Guatemala. El viaje solidario.

28-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

Energía sin Fronteras

 ¿Se puede saber dónde, en qué rincón perdido de América, se encuentra Guatemala? ¿Y Nicaragua? Siempre fui un mal estudiante de geografía. Ni siquiera me sé los ríos de Europa (como mucho los nombres de aquellos en los que me he mirado el reflejo, lo cual habla no poco de un narcisismo idiota, porque desde los altos puentes del Sena, el Támesis o el Tíber no hay quien se vea en las aguas, que por demás suelen venir sucias de gran ciudad).

 Tendré que coger un mapa del continente colombino y buscar el susodicho país. Porque allí tengo una amiga, perdida en mitad de la selva, para llevar electricidad y agua potable a una pequeña comunidad indígena. Mi amiga, para más señas, es ingeniera o ingeniero no es que lo tenga demasiado claro ya en estos tiempos de correcciones políticas y vaciedades formales, y no se ha ido de vacaciones en agosto, ni está trabajando para una multinacional en estos momentos. Ha cogido su tiempo libre y lo está regalando, en horas de trabajo, para que cierto grupo de seres humanos puedan acercarse, en su día a día, a lo que entendemos por vida digna. Estudiando su calendario laboral y haciendo encaje de bolillos con el mismo, en mitad de un verano húmedo y cálido a más no poder, ha tomado un avión para aterrizar en Centroamérica, y trabajar en una comunidad llamada Las Conchas. Lleva ya algunos meses trabajando en este proyecto, dentro del seno de la ONG Energía Sin Fronteras (http://www.energiasinfronteras.org/), y ahora le toca movilizarse y poner las manos en el barro, valga la expresión, para levantar las estructuras necesarias que permitan la salubridad a un grupo de personas que actualmente tienen que caminar varios kilómetros para acceder al agua.

Yo, que sólo soy capaz de moverme para descubrir los restos culturales de civilizaciones muertas (la egipcia, la romana, la griega, la europea…), me fascino ante la capacidad de sobrevolar el Atlántico con el único fin de trabajar miles de horas al día… para beneficio de perfectos desconocidos. Dar dinero se revela entonces como uno de los medios para ayudar a la gente, pero no el único. Dedicar el tiempo y los conocimientos son igualmente importantes. Obviedades que uno no se plantea hasta que ve los preparativos de una buena amiga para desplazarse miles de kilómetros y preparar contactos con suministradores y autoridades, cálculos y especificaciones técnicas. Ella verá la selva, sentirá el calor húmedo de esa lengua de tierra llamada Centroamérica y olvidada por casi todos pues nuestra atención se centra en los grandes países del norte y del sur, importantes líderes mundiales o exportadores de petróleo o carne. Los estados pequeños, como de costumbre, parecen tener poco que decir. Ella viajará realmente al corazón de una forma de vida. Conocerá a las personas con quienes colaborará y a quienes enseñará el uso de las instalaciones que les dejen para asegurar su sostenibilidad. Ella vivirá el color de la tierra y los ruidos naturales. ¿Habrá pájaros de agudos trinos? ¿Sentirá en su blanca piel el ataque de cientos de mosquitos? ¿Verá asomarse el sol por encima de vegetaciones espesas de verdes oscuros? ¿Comerá las sencillas especialidades culinarias de los nativos? Entre sus preparativos ha tenido que soportar vacunaciones varias, estrés añadido, falta de sueño… Pero no lo hará por ocio, sino por un sentimiento de colaboración que se encuentra diluido en mi interior, por decirlo de una forma generosa conmigo mismo.

Podría yo pensar que, no siendo ingeniero, no estoy obligado a su hermoso gesto. ¿Qué podría hacer yo viajando a aquel rincón del mundo salvo estorbar? Sin embargo mi hipocresía sería tan grande como mi cobardía. Junto al ejemplo de Beatriz Fernández tengo el de Nuria Rita Sebastián. Ella es escritora y editora, y ha puesto los beneficios de su obra coral: ¿De otro planeta? al servicio de la alfabetización de mujeres nicaragüenses. Hala, otra vez al mapa. Otra vez a sufrir con el reconocimiento de mi ignorancia y mi insolidaridad. Ella también viajó miles de kilómetros para ayudar a gentes desfavorecidas por el mero hecho de haber nacido en puntos marcados por latitudes y altitudes donde no se “corta el bacalao”, ni siquiera para comer. Así de crudo. Allí estuvo ayudando a su hermano, quien formaba parte de otra organización cuyo objetivo era ayudar en el día a día a las poblaciones indígenas. Pero, a su regreso, puso su saber y sus medios, para seguir colaborando. No calcula cimientos, pero no le hace falta para cimentar la mejora de la vida de seres humanos como nosotros. Su viaje continuó a su regreso. Su viaje continúa todavía. Nuria es de esas personas que utiliza el paisaje para expresar estados emocionales, y lo hace maravillosamente. Sin duda alguna aquel viaje redobló sus perspectivas, ensanchó osu sabiduría como lo hiciera en Canterbury, en Soria o en el País Vasco. Ella todo lo mezcla y lo agita en su interior. Y los viajes son exprimidos hasta su última experiencia, por lo que imagino que Nicaragua no fue una excepción sino una potencia: allí conocería de primera mano a las mujeres que ahora quiere ayudar a alfabetizar. ¿Se escribirá con ellas ahora? Nunca habla de eso, y sin embargo me parece uno de los motivos más nobles del mundo para desplazarse: ahora esas nicaragüenses podrán leer libros, escribirle cartas, entender sus bellos párrafos sobre los pueblos perdidos del sureste inglés o la meseta castellana.

Y yo sigo sin dar un paso para otra cosa que no sea mi propia persona. ¿Aprenderé de ellas? La lección está impartida con generosidad, sin vanidad alguna, con el ejemplo de quien trabaja por los demás de corazón. De esta forma se reducen las distancias, estos viajes unifican las sociedades, unen a las personas, estos viajes son viajes humanos en la extensión más auténtica del verbo: se hacen por el hombre, para el hombre, desde el hombre, dicho sin machismos pues ellas son dos magníficas mujeres, hechas y derechas, como podría decir la Beauvior.

El triunfo de los blogs

28-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

Los últimos datos del OJD vienen a confirmar una revolución de las audiencias sin precedentes. Empresas como WeblogsSL, SmallSquid, Blogia, La Coctelera, Actualidad Blog o Zumo de Blogs se encaraman a los primeros puestos de los medidores de audiencias superando ampliamente, en la mayoría de los casos, a las cabeceras de los medios de comunicación tradicionales.
Estamos ante un acontencimiento revolucionario que trasciende el acotado marco de las “redes sociales”, más próximas al concepto de cuadrilla o incluso de página de contactos. Los blogs son otra cosa. Tejen relatos que impregnan la red de ideas y reflexión. Ganan la batalla del posicionamiento y al emitir sin filtros rompen el monopolio informativo y cultural de las agencias y los grandes grupos editoriales. Un hito en la historia de la comunicación, un acontecimiento de indudables repercusiones políticas y sociales.
Hechos por y para la gente. Orientados hacia fuera y abiertos a la globalidad de la red, han sido una de las herramientas primordiales y diferenciadoras de la campaña de Obama, pero en España siguen siendo marginados por las instituciones que no les reconoce los niveles de audiencia, ni su calidad de medios de comunicación, a la hora de repartir la publicidad institucional.
El crecimiento de los blogs frente a los viejos paradigmas de la radio, la televisión y las agencias de noticias no parece que sea bien digerido por los mandarines (políticos y editores) de la generación tapón.

Crack

27-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

No nos gustaba, iba con el viento, pero al menos era amable, invitaba a algún café y no fumaba hasta salir del ascensor. Un crack. Como eramos unos sinvergüenzas, el CNI no nos encargaba nada, estábamos muy locos y sobre todo aburridos, una semana le montamos una operación de seguimiento  y “zas”, descubrimos que era muy amigo de un poderoso socialista y que éste le había convencido para afiliarse, pero sin figurarYa me entiendes, chaval. Una noche de copas, años después, cuando ya saboreaba las mieles de dos o tres chalets y salía de marcha con una Z de escándalo, se nos confesó a los tres, pavoneándose como una serpiente: Yo lo mismo podía estar en el PP. La crisis ni le ha rozado. Un crack. Ahora se dedica con un aprendiz de los toyotos a evitar que fructifique cierta negociación para levantar el veto que el Gobierno pone a las blogoempresas.

Paco Nadal gana el premio Eurostars

27-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

Pedro Páramo ya no vive aquí, del periodista y escritor especializado en viajes Paco Nadal, es la obra vencedora de la quinta edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, certamen organizado por el Grupo Hotusa en colaboración con la editorial RBA y la Universitat de Barcelona.

La obra ganadora se adjudica un premio en metálico de 18.000 euros. Además será distribuida, de forma gratuita, en todas las habitaciones de los más de 52 establecimientos con los que la cadena Eurostars Hotels cuenta en varios países de Europa y América. Asimismo, la novela tendrá una edición para su comercialización en librerías a cargo de RBA Libros que saldrá a la venta durante los primeros meses de 2010.

Pedro Páramo ya no vive aquí es a la vez un libro de viajes y un ensayo sobre la historia, las formas de vida, las ciudades y personajes de México, un país considerado violento por muchos pero que ofrece al viajero que sepa buscar más allá de los tópicos mil y una experiencias positivas .

Pedro Páramo ya no vive aquí consta de seis capítulos que se pueden leer como un todo, como un viaje convencional con un principio y un fin. O cada uno por separado, pues cada uno de ellos inicia y cierra el ciclo sobre un determinado aspecto y sobre una determinada región de México: Chiapas durante la sublevación zapatista; el gran Distrito Federal -la megápolis de las megápolis-, con todas las glorias y miserias que encierra una ciudad de 20 millones de habitantes; los gigantescos cañones de la sierra tarahumara, tallados por el río Urique y sus afluentes; Chihuahua y las desoladas praderas del norte; la deliciosa Comala y las solitarias playas del Pacífico. Todo a golpe de autobús, que el autor considera una de las mejores redes de transporte público de América.

En el libro de Nadal tienen cabida Pancho Villa y el peyote; el metro del DF, el barrio de Tepito y el tren de las barrancas del Cobre; Real de Catorce y Juan Rulfo… Todos forman parte de un relato trepidante, como el propio México, con una prosa lírica y dura a la vez, impregnada de un gran sentido del humor.

Licenciado en Ciencias Químicas y Master en Periodismo por la Fundación El País/Universidad Autónoma de Madrid, Paco Nadal es un auténtico apasionado de los viajes, hasta el punto que asegura que “puede enfermar” cuando no está recorriendo cualquier rincón del planeta. Escritor, periodista, fotógrafo, director y guionista de documentales es colaborador habitual del suplemento El Viajero, de El País, y del programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser. Además colabora asiduamente con varias revistas de viaje como Altair, Lonely Planet o National Geographic.

El jurado de esta quinta convocatoria, a la que se han presentado más de 20 originales a concurso, ha sido integrado por los escritores Ángela Vallvey y Alfredo Conde; la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; Adolfo Sotelo Vázquez, decano de la Facultad de Filología de la UB; y Joaquim Palau, director general de RBA Libros, además de un secretario con voz y sin voto.

Vía Eurostars Hotels

Suso de Toro

25-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

Vía Javi de Ríos

“Andar Tropezando”, así comienza la aventura digital de Suso de Toro.

Me encanta el título del nuevo libro de Suso de Toro ya que refleja la necesidad de avanzar, aunque sea a trompicones, de no estarse quieto en un mundo cambiante, sino de tomar la iniciativa. El autor gallego es el único escritor de cierto renombre que conozco, junto a Vázquez-Figueroa, que no sólo se atreve a dar el salto a la edición digital sin red, sino que incluso le da una oportunidad a un recurso que usamos los que prácticamente sólo tenemos esa opción: ofrecer la descarga gratuita.

Tenéis toda la información sobre Andar Tropezando en la web de la Editorial Libro de Notas. El libro se puede descargar de forma gratuita (se sugiere donación de un euro) en la librería de la editorial o comprarse en papel en Bubok.

Precisamente gracias a la fantástica gente de Libro de Notas he tenido la oportunidad de hacer una pequeña entrevista a Suso de Toro por el sencillo método de remitirle al autor por mail un cuestionario que ha tenido a bien responder. He centrado todas las preguntas en el tema que últimamente más me interesa: los lectores electrónicos y los libros digitales. Os recomiendo seguir el diálogo hasta el final.

¿Por qué te has decidido a publicar un libro en formato electrónico (aunque también se venda en papel)?

–Mi vida de escritor es un poco rara. Los escritores somos personas gruñonas y conservadoras, nos gusta el pasado y detestamos que todo cambie, que transcurra el tiempo. Yo también soy así, lo que ocurre es que por circunstancias me veo obligado a buscar siempre formas nuevas de estar. Por ejemplo, en el año 1999 por orden de Fraga me echaron como colaborador de un periódico y censuraron en adelante mi nombre y cualquier libro mío,teniendo en cuenta que entonces ya estaba censurado mi nombre en otros me vi en una situación extraña, en mi ciudad, Santiago, y casi en Galicia, dejaba de existir como escritor, desaparecía. Así que se me ocurrió lo de abrir una página web y decir allí lo que quería, era un modo de no dejarme liquidar, aunque fuese simbólico. Luego me dijo mi amigo David de Ugarte que había sido el primer escritor del mundo en abrir una especie de blog. Pues bueno, yo entonces no tenía ni idea de lo que era un blog, simplemente trasladé a la red un concepto anterior, una especie de botella al mar que puede ser leía por cualquiera. Ni se me ocurrió, ni soportaría, la idea de recibir contestaciones. Eso me crea agobio.

Y la decisión de entrar en el libro digital también es producto de las dificultades. El libro lo tenía comprometido una editorial, pero rompió el acuerdo, luego mi agente se lo ofreció a otra editorial y dijo que le gustaba mucho pero que era muy gordo y que había crisis así que cuando Marcos Taracido de Librodenotas me ofreció probar acepté verdaderamente contento: no hizo falta que me animase, me apetecía. No puede uno dejarse destruir como autor, el autor necesita poder llegar a sus lectores y, por otra parte, en la comunicación artística debe haber siempre una parte de juego, de alegría. No me sé estar quieto. Aunque, digamos que soy moderno a la fuerza.

¿Y por qué has optado por ofrecer la descarga digital de forma gratuita con donación optativa? ¿Simplemente porque es la forma de trabajar de Libro de Notas? ¿Hubieras preferido que el e-book se vendiera de forma más convencional?

-Fue parte de la propuesta de Librodenotas y a mí me pareció bien. Si reflexiono sobre por qué me pareció bien probablemente me encuentre con dos cosas. Por un lado, creo que la cultura en general y la literatura en concreto es algo tan valioso que debe de poder llegar a todas las personas, creo que tienen derecho. Pero por otro lado también creo que debe de haber algo de mala conciencia, me parece que en España muchos seguimos dentro de la ideología de los hidalgos católicos, eso de que está feo trabajar y feo vender tu trabajo. Existe el prejuicio de que el artista es alguien que no debe de tener intereses materiales, que no debe de cobrar. Y en el fondo nos da vergüenza. Es una tontería cruel con nosotros mismos, el caso es que no nos resulta estético. Por otro lado, entre los internautas españoles, que se consideran muy modernos, creo que subsiste esa idea de que los escritores no debemos cobrar. Que debemos vivir de otra cosa y escribir en vacaciones y domingos sin interés.

En cuanto a lo del e-book, me encanta. Realmente la idea de vender el libro por Internet me atrae, y aunque me preocupa y valoro el papel de los libreros y de los críticos también me resulta en si mismo poético que una persona vaya directamente al libro sin mediadores. Estás tú sólo frente a la pantalla, tienes curiosidad por un libro y vas al icono y pinchas…, y ahí está. Ahí están esas palabras delante de ti, casi parece magia.

¿Crees que el hecho de ofrecer la descarga gratuita puede perjudicar a las ventas en papel o por el contrario favorecer la difusión del libro?

-No tengo ni idea, es un experimento. A ver que pasa. Y creo que nadie sabe lo que va a ocurrir en los próximos meses, ya no digo años, en esa relación entre pantalla y papel.

Independientemente de que te interese Dan Brown y sus historietas del OPUS y templarios, ¿cómo valoras que en Amazon estén vendiendo mejor la versión digital que la de papel de su último libro?

-Amazon ya es en si mismo el mundo digital. Lo natural es que quien llega a un portal web que vende a distancia pues que ya esté metido dentro del campo digital y haga sus compras por internet y compre los soportes digitales, etc. Pero junto a Amazon hoy coexiste el otro espacio anterior, las librerías y el libro de papel.

En tu blog dices por un lado, que el libro electrónico podría suponer incluso la transformación del libro de libro-cosa (papel y cartón) en texto puro (estoy de acuerdo) pero también llegas a aventurar que el e-book podría llevarse por delante no sólo a editoriales librería, sino que incluso podría dejar de haber escritores que vivan de serlo.

-Sí, de hecho veo que en España por varias razones está en crisis la figura de escritor en la que me he visto hasta ahora, el escritor de literatura de autor y que puede vivir de su obra. Y en ello va a influir, está influyendo ya, la posible inminencia del libro digital (no me parece correcto llamarle “libro electrónico”) que está actuando como una amenaza para los editores. Están muertos de miedo y no les falta razón.

¿Esto es bueno o es malo? Es decir, ya hay muchos escritores que no vivimos de serlo, simplemente nos igualaría. O tal vez del mismo modo que los cantantes no sólo venden un disco sino que dan conciertos, los escritores tendrían (tendríamos) que sumar nuevas tareas al hecho de escribir. ¿Cómo lo ves?

-Bueno, yo me teoricé hace años el ser escritor profesional, me confesé y me expliqué a mí mismo por qué quería serlo. Creo que en conjunto el balance fue para mí un acierto, pude escribir una serie de libros diversos que siguen un cierto plan, puedo decir que hasta ahora puedo llamar al conjunto de mis libros esa cosa tan pedante de “mi obra”. Hice los libros que quise en cada momento, un verdadero lujo.

Si hubiese tenido que escribir en horas libres no habría podido. Pero eso no quiere decir que no haya escritores que han construido una obra excepcional escribiendo en tiempo libre, pero cada uno tiene sus circunstancias y debe luchar dentro de ellas.

Yo creo que el e-book puede suponer una segunda oportunidad más sostenida en el tiempo para obras que ya están descatalogas y “muertas”, ¿qué ventajas ves tú al libro electrónico frente al soporte papel?

-Para mí esa ventaja que señalas es esencial. Cuando llevas libros publicados y pasan los años ves como tus libros se van descatalogando año tras año. Un libro ahora dura en la tienda unas semanas, el almacén unos meses y luego pasa a la trituradora. Literalmente. El no-espacio que es la Red debiera permitir almacenar libros y libros en su limbo digital.

¿Qué sensaciones percibes desde las editoriales grandes ante los cambios que se avecinan? ¿Miedo, indiferencia,..? ¿Crees que están preparadas para afrontar un cambio en las preferencias de los lectores por el formato electrónico en detrimento del papel?

-Tienen un miedo enorme, de hecho el sector editorial, sobre todo el literario, está semiparalizado. Creo que es una situación de transición que va a durar menos de un año, para entonces estará clara la perspectiva editorial, hacia donde va la demanda del público. Por ahora las editoriales están encogidas y aguantando la respiración, quien moverá pieza a continuación serán los fabricantes y vendedores de máquinitas de leer. Va a ser como cuando se dio en los 80 la lucha entre Video2000, Beta y Vhs o entre Apple y Windows…Existe la intención de crear un mercado nacional español con un sistema propio, pero lo lógico sería utilizar el mismo sistema que hoy tiene ya Amazon. Usar un sistema común.

¿Y tú que sensaciones tienes? ¿Te da miedo que pudiera haber un cambio radical en las relaciones autor-editor o lo ves con optimismo?

-Sinceramente, ya no sé que pensar. Siempre valoré la figura del editor, creo que es como el productor en el cine, alguien que hace un trabajo creativo ofreciendo al público una propuesta estética creada con libros y autores. Igual que valoro y creo que necesitamos más que nunca la figura del crítico. Pero desde hace años las editoriales han cambiado muchísimo como empresas y la figura del editor lo ha pagado. Vemos haciendo edición literaria a personas que simplemente no les interesa mayormente, podrían hacer otra cosa y tan contentos, y cuando sí existe ese amor por la profesión se ven apretadísimos para rendir beneficios a la empresa. Es una coyuntura difícil para la literatura.

Y por último, vuelvo otra vez a tu blog: ¿te ha parecido muy largo el salto que has dado?

-A partir de los 50 años, yo tengo 53, ves la propia vida como un espectáculo, como desde fuera. Y por un lado me parece muy aburrida pero algunas veces me pasmo de lo que me he movido. Como decía mi padre al final de su vida al constatar que había dejado seis hijos, “No me estuve quieto”.

“Andar tropezando”
Suso de Toro
Edita: Libro de notas
Colección Ensayo LdN
251 (1,2 MB) páginas
PVP: 1 €

Nace el Centro de Estudios Olímpicos

22-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por


La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha inaugurado hoy lunes el Centro de Estudios Olímpicos UEMC de Valladolid, con el patrocinio de Caja de Burgos, y la presencia del presidente de la Academia Olímpica, Conrado Durántez, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, que han sido los encargados de rubricar el acuerdo que se celebra con motivo del Día de la Paz y del Juego Limpio.

El Centro de Estudios Olímpicos UEMC, bajo la dirección del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ildefonso Alvear, nace con el objetivo de colaborar con el COE y la Academia Olímpica Española en la difusión del conocimiento y de la cultura de los Juegos Olímpicos, así como de la dimensión cultural humanista del deporte, fomentándose también la investigación en este tema.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera olímpica a cargo de Narciso Suárez, participante en cuatro Juegos Olímpicos y medalla de bronce en Los Ángeles 1984, en la modalidad de piragüismo, Canoa C-2-500 junto a Enrique Mígez, y Laura López, medallista de plata de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
A continuación, el acto ha seguido en el Salón de Actos, donde ha tomado la palabra Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC, que ha señalado como, “La Universidad es el lugar más adecuado para poder dar cabida a la difusión de los valores olímpicos; porque aquí está una parte importante de la juventud a la que el Comité Olímpico Español, y la Academia Olímpica Española en este acto, se dirige para acercarla a unos valores a través de los que se les pretende introducir en los valores de la práctica deportiva pero, con este movimiento, también educar para la vida. Pero también creo que si bien la Universidad es el recipiente perfecto para la misión del Comité Olímpico Español, entiendo que ha de transformarse de sus prácticas antiguas y convertirse en un envoltorio moderno para poder dar aún mejor voz a un mensaje moderno, el mensaje del Olimpismo. Porque el mensaje olímpico es un mensaje moderno; un mensaje que habla del desarrollo de los países, de las regiones a través de la práctica deportiva y del desarrollo de sus individuos; porque habla de la sostenibilidad que representa la educación en la práctica deportiva; porque habla de la tensión entre educación y competición; porque habla de solidaridad entre individuos y regiones; porque habla de participación y de gestión horizontal en un mundo postmoderno donde la gestión del poder es difusa y poco propensa a la participación”.

Por su parte, Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica ha destacado su satisfacción por impulsar una nueva “academia olímpica zonal” en Valladolid, que se une a las otras 26 que ya existen en toda España. Difundir y defender los principios del olimpismo, se constituye en la principal labor de este CEO. El olimpismo es valorado como la primera fuerza social del mundo. No hay ninguna actividad política, económica, comercial, científica o literaria, que tenga un reglamento específico en la Carta Olímpica, ni hay una actividad humana de estas características que tenga la capacidad pacífica de convocatoria y un mosaico tan variado de razas, lenguas regiones, sistemas políticos como convoca el olimpismo a través de sus Juegos”. Después, Conrado Durántez, ha explicado el origen de la Academia Olímpica, que nace en el año 1961 en la ciudad de Olimpia, y su desarrollo en los distintos países a partir del año 1968, que es cuando nace la Academia Olímpica Nacional que fue la Española.
Conferencia y visita

Seguidamente se ha realizado la firma del Convenio entre la UEMC y el Comité Olímpico Español (COE). Posteriormente, el director del CEO León, Eduardo Álvarez del Palacio, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada: “Principios Olímpicos y Proceso educativo”, en la que ha hecho un recorrido y reflexión sobre los principios olímpicos y la contribución de la actividad física como elemento de integración social y educativa.
Por último, los asistentes han visitado el nuevo Centro Bibliográfico CEO-UEMC, de temática olímpica, donado por el COE, que se incrementará con donaciones de la Biblioteca del Comité Olímpico Internacional, en Lausanne, y de la Biblioteca del Centro de Estudios Olímpicos de Barcelona.

Al acto han asistido representantes de Diputación, Ayuntamiento, federaciones y clubes deportivos entre los que se encontraban el Diputado de Juventud y Deportes, Jesús García Galván; el Concejal Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Gonzalo Hernández; y representantes del CEO Segovia, como Enrique Gómez y Miguel Mejido.
También han asistido el presidente del Valladolid FS Femenino, José Ignacio Palacios Reguera, el vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Casimiro Mesonero; de la Federación de Ciclismo, Roberto Coca; el seleccionador nacional de judo junior, Pedro Riaguas; el presidente del VRAC, José Luis Moral Iglesias; el director deportivo del Club Balonmano Valladolid, Raúl Torres; el atleta Isaac Viciosa; y Marco Antonio Méndez, secretario de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.
El Centro de Estudios Olímpicos UEMC, fruto del patrocinio de Caja Burgos, nace con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Española, por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta, con la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Todos los meses se realizará una programación de una actividad relacionada con la temática, y está previsto un proyecto de Juego Limpio en el deporte dirigido a escolares

Becas para universitarios parados

21-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

El Ministerio de Educación dispone de becas para titulados universitarios en paro.

Destinatarios:
Titulados universitarios en situación legal de desempleo que se matriculen en un Máster oficial en una universidad pública.

Plazo de presentación:
Desde: 21 de agosto de 2009
Hasta: 30 de octubre de 2009
Ámbito de aplicación: Estatal
Requisitos:
Tener nacionalidad española.
Haber nacido entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1983.
Estar en posesión de un titulo oficial universitario.
Encontrarse en situación legal de desempleo.
Tener reconocido el derecho a percibir prestación o subsidio de desempleo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y no haber expirado en esa fecha el período durante el cuál tiene derecho a su percepción.
Estar matriculado en el curso 2009-2010 en un curso completo de Máster oficial, de acuerdo con el correspondiente plan de estudios, impartido por una universidad pública.
En el supuesto de que el número de solicitantes que reúnen los anteriores requisitos supere al de ayudas convocadas, éstas se adjudicarán de forma inversamente proporcional a la renta per-cápita del solicitante, ponderada con un coeficiente corrector en función de su edad.

Más infomación

Un bárbaro en Barcelona

8-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

Antonio Beneyto es una de esas criaturas cuya efigie sonriente aparece bajo cualquier piedra que levantemos, de importancia, en la literatura española del pasado siglo XX y de lo que llevamos del tercer milenio. Al parecer se dedica completamente a la literatura, según rezan las escuetas notas biográficas de sus libros, desde 1964. Seguidor de las vanguardias históricas, criado a los pechos de Lautrémont, seguidor del Postismo (ese movimiento que surgió en 1945 de la mano de Silvano Sernesi, Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory. al que definirían como “la locura inventada”), admirador de la Patafísica, del movimiento Pánico y confesor de Pizarnik, amigo de Cela… De hecho, gracias a una de sus exposiciones se proclamó la llegada del postismo a Nueva York. Porque Beneyto dedica su esfuerzo tanto a la literatura como a la pintura y al arte en general. Su primera exposición la realizó en 1968, junto al también pintor-escritor Antonio Fernández Molina, en Palma de Mallorca.

Entre su obra literaria dejó en la década de los 70 libros de una extrema brillantez como Los chicos salvajes (1971) y Textos para leer dentro de un espejo morado (1975), publicado en la prestigiosa colección Ocnos. En este último incluyó una serie de retratos literarios de los que considera sus hermanos de letras como Arrabal, Ory, Pizarnik, Cortázar, Manuel Pacheco… Es una grave injusticia los textos breves que contienen los libros mencionados no se incluyan en las selecciones contemporáneas dedicadas al estudio del relato breve o hiperbreve. Confiemos en que este desagravio se repare pronto.

Pero además Beneyto recopiló y editó dos libros fundamentales para la comprensión de nuestras letras: Narraciones de lo real y lo fantástico (1971) y Censura y política en los escritores españoles. Pero, por si esto fuera poco, a partir de 1968 coordinó y fundó la colección “La Esquina” donde publicaron entre otros: Max Aub, Carlos Edmundo de Ory, Alejandra Pizarnik, Juan Eduardo Cirlot…

En el libro que hoy nos ocupa: Un bárbaro en Barcelona Beneyto ha recopilado una serie de textos breves y poemas que ha ido publicando por aquí y por allá. Tras un inteligente prólogo de Jaime D. Parra, tal vez la persona que mejor ha estudiado la obra de Beneyto y también especialista en Cirlot; tras ese aperitivo, decía, comienza el festín de Beneyto en estado puro. Tal vez sea éste el libro que mejor muestra la doble hélice de la literatura y la pintura de su autor. Al leerlo veo algunos de sus cuadros, sus formas, a veces desgarradas, al terminar muchos de sus poemas creo haberme formado en mi cabeza un lienzo quizá inexistente del artista.

La primera parte del libro está dedicada a Henri Michaux. Se nos presenta este primer entrante en bilingüe, en francés y castellano, y a él remite el apelativo que da origen al título del libro: Un bárbaro en Barcelona. Allí leemos: “Por los agujeros del hermafrodita brotan las palabras del poeta y se arrugan, arrugan, debajo de las plumas”.

En los textos de Beneyto nos encontrarnos con la imaginación, las figuras dobles y la rebeldía del lenguaje en libertad (no me refiero a la poesía fonética) de la mejor vanguardia. Supone un respiro este libro entre tanta poesía actual que capta experiencias cotidianas de vidas, que, a juzgar por el resultado, deben ser muy aburridas tanto en lo externo como en lo interno. ¿Que en ocasiones Beneyto se acerca a la concisión oriental? Puede ser. Aunque eso no le impide la escritura de poemas como “La chistera y las bragas”. ¿Qué algunas partes son como chispas que traen a la memoria aerolitos de Ory, greguerías de Ramón, musgos de Molina? Es muy posible. Pero no toda brevedad es aforismo, ni todo aforismo es poema. ¿Qué el humor se concreta en lo poético a imitación de los mejores poemas Postistas? No le faltará razón a quien así lo afirme. Sin embargo también rezuma y huele el olor de la risa de Cortázar (Ver texto: “Método para usar una navaja de afeitar”.).

Pero sobre todas las cosas, como el aceite sobre el agua, emerge Beneyto. Un creador que ha transformado las calles y lugares de Barcelona donde ha plantado sus estudios, como Còdols, en lugares mágicos, con una aura propia. ¿Qué a Beneyto le lloverán los honores cuando nos deje? Eso seguro, aunque ojalá tarde miles de años en irse con viento fresco. La satisfacción del reconocimiento merecido nunca suple a la pérdida de un amigo, ni de un creador imprescindible, hoy, más que nunca, ante el panorama de duermevelas y durmientes. Por cierto, entre sus últimos libros, deseo recomendar al lector Còdols en New York (March Editor, Biblioteca Íntima, Barcelona, 2004).

Un bárbaro en Barcelona. Antonio Beneyto, March Editor, Colección Petits Llibres, Barcelona 2009.

De la necesidad de pedagogía política

6-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

Una sensación de profundo cansancio, fruto del abatimiento, la rabia y la impotencia, se apodera de mi cada vez que escucho al Presidente Rodríguez.  Es agotador en extremo intentar rebatir, ¡es agotador en extremo exhibir!, las mentiras en que se apoya el discurso del Líder.

La última, en Onda Cero, con Isabel Gemio, ( la de ¡Sorpresa, Sorpresa! ¿Hay que decir algo más? ) (Sí, que las alternativas son Susanna Grisso, Pedro Piqueras o Gabilondo. En fin, para enjugar diariamiente las lágrimas socialdemócratas, Santiago González).

El lugar de vacaciones se elige por consenso, la mujer manda mucho en casa. [..] La adolescencia, esa edad maravillosa por otra parte [..] Un esfuerzo pequeño, muy pequeñito[..] (Es lógico que salgamos de la crisis un poco más tarde) empezamos con crecimientos negativos (sic) algún trimestre después. Tengamos prudencia. Si acertamos…[..] Nuestra prioridad es proteger al máximo al que no tiene trabajo [..]La gran prioridad es la FP, dignificarla, para eso hemos instado el Certificado de Reconocimiento de las Competencias Adquiridas (¡ole!) [..] es una crisis que sólo se vive una vez en la vida y me ha tocado a mi vivirla.

Una verdad se le escapó, eso sí:

La Paz social que tenemos es fundamental

Y tanto, aunque es más de mi gusto llamarlo Servidumbre Subvencionada.

Su arrogancia ignorante y huera es  fruto de la progresiva renuncia de nuestra sociedad a la Libertad (si no nos gusta esta palabra porque estamos a escasos pasos del abismo digamos autonomía, independencia…¿?) hasta abandonarla en manos de salvíficos redentores que hoy, aquí, se llaman partidos políticos. Desconectados de la sociedad a la que deberían representar, lacayos de un Estado a todas luces excesivo y que no aspiran a cambiar sino es para controlarlo algo más de tiempo; en ellos ha anidado la hidra de la selección negativa y los sucesivos representantes que elijan los partidos para gobernarlo, ceteris paribus, irán progresivamente a peor:

Los denominadores comunes de la misma son la mediocridad y un relativismo tan profundo que hace que sus miembros sean perfectamente inmunes a cualquier discurso que no sea su propia letanía sectaria. Miedosos e insensatos a un tiempo, sectarios, incultos y por ello perfectamente inmunes a la autocrítica, son gente por talante mucho más cercana a los aparatchiks de los regímenes autoritarios o totalitarios que al político humanista de una sociedad abierta democrática. [..] Todo tiene explicación y antecedentes. Cuando el sectarismo ideológico, como embozo de la incapacidad intelectual, acaba primando de forma total sobre la profesionalidad, la autoestima, sobre la percepción de la dignidad personal o sobre la más evidente realidad, se impone de forma terrible lo que en el siglo XX se dio en llamar la “selección negativa”. Un elemento clave de la formación, definición y catadura de los partidos esclavos de sus estructuras y, especialmente, de los fascistas y comunistas. Hoy vemos esa selección negativa de forma abrumadora [..]

Pero lo que es absolutamente desolador es comprobar que la oposición (¿toda?) y los nacionalistas-onanistas están más preocupados de sus minúsculos privilegios que de encontrar una fórmula alternativa a esta España del siglo XXI que navega con rumbo firme y decidido hacia la nada,  príncipe, causa y cabeza de los males.

No quisiera, en fin, convertirme en una especie de disco rayado que no aporta otra cosa que la crítica por la crítica (aunque no me parece una aportación baladí, todo sea dicho), así que tal vez sea el tiempo de empezar a articular alternativas, planes de acción, hojas de ruta ¿?. En mi opinión es fundamental renunciar a la participación en las sucesivas elecciones, más allá del voto en blanco o el voto nulo (incluso el voto nulo con mensaje tipo «vuestra madre será una santa...», que, a qué negarlo, tiene un atractivo elocuente) hasta forzar una revisión del modelo; en mi opinión votar en blanco o nulo, es mostrar tu acuerdo con el sistema, si bien no con las alternativas. No es mi caso.
Una revisión que, por otra parte, no puede estar tan lejana en el tiempo por lo que un poco de pedagogía política y un mucho de debate, aunque sea para exóticos outsiders, afrancesados si se prefiere, es asunto ya urgente. Más que nada para que no nos vuelvan a pillar en bragas.

No es algo nuevo, claro, si bien, vistos los antecedentes, cualquier alternativa al oprobio de la mordaza practicada por los grandes medios de (in)comunicación en los últimos quince años. Digamos el mero hecho de debatirlo y hablarlo, por ahora en la red, podemos considerarlo una batalla ganada.
Mis inquietudes se encuentran cerca de movimientos como la Asociación Libre de Ciudadanos por la Democracia y el Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional.

¿Tú tienes? Me encantaría escucharlas.

contra los molinos

Suena La Maza, de Silvio Rodríguez.

Miss Morgue

3-septiembre-2009 · Imprimir este artículo

Por

En Ciudad Rodrigo, durante la XII feria de teatro de Castilla y León, tuve la oportunidad de asistir a la representación de la obra Miss Morgue de Zanguango Teatro. Y, al revés y de revés a lo que suele hacerse en estos casos, comenzaré este texto por el desenlace o la conclusión: la pieza me resultó muy interesante y me satisfizo tanto la obra, creación colectiva de los miembros de la compañía, como la resolución de la misma.

Mis Morgue una fábula sobre la soledad, la oposición entre muerte y vida, así como una reflexión sobre el significado “profundo” de tales palabras. Mas en escena asistimos tanto a la muerte como a la resurrección, pero a una resurrección alejada de lo dogmático, de Cristo, de Osiris, de los mitos solares, al  menos en principio; una resurrección cercana a los cadáveres desenterrados y reconstruidos cachito a cachito (mío, pedazo de cielo que Dios creó…) del doctor Frankenstein. Durante la primera parte de la obra se escucha la banda sonora del film Frankenstein (1931) de James Whale . No sé si también han introducido algún extracto de La novia de Frankenstein (1935), pero no lo descarto. Así cuando se nos presenta un sujeto en un depósito de cadáveres y la llegada de nuevos cuerpos. a luz de los extractos auditivos del film mencionado, la imaginación de cada espectador añade a lo que sucede sobre las tablas su propia cosecha de miedos y premoniciones. La interrelación sonora con la acción es sobresaliente y la música original del montaje a cargo de Oscar García Villegas resulta soberbia.

El acercamiento a la muerte que propone Zanguango Teatro constituye una osadía necesaria. Vivimos en una sociedad de sublimación científica que esteriliza la muerte al tiempo que la transforma en un tabú, en algo que atemoriza al individuo más que en cualquier otra época. La juventud, la lozanía perpetua, como la cárcel ídem, se ofrecen como ideal estético. Incluso empieza a trasladarse el temor y el silencio sobre la muerte a la vejez. En la vida cotidiana aumentan los detalles que promueven una falsa precaución ante el hecho de la senectud que ocultan vergüenza y temor.

También desde un punto de vista antropológico se evita toda mención a la muerte. Así la gente palidece por miedo o aprensión cuando en una reunión social se habla de la hermosa costumbre de algunos pueblos de la práctica del canibalismo ritual de los cuerpos de  familiares fallecidos, o de su momificación y exposición permanente como miembros del grupo… La muerte y todo lo que la rodea se emparenta con personas morbosas, como si al establecer cualquier vinculación con algo común a todos los mortales, se cometiera un atropello o un gesto de mal gusto.

Con una elaborada dramaturgia en Miss Morgue se ofrece una lección de la pantomima –en el mejor sentido del término, en el que tanto defendió, por ejemplo, para su cine mudo Charlie Chaplin— a través de la piel de tres estupendos actores: Raúl Camino, Begoña Martín Treviño y Miguel Garcés.

La escena de pesadilla donde se recrean los males de la “vida” y las tensiones a las que nuestra sociedad somete a un individuo recrean una narración vital y con abundantes logros plásticos. Las sombras de la locura que desprende este fragmento de la pieza también resultan muy acertadas. En la plasticidad reside otro de los puntos fuertes del montaje con elementos que van desde los ambientes que me recuerdan a Alicia en el país de las maravillas (como el extraordinario acierto del hombre cerdo) hasta delirios propios de una película underground, etc.

Desde mi butaca pensaba en la novia cadáver, en la de Tim Burton y en la de Espronceda; en el romanticismo más desgarrador, en la novela gótica, en las pinturas de Gutiérrez Solana y de Anglada Camarasa, en las danzas de la muerte de la peste negra, en la fiesta de los muertos de México, en los libros de la buena muerte medievales, etc.

El final rotundo de la pieza, a mi juicio, rasga el velo de la tensión y muestra el sentido de festividad que ciertas culturas y grupos sociales encuentran en la muerte: desde los fanáticos religiosos hasta los evangelistas más raciales, o los hermosos entierros bajo el palio de jazz de Nueva Orleáns… Y no pude evitar que repicara en mi cabeza el aforismos de Raimundo Lulio: “Toda muerte que procura la vida, es buena muerte”.

En definitiva un servidor recomienda a Miss Morgue como la próxima miss España. ¿Tal vez la gripe A nos ayude a todos?