión Europea con una mayor biodiversidad, tanto en cuestión de especies como de hábitats. No se puede decir que nuestro Patrimonio Natural sea más valioso que el de nuestros socios comunitarios, pero sí más rico. La posición geográfica de España, al sur de Europa y al norte de África; su complejo relieve; el aislamiento del resto del continente gracias a los Pirineos, y la presencia de dos archipiélagos en lugares tan dispares como el Mediterráneo Occidental y la Macaronesia; son algunas de las causas de que exista una gran heterogeneidad de hábitats y un número de endemismos (especies que sólo se encuentran en un territorio reducido y en ningún otro lugar del mundo) más elevado que el de varios de los grandes países europeos juntos. También la tardanza del país en desarrollar una industria e infraestructuras medianamente equiparables a las de otros estados desarrollados, así como la baja densidad poblacional en los territorios rurales, han supuesto factores que han redundado en una mejor conservación (involuntaria, por supuesto) de nuestros parajes naturales. No obstante, a cualquiera que tenga ojos y quiera ver no se le escapará que no merecemos ninguna medalla.

2010, Año de la Biodiversidad. De un tiempo a esta parte, cada año es año de algo y siempre se realizan todo tipo de actos conmemorativos, en unos lugares más que en otros. En Mallorca ya tenemos planes. Hace ya años que venimos preparándonos: Son Bosc fue desprotegido en su momento, dejando de formar parte del parque natural, para ejecutar un estupendo proyecto de campo de golf ideado pensando en la mejora de la finca. Éste pasó por los tribunales, el partido que tomó la iniciativa cayó en las elecciones, siendo relevado por otros que, tras formar coalición, decidieron seguir adelante (para ser justos hay que decir que no todos estaban conformes), hubo manifestaciones y recogidas de firmas. A lo largo de todo este tiempo hemos podido disfrutar de un entretenidísimo culebrón, el culebrón de Son Bosc, podríamos llamarlo echando mano del ingenio. Pero parece que ya termina. Justamente este 23 de Febrero del 2010 (hace un par de días en el momento en que acabo de redactar esto), la promotora iniciaba por fin las obras con sus permisos en regla. Teóricamente se tomarán medidas para que el impacto ambiental sea mínimo y afectar lo menos posible a las especies protegidas. Pero ¿quién se cree que esto saldrá bien? Los científicos, españoles o extranjeros, al menos, no. Yo tampoco. ¿Conseguirá algo el recién estrenado responsable de Medio Ambiente del Govern Balear, después de la Operación Limpieza? Parece que tiene voluntad, pero le faltan tiempo y respaldos políticos. Supongo que siempre podremos acercarnos al enésimo campo de golf de la isla y disfrutar del recuerdo.

Donald Rumsfeld (o el malo de la película)

22-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

Es el Tío Sam embuchado, el demonio vestido de Cortefiel, el malo de la película, el funcionario asesino. Si todos somos responsables de nuestra cara después de los cuarenta años, Donald Rumsfeld merece que alguien lo siga vigilando. A Donald se le ha puesto cara de lo que es. Y además se ríe de la desgracia ajena, sin cirugía estética ni careta que valga. Es un escarabajo de mil patas que se nos escapa de la tele como muy contento de haberse conocido. Es la cara (y el recto) de esa cosa espesa que llaman Razón de Estado…Razón de Estado con pretensiones de Estado Mundial.

Cuando este animal habla de necesidades de la guerra nos está diciendo que hay que dilatar esfínteres con los embudos del odio, usar las sogas y electrocutar los genitales en esa Disneylandia del terror que ahora se asoma por aquellas tierras.

Los americanos han infantilizado el mundo y con sus guerras tenemos la impresión de que cualquier mercenario puede venir un día a follar con nuestras madres o a dar por saco a nuestros abuelos mientras saca la Polaroid y hace unas fotos para enseñarlas en su pueblo.

Hace veinte años Rumsfeld hacía negocios con el propio Sadam Husein. Entonces se trataba de achicharrar iraníes con todo tipo de armas químicas. Todavía el perro Sadam era perro fiel. Ya por entonces, Donalito puso su granito de arena en la matanza de disidentes iraquíes por parte del partido Baaz. Comenzaba su carrera asociado a los servicios secretos, vendedores de armas y poderes ocultos. Sólo un idiota puede negar la existencia de los intereses creados que se ocultan detrás de cada guerra.

Rumsfeld ha cultivado la descomposición, la mentira y la hipocresía dentro de su alma, por lo cual dudo que llegue de ninguna manera al apocatástasis o al perdón, que viene a ser lo mismo, como dice el cura de mi pueblo.

Bin Laden, al lado de Rumsfeld, parece una buena persona, aunque evidentemente no lo sea. Lo que pasa es que Rumsfeld lleva a lavar el coche todas las semanas y paga su fondo de pensiones puntualmente y eso le convierte en ciudadano del Imperio.

Música de otras tierras (Primera parte) Fromuz e Indukti

22-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

Un gran porcentaje de los grupos musicales que escuchamos por aquí proviene de un número muy reducido de países. U.S.A. e Inglaterra destacan por encima de los demás, seguidos cada vez más de cerca por los países nórdicos, en especial por Suecia. Es de suponer que esto es debido a las oportunidades que se puedan dar para la creación y promoción de grupos de rock y pop en esos países.

Por eso, cuando nos llega información sobre bandas originarias de Asia, África o Europa Oriental hay que prestarles especial atención, porque si han sido capaces de superar sus dificultades y traspasar sus fronteras por algo será. Fromuz e Indukti son dos buenísimas muestras.

Fromuz son de Uzbequistán, nada menos. Si ya es sorprendente que un grupo de ese país sea conocido, aún lo es más si tenemos en cuenta el estilo de música que hacen, que es un rock progresivo bastante metálico totalmente instrumental.

Overlook” (2008) es uno de los discos más fascinantes que he escuchado nunca, aunque la primera vez que se escucha puede dejar totalmente indiferente. Un aviso antes de nada: Este disco es dificilísimo de escuchar, es música para oídos mayores de edad, si no estás preparado para complicarte la vida escuchado música, déjalo correr. Vaya reto ¿eh?

Escucharlo una vez no tiene mérito, se hace por probar. Dos sí, porque durante toda la primera escucha la única frase que recorre tu mente es: ¿Y esto qué leches es?. La tercera tiene aún más mérito, demuestra que eres obstinado (cabezón), pero la cuarta ya no tanto, si has llegado hasta ahí es que, aunque no lo sepas, te está gustando. La quinta de mérito nada, porque estás atrapado, y a partir de la sexta se convierte en obsesión. Desde aquí el mérito está en poner otro disco que no sea éste. Lo sé, soy un exagerao, pero a mí fue lo que me pasó.

Este disco, como diría el de las noticias de Telecinco, es extraño, rayante, hipnotizante, abstracto, extraordinario, y por momentos, una auténtica locura. Guitarras poderosas, vocoders, compases imposibles, cambios súbitos , electrónica, melodías intensas… y mucho más. Un discazo tremendo. Abstenerse los incondicionales del 4×4 y los oídos menores de edad.

Tres cuartos de lo mismo pasa con “SUSAR”, de Indukti, grupo polaco. “SUSAR” (2005) es un disco casi instrumental, en él colabora en algún tema el cantante de Riverside, otro grupo polaco. Atención especial a esa voz, es de lo mejorcito que hay actualmente. Indukti hacen un metal progresivo a ritmos generalmente lentos y machacones. Lo mejor del grupo es sin duda su sonido. Es metálico, tremendamente compacto, grave y poderoso, y coloreado casi constantemente con un violín, pero no con dibujos, si no con notas largas, para dar ambiente, no dejar huecos y compactar aún más. También se pueden escuchar varios instrumentos étnicos que aportan un aire misterioso y un toque singular a la música. Atención especial al sonido del bajo, sin olvidar el de la batería, ni el de las guitarras, claro (o sea, que no pierdas detalle). El mejor sonido que he escuchado en mucho tiempo, impresionante.

Este disco es más fácil de escuchar que el de Fromuz, pero más difícil de seguir. Usan compases compuestos, pero por si fuera poco, los cambian constantemente, de manera casi caprichosa, pero no arbitraria, siempre con un orden y un sentido, por difícil que sea leerlo. La música de Indukti es tan difícil de seguir que después de escuchar un par de veces el disco pueden pasar tres cosas:

a. Que no lo vuelvas a escuchar jamás.
b. Que renuncies a seguir el ritmo y te limites a disfrutar de la potencia de su sonido.
c. Que a base de escucharlo una y otra vez con atención consigas por fin aprender en qué momento viene cada cambio de ritmo o de compás, cada golpe de batería, cada pulsación de cuerda, cada nota de voz, cada pequeño detalle, para poder seguir ese caótico ritmo con pies, manos y cabeza y acabar destrozando el volante de tu coche a base de mamporros mientras conduces.

Como comprenderás, la c) es la mejor opción, sólo hace falta un poco de esfuerzo para disfrutar a tope de este discazo, y créeme, vale la pena. Como seguro que también valdrá la pena escuchar su nuevo disco, “Idmen” (2009), del que hablaremos pronto.

Fashion

20-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

¿Se imagina usted señor ejecutivo, o joven estudiante, llegar a su oficina o escuela presumiendo el volúmen y erección de su pene?, nos pregunta Susana Mendoza.

Espantadas, y no por la “interesante” propuesta de pantalón, se han quedado algunas cuando han visto a Paola Dominguín llevando una especie de saco de patatas rematado con lana roja y un florero en la cabeza. Fíjate!.

Fíjate también en las tendencias que vienen, por ejemplo, los dientes separados, el bolso solidario y los vestidos lenceros.

Palpitante. Tanto como la pregunta del millón

…vivo sin vivir en mí, pensando en qué debo ponerme… Al principio he pensado en hacer la castada (?) de comprarme algo de cada uno de los diseñadores que amablemente me han invitado a su desfile. ¡Sería divino! ¡Pero carillo! ¡Descartado! No me vale como plan. El próximo año, que me den “front row” y me lo pienso ;D. Pienso, luego existo.

En uno de mis primeros desfiles me quedé con un pecho al aire, y las monjas del colegio ni sabían que era modelo (Nuria Fernández, modelo).

“The Road”: Solitarias Supervivencias

20-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

El director John Hillcoat, nos lleva por el camino estrecho, post-apocalíptico y tremendamente desolador, de la que dicen, fabulosa adaptación de la novela de mismo nombre del escritor reconocido mundialmente, Cormac McCarthy. En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Kodi Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales. El libreto, queda pues adaptado por el guionista Joe Penhall que ha hecho un estimable trabajo. Que el film nos arranque un llanto desconsolado por la dureza del relato, la soledad del padre que intenta construir la esperanza a su hijo, abandonado a un mundo sumido en la destrucción, consecuencia (supongo, al no ser explicado) de la propia desgracia humana, que ahora se dedica a cazar, a desconfiar y a vagabundear un mundo desolado y tremendamente horrible. La espiral de desasosiego que desde ya el primer punto de partida, se va obteniendo es sencillamente anti-climático, el ritmo es pausado, es afixiante. Cada pasaje del film, nos dejan más claro lo sencillamente imposible de recuperar el mundo en que un día vivimos felices, y vemos, un futuro que quizás no sea para nada imaginario, distante, más bien todo lo contrario, el realismo asusta amigos. Cuando el ser humano queda expuesto a la supervivencia, al hambre (un punto interesante dentro del film), a la flaqueza de las fuerzas, del cuerpo, a la denigrancia de la vida, uno llega a sentir pena, tristeza, impotencia por el destino de los dos protagonistas, padre e hijos. La mujer, queda representada como la pérdida de la esperanza en la vida (o asi lo vi yo) pues ellas, creadoras de la raza que ahora es cazada en tropel y asesinada, desisten o corren a un camino plagado de muerte. Esos caminos, ese título tan explícito y tan fantástico de la película, nos da el pie a seguir explorando dentro del film, que parte de premisas muy precisas, muy simplistas, pero no obstante, bien narradas, perfectamente subyacentes en lo introspectivo de la misma. El final aguarda la trágica consecuencia de la soledad que acompaña el apocalíptico paisaje, y a su vez, mantiene una pequeña esperanza en el corazón de las nuevas generaciones, ellos pagan el camino que hemos dejado, mientras un escarabajo, vuela desconcertado al conocer la liberación de su sepultura, renaciendo la vida, explorando el mundo corrosivo y desolado que habita. Conciencias, si no entendéis la parsimonica forma y semblante serio del panel argumental de “The Road”, o bien sois unos ignorantes, o bien no tenéis corazón ni esperanza por la humanidad, os lo dice un pesimista.


El reparto, está centrado en el trío protagonista que sustenta en su totalidad, la película. El gran Viggo Mortensen nos regala otra interpretación magnífica, muy inspirada y realista, que deja al espectador sin habla, que cala tanto como la propia delgadez raquítica del actor, que impacta. Viggo es un pedazo de actor y cuando tiene buenos papeles (siempre elige muy bien los guiones que le llegan, eso está claro), deja una imprenta memorable. Buena intervención también, la del crío, Kodi Smit-McPhee, que está fantástico, muy creíble y lleno de vida en sus escenas con Viggo, la verdad, hacía tiempo que no veía una relación padre-hijo tan bien expresada en imágenes dentro de una pantalla de cine. Del resto de secundarios, destacar a Charlize Theron, completando ese trío emocional, ese lazo familiar cojo ya desde el principio, y como decía, explorando la feminidad y el instinto maternal con otros ojos, desde el prisma pesimista y frío, Theron no lo hace mal, pero tampoco está bien perfilada en mi opinión. Ojo al irreconocible papelito de Robert Duvall, un grande de la interpretación, que contiene una escena muy memorable y sentida dentro del film, genial papel (que si que se aprovecha bastante, no como el de la Theron). En general, un reparto discreto, que da sus frutos entre Viggo y Smit-McPhee en su totalidad, que llega al alma, que te da una patada en los cojones bien dada y te sacude el corazón, muy bien.

John Hillcoat hace un trabajo muy notable tras la cámara. Su técnica es bastante contemporánea, el pulso narrativo está basado en la cámara al hombro, en tono documental, un estilo sucio y urbano con tonos muy fríos, sobrecogedores y planos cerrados a su vez que distantes. El uso atmosférico, la ambientación esta muy bien conseguida, el pulso de Hillcoat está realmente bien logrado, por lo tanto, un buen tanto. No sé bien, si el director, posee cierta personalidad en el celuloide que firma porque no vi sus otras películas, pero quiero pensar que sí, veremos, demos un voto de confianza de cara a sus próximos (y espero que interesantes) proyectos. La banda sonora original, corre a cargo del polifacético Nick Cave acompañado de Warren Ellis, la partitura es fantástica, una cuerdas muy melódicas, un piano muy intimista y algunas guitarras desestabilizando la acción. Quizás el film sea igual de impactante con o sin la partitura de Cave y compañía, pero sin duda, con ella, lo inquietante y lo desolador, tienen mucho más cuerpo. Buen soundtrack.

“The Road” consigue arrancar una lágrima que no llega jamás a caer por las mejillas del espectador, porque cuando lo ha logrado, nos ha dejado tan solos, tan trastocados y concienciados con lo que a día de hoy parece que no valoramos que deja tumbados en la lona. La soltura, decisión y andrajosas vestiduras, lo convierten en un film notable, quizás de esos que ganan con los años y que a día de hoy son altamente recomendables, el único pero, es que haya sido ignorada en los Oscars, no es una obra maestra, pero poco le falta, tampoco lo pretende.

NOTA:9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S./ Cinéfilos que buscan algo de contenido.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 111 min

Ficha en IMDB
Tráiler en Youtube

Vía Rinconcito de Cine

Libros del Innombrable en la Universidad de Alicante (recital y mucho más)

20-febrero-2010 · Imprimir este artículo

Por

Miércoles, 24 de febrero de 2010 (Universidad de Alicante)

16:00 h. Conferencia (y recital) de Raúl Herrero a alumnos de tercero y cuarto de traducción e interpretación. Mesa Redonda con Daniel Gallego, Miguel Tolosa y Paola Masseau sobre Poesía y edición en el aula 01 I de la Facultad de Derecho.

19:00 h. Presentación de la obra Diez poetas canadienses* en el aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras I. En la presentación intervendrán Raúl Herero, Francisco Torres Monreal y Miguel Tolosa.

*Presentación de la antología:
Diez poetas canadienses (Quebec) de Francisco Torres Monreal.

En mi traducción de esta poesía he intentado, que lo haya conseguido
es algo diferente, que el texto castellano sea rítmico, poético en sus
elecciones léxicas y en sus combinaciones sintácticas, al tiempo que
plenamente fiel al sentido y al estilo original. Particularmente,
prefiero las ediciones bilingües como la presente aunque, como
advierte Borges, la presencia del original frente a la traducción al
traductor y limite el vuelo libre. He centrado mi selección en la
poesía que se hace en Quebec, la bella provincia canadiense, a partir
de 1960. Puedo decir, sin reparos, que algunos de estos poetas, de
lengua francesa, nostalgias europeas y enraizadas vivencias
americanas, entre otras, están a la altura de la mejor poesía
universal, reflexiva e intimista, de nuestros días.

Francisco Torres Monreal

LIBROS DEL INNOMBRABLE

Página siguiente »