Si compartes, eres legal.

22-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por

p2p

El Ministerio de Cultura derrocha dinero público en una campaña publicitaria para criminalizar el uso de las redes p2p. Si los argumentos jurídicos del Ministerio tuvieran sentido, millones de jóvenes serían criminales. ¿Hay cárceles para todos?
Las asociaciones de internautas sostienen que el intercambio de archivos a través de las redes p2p no constituye un delito. Y para demostrarlo han organizado una descarga pública de archivos, frente a la sede el PSOE.
La lucha sólo acaba de empezar. El gobierno socialista pretende eliminar todas las garantías jurídicas para convertir a los internautas en ladrones, hasta que se demuestre lo contrario.

El frío despótico de la noche.

19-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por

noche260x150
Clarisse pensaba que estaba maldita; no podía salir de debajo de las sábanas.
Dumas creía que era víctima de un maleficio; nunca podía entrar dentro de la cama.
Un par de milímetros de tela hacían imposible la consumación
Daba igual que la ropa de cama fuese de lana, esparto, saco o seda. Un telón de acero los separaba. Guerra Fría.
Pronunciaron los “abracadabra”, los “hocus pocus” y los “pata de cabra” al uso, pero, irremisiblemente, siguieron sin conocer el uno el tacto del otro y viceversa.
Clarisse y Dumas soñaban con ser una de esas parejas corrientes, que regañan porque uno se ha quedado con la sábana, abandonando el cuerpo del otro al frío despótico de la noche.

Facebook

19-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por

facebook300x220_1

Caralibro. Esa es la cruda traducción de la red social más popular en Internet aunque, siendo menos severos, podríamos conformarnos con Libro de Caras. ¿Quién no ha recibido alguna vez una invitación de Facebook?
Si decidimos formar parte de esta comunidad virtual, pronto veremos que su intención básica es de alcoba, o no se entendería que la tercera pregunta del formulario de registro sea, simplemente:

Sexo

(Para responder nos ofrecen cuatro posibilidades)

a) En la universidad / escuela de posgrado
b) En una empresa
c) En el instituto
d) Nada de lo anterior

Nótese que sólo dice “Sexo”. No especifica “¿Dónde practicó sexo por última vez?” o “¿Dónde le gustaría practicar sexo?” o “¿Dónde ha mostrado su sexo al público?”…
La parquedad del enunciado despierta las peores sospechas, sobre todo porque la siguiente pregunta, lo crean o no, TAMBIÉN se titula “Sexo”, aunque en este caso sólo se trata de indicar si somos ÉL o ELLA.
Hace algunos meses, sin mi consentimiento pero con buena intención, alguien me dio de alta en Facebook. Desde entonces toda clase de cadáveres del pasado me envían esperanzadores mensajes del tipo “Realmente ¿eres tú?”. Personas que desaparecieron de mi vida sin mirar atrás ahora se conmueven ante la sombra que arrojan mis bits… Hipocresía digital. Por si eso fuera poco, numerosos desconocidos solicitan mi amistad, cuando ni siquiera me suenan sus nombres. Y si no contesto, el propio sistema Facebook les enviará un correo parecido a: “Antonio Dyaz rechaza su invitación para ser amigos”.
Con ello me estoy granjeando la antipatía de mucha gente, porque Facebook transforma en una afrenta mi derecho inalienable a guardar silencio.
Hoy día, en cualquier fiesta encontraremos dos o tres idiotas cuyas cámaras o móviles 3G son capaces de cazarnos con una resolución de 5mpx. Si estoy bailando sobre una mesa, maquillado, semidesnudo, mostrando mi lencería secreta y en actitud procaz (basado en hechos reales), alguien me puede hacer la foto, colgarla en la red, poner mi nombre…
Perdería mi plaza de profesor de catequesis en la Universidad Pontificia de Comillas. Y, lo que es peor, me echarían de la COPE.

© Antonio Dyaz, 2008

El Método, sólo para iniciandos

19-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por

sexcode1

El Método es la pastilla roja que te revela las claves del juego. Sabes por qué unos fracasan y otros no. De repente puedes decodificar el Matrix. En pocos meses se consiguen más resultados que con años jugando a ciegas. Pero hay que tener cuidado, es información muy caliente. Puede llegar a quemarte.

PARTE DE SARGEO. Barrio La Latina, Madrid, 12:30 de la noche
(léase antes y después del glosario)
Localizo a mi objetivo, TB8 como mínimo. Está en un set 4, mixto y con un MAG. Me acerco y rompo el set con un abridor enlatado, me concentro en el MAG y le mageo en unos diez minutos. Me falco y entretengo al set entero, pero sin dedicar ni una mirada a mi objetivo que ya empieza a reclamarme atención. Lejos de dársela le lanzo un par de negas muy medidos. Gracias al método indirecto (centrarme en el MAG y en los distractores en lugar de en el objetivo) he conseguido burlar su radar y sus denfensas. Me doy cuenta de que la cosa marcha cuando empiezan sus intentos de validación. Apenas ha hecho falta generar valor enlatado y ya he conseguido invertir el marco. Cuando ya estoy usando mis rutinas más fuertes aparece mi ala y se encarga de los distractores. Claramente hay una blocapollas (me parece que yo le gusto) así que se la señalo para que se la trabaje con especial cuidado. Calibro la situación: a pesar de haber recibido varios IDI’s, me parece que aún no está madura para cambiar de fase, así que pivoto con una TB7 que encuentro al lado. Observo que no muy lejos hay un natural, lo que me da la idea de dejar a mi objetivo con un pobre FRUSCO para evitar problemas (además, mi ala estará al loro). Al rato vuelvo con mi objetivo y utilizo un aislador estándar. Cuando ya estamos fuera doy inicio a mi campaña de romance y empiezo a soltar rutinas cargadas de 4CP y a aumentar la intensidad de mi kinoescalda. Unas cinco horas más tarde ya he cerrado. Me veo acariciando el cabello del objetivo, que yace en mi cama, plácidamente dormida a mi lado.

GLOSARIO

- Sargeo: práctica de El Método o Artes Venusianas o El Juego, es decir, práctica de la seducción o el ligue científico.

- Objetivo: Chica a la que se pretende sargear.

- Set: grupo de personas en el que se encuentra el objetivo. Se suele adjuntar el número de integrantes de un set. Así un set 3 simple, sería un set compuesto de tres chicas y sin ningún hombre.

- TB: o Tía Buena; hay varias formas de calificarlas, la más habitual es poner el tope en TB10, que sería aquella mujer por la que venderías a tu madre; y por abajo TB5 aquella con la que nos iríamos a la cama por los pelos. La simpatía también puede dar puntos.

- Marco: Contexto de la interacción. Es la arena real donde se juega la partida. El “subtexto”, lo que se mueve de fondo. El marco al que cualquier TB está habituada sería algo como: “yo soy el centro de atención y el premio por el que todos compiten”. En El Método lo primero que intentamos (con negas, desarmadores y rutinas de valor) es robarle su marco a la TB: será ella la que tendrá que luchar para conseguirnos.

- MAG: Macho Alfa de Grupo, es un hombre que tiene cualidades Alfa, que son la esencia del Juego: seguridad, sociabilidad, atractivo, etc. Normalmente el MAG es el que impone su “marco”. Su realidad siempre es más fuerte, si no, no sería el MAG. Digamos que los machos beta compiten por las hembras, mientras que las hembras compiten por el macho alfa. Esa es la regla del Juego.

-Abridores u openers: rutina para “romper” o abrir un set. A veces habrá que utilizar varias seguidas, a este se le llama “apilar abridores”. Se pueden hacer aproximaciones sin establecer una interacción directa con el set (por ejemplo pasar al lado y hacer distraídamente algo que llame la atención). A esto le llamamos “pre-openinig”

-Magear: conjunto de estrategias, técnicas y rutinas destinadas a desplazar a un MAG y ocupar su puesto, ganándonos de paso todos los puntos que él hubiera podido acumular por el camino. La mejor forma de magear es la insidiosa, cayendo bien al pobre MAG. Podemos imponer un nuevo marco que el MAG no sea capaz de rechazar, por ejemplo, evaluándole positivamente mientras, por otro lado, le asociamos a todo aquello que resulte directamente antierótico.

-Falcarse: ocupar el lugar preferente de un set, de tal manera que seamos el único centro de atención. Es preferible que a nuestra espalda no haya nada que pueda distraer (mejor una pared o la barra). Falcarse no sólo es útil con el set sobre el que se está trabajando, sino también con los que haya al lado que, inmediatamente, nos sentirán como el MAG de nuestro set. Puede llegar a ser un auténtico pre-opening.

-IDI’s: o Indicadores De Interés: cualquier cosa que haga nuestro objetivo para demostrar interés por nosotros: preguntarnos, tocarnos, acercarse… Hay IDI’s clásicos, por ejemplo, que ella apriete tu mano cuando se la ofreces. O que quiera indagar datos sobre ti. Lo mejor, por cierto es no ofrecer ninguno, para permitir que ella imagine lo que quiera. El objetivo normalmente ha salido a buscar una fantasía y, ¿qué derecho tienes tú para destruírsela hablándole de tu trabajo de bedel o auxiliar administrativo?

-Negas (y desarmadores): piropos envenenados destinados a reforzar nuestro marco. El desarmador es un tipo especial de nega diseñado para despojar de sus armas a la TB. Por supuesto, la principal es su belleza. Suelen tener además una bella estructura de “priva y dale” en el que primero se da una cucharadita de miel para, inmediatamente, retirar el bote. Son más efectivos si, además, tendemos un aro psicológico de validación, en el que ella intente validarse o cualificarse ante nosotros (lo que ya supone invertir el marco. Recuerda: ahora, tú eres el premio). Por ejemplo: “eres una chica muy guapa (cucharadita de miel), pero hoy en día la belleza es algo muy común (retirada del bote); qué tienes tú que te distinga de las demás (aro psicológico de validación)”.

- Distractores, obstáculos y blocapollas: otras personas que se encuentran en el set y que no son el objetivo. Un tipo especialmente molesto de distractor es el blocapollas (que puede ser masculino o femenino). El blocapollas es alguien que sin pretender nada real con el objetivo intentará por todos los medios que nosotros tampoco lo consigamos, el “perro del hortelano”, vaya.

- Ala o wingman: Otro iniciado en las Artes Venusianas que nos hace la cobertura. Su principal misión es entretener a los distractores para que podamos aislar al objetivo. También puede valer para aportar “prueba social”, es decir, para confirmar lo alfa que somos.

- Rutinas o material enlatado: material aprendido y prefabricado que tiene diferentes fines según la fase del sargeo en la que nos encontremos. Pueden servir para generar alto valor, romance, etc.

- Método indirecto y cambio de fase: El método indirecto o método VA-RO-SE se compone de tres fases o campañas de intensidad creciente: 1. VAlor, en la que se intenta generar la atracción; usualmente finaliza cuando el objetivo intenta validarse ante nosotros. 2. ROmance (esencialmente 4CP, ver abajo) y 3. SEducción propiamente dicha.

- FRUSCO: tipo FRUStrado COrriente que ni es un natural ni un artista venusiano.

- Natural: seductor efectivo que no necesita método. El método indirecto así como algunos otros han sido desarrollados a partir de la observación de los naturales. Es imprescindible conocer alguno para aprender, sobretodo en lo relativo a lenguaje no verbal y marcos de

- Radar y defensas: Conjunto de reacciones automáticas de las TBs para espantar FRUSCOS. Hay que burlarlas, escondiendo nuestras intenciones hasta que se haya completado la fase de atracción.

- Calibraje: Tomar el pulso de la situación, sobre todo para ver si está madura y cambiar de fase o aumentar la intensidad de la quinoescalada. Muchos IDI’S e intentos de validación indican buen pronóstico.

- Pivotaje: triangular con una tercera persona para dar celos a nuestro objetivo. Un pivote puede improvisarse ya que la mayoría de las chicas están dispuestas a entrar en el juego y divertirse. Una técnica clásica es decirlo directamente, lo que además supone un nega o “dale y priva” para el pivote: “hola, hay una chica que me gusta en este local (pausa dramática para que disfrute su “dale”)… Es aquella (señalando a otra) y quiero darle celos, ¿me ayudas?”.

- Aislador: rutina diseñada para aislar al objetivo y quedarnos a solas con él. Lo ideal es emplearlo entre la campaña de atracción y la de romance.

- 4CP: los “ingredientes” del romance: Confort, Conexión emocional, Confianza, Caballerosidad y Predestinación. Existen muchas rutinas enlatadas para generarlos. Sin haber trabajado a fondo estas áreas será casi imposible llegar a la fase final de seducción. Suelen necesitarse un mínimo de cinco horas.

- Quinoescalada: Conjunto de acciones destinadas a ir aumentando el contacto físico con el objetivo. Suele empezar por las manos, idealmente hasta el beso y más allá. Hay muchas rutinas ideadas para meter “quino” de forma indirecta.

- Cierre: el final de la campaña de sargeo, puede ser con teléfono, con e-mail, con beso o cierre propiamente dicho.

La cultura no ocupa lugar.

18-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por

universidadchina

He leído en el Financial Times que las universidades chinas tienen previsto “producir” tres millones de ingenieros en los próximos lustros. Esta curiosa noticia me ha evocado la imagen de un supersistema biológico (hormiguero o panal, por ejemplo). Dicha asociación de ideas no tiene nada que ver con que los chinos hayan sido considerados por nuestros idiotas prejuicios y tópicos como insectos sociales, sino porque la planificación que requiere esta “producción” de ingenieros hace pensar en decisiones, que como Mauricio Maeterlinck sostenía, superan al individuo y denotan una mente colectiva.

Recuerdo que en la foto de la promoción de carrera de mi abuelo – un hombre de origen modesto, becado durante el directorio de Primo de Rivera (1926) – no había más de veinte ingenieros industriales en la escuela de Madrid. Unos pocos centenares de universitarios eran entonces suficientes para modernizar el país.
Lo que ponen en relación estas dos imágenes merece una reflexión que supera el problema de cantidad o escala, para introducir un salto de cualitativo en la historia de la Universidad. La función universitaria se ha transformado completamente en poco más de 100 años.
El primado de la economía sobre la política es un hecho que determina también el las decisiones sobre la enseñanza. La Universidad ha terminado de ajustarse a las necesidades del mercado, renunciando a su papel ideal de rectora de sociedades, ideas e imaginarios que alguien le quiso otorgar alguna vez. Este hecho no es nuevo, pero debemos tenerlo en cuenta a la hora de analizar la tendencia de las reformas universitarias.
Si en todas partes funciona de manera global y total lo que llamamos “lógica de mercado”, en la Universidad no tendría por qué suceder de otra manera. Esta “lógica” es el espíritu de los tiempos. Ernst Jünger utilizó el término militar movilización total precisamente para referirse a los cambios que la mercadotecnia introdujo en las sociedades europeas después de la Primera Guerra Mundial. La noticia de los millones de ingenieros en China supera con creces la imaginación de nuestros escritores contrautópicos o distópicos. ¿Qué hubiera dicho de ella Aldous Huxley?
Está claro que la lógica de mercado no entiende de humanidades ni de culturas, sino de satisfacción de necesidades individuales, sueños de riqueza y de lucha por la supervivencia.
No hay, por tanto, que rasgarse las vestiduras universitarias. La mascarada de una sociedad ilustrada y culta ha dado paso a una sociedad formada para producir, que no es lo mismo. Seamos realistas: Saber griego no cotiza en bolsa, nadie nos preguntará en una entrevista de trabajo por el lugar donde nació Isabel la Católica, la Física Cuántica no sirve para colocarse en una oficina, el sentido de la vida no da de comer al común de los mortales. Estas cuestiones parecen ya cosa del Trivial. La cultura, tal y cómo se conocía, no resulta útil al modelo planetario vigente. En consecuencia, aunque algunos de los que salen de nuestra universidad todavía sepan de estas cosas, cada día sabrán menos de ellas.
Los sucesivos planes de estudio para conformar la universidad a la realidad laboral amenazan definitivamente el viejo modelo. La especialización “de saberes” que exige la producción mutante y adaptativa conlleva un sistema de celdas culturales donde cada uno aprende de lo suyo y poco más (esto último lo pone la tele muchas veces).
¿La cultura con mayúsculas está llamada a ser de nuevo una cuestión de minorías “ajenas” a la producción? ¿O es que simplemente, como cualquier otro factor en una sociedad de consumo, la cultura debe esforzarse por saber venderse y ser productiva?
Lo que está claro es que la cultura, en el sentido de excelencia, está llamada a salir de la Universidad.
La cultura vuelve a ser un lujo marginal en el modelo social. ¿Nada nuevo bajo el sol?
Ninguna sociedad histórica – esto es lo que ha cambiado- ha rendido culto de forma tan patética al trabajo o al mercado, al menos de manera global. Ninguna sociedad ha colocado el dinero – y menos abstraído electrónicamente- por encima de la cultura, la pasión, el arte o la religión.
Éste cambio de imaginario afecta a la Universidad de manera esencial. Irónicamente, ello no es óbice para que “el nuevo burgués licenciado” tenga que proletarizarse cambiando el aceite del coche en la “movilización total” del fin de semana. En China hay tres millones de ingenieros dispuestos a ello. La cuestión es si el planeta lo aguantará, puesto que no hay marcha atrás. Seis mil millones de egos son muchos para convivir en un planeta sostenible. El sueño de la burguesía industriosa ha resultado altamente contaminante. Pero tranquilos: otro cambio de mentalidad se anuncia ya en los anuncios de las grandes industrias de la energía limpia. Vienen, como siempre, a salvarnos de nosotros mismos.

Cipreses

18-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por


Hace mucho frío. La calefacción del coche está a toda potencia y los faros iluminan la carretera. Lo ha visto desde lejos y ha despertado rápidamente su curiosidad. A medida que se ha acercado a él la curiosidad ha aumentado. Es un sendero largo, muy largo, formado por cipreses, a uno y otro lado. Es tan largo que sólo se distingue el principio.
No puede evitar la tentación de detener el coche, abrocharse bien el abrigo y salir a echarle un vistazo. Dos hileras de cipreses a uno y otro lado… y un camino de grava. ¿Quién habrá diseñado esto? ¿Para qué? Inmediatamente pensó en un extraño monumento funerario…
Cerró el coche y se puso a caminar. Se internó en el sendero. Caminó durante cinco o diez minutos y cuando ya estaba cansado, cuando ya pensó que la broma había durado suficiente, vio cómo aparecía un hombre de entre los cipreses. Tenía un aspecto perfectamente vulgar, era calvo y tenía barba. En el metro no lo habría distinguido entre quinientos viajeros. Llevaba un anorak azul marino, muy grueso, y eso era lo que más llamaba la atención de él.
El hombre se presentó y le dio un nombre tan vulgar como su aspecto.
-Escúcheme atentamente. Si sigue andando en esta dirección un hombre oculto entre uno de los cipreses le asaltará, le disparará dos tiros en la cabeza y le robará la cartera. Su vida habrá terminado. Si da la vuelta hacia su coche retornará a su vida normal. Se casará con esa chica que no le entusiasma, tendrá tres hijos con ella, dos niños y una niña, le ascenderán en ese trabajo que no le dice nada, pasará el tiempo, le volverán a ascender, y al cabo de unos años morirán sus padres, pasarán muchas cosas anodinas, morirá su esposa, usted no sentirá nada… y dos años después morirá usted.
“En cambio, si abandona su coche y tira por la derecha o por la izquierda, a través de los árboles, no le puedo decir lo que le ocurrirá, pero le garantizo que empezará una vida nueva.
¿Por dónde va a tirar?

Por Eduardo M. Rico

La Sala Ítaca cierra sus puertas

17-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por

itaca2

Ya no volverán sus sillas a sentir el peso emocionado de un público que sufre, que ríe, que piensa de la mano de la palabra del autor, la voz de actor y la batuta del director. Ya no sentirán sus paredes el calor ruidoso y cercano, dulce droga del artista, que constituyen los aplausos. Ya no se hará olas su suelo bajo los pasos briosos del personaje despechado ni se volverá de algodón para absorber las lágrimas vertidas por aquél que personifica el dolor.

Nunca volverá a cambiarse el último decorado, que quedará recibiendo polvo, hasta perder el color y casi la forma; ni se estremecerá el silencio con el crujir del vestuario de cuero nuevo.
Las palabras aquí declamadas seguirán su camino por el espacio, quizá para regocijo de alguna especie más inteligente capaz de descifrar el maravilloso galimatías de nuestra lengua; quizá, pero no serán enunciadas entre estos muros las invenciones del dramaturgo, en busca de sí mismo o en busca de un estremecimiento que nos devuelva a la consciencia (quizá también a la conciencia), si alguna vez gozamos de ella.
Brillará en breve por vez postrera el foco que amplifica, cruel y brutal, claroscuro contrastado, las arrugas de la vieja actriz, las ojeras del viejo mimo, la calvicie del comediante que aún sabe lo que son los coturnos que ensalzan su cuerpo y alzan su garganta o a la inversa.
La sala, las sillas, los camerinos, los bastidores, todo quedará oscuro, terriblemente oscuro y silencioso. La condensación de voces antiguas se enrarecerá y pudrirá la atmósfera. Fedra y Medea, los animales de los zoos de cristal, las mujeres de la casa de Alba, los Segismundos y las niñas de Moratín tendrán un nuevo desierto donde volverán a verse reducidos a fantasmas que arrastran sus cadenas sin conseguir que suenen mínimamente para nadie. Se secará el recuerdo, una vez más.
Madrid se prepara para otro adiós. Ciudad, como todas, hecha ya a las despedidas, se va de entierro de voces antiguas y contemporáneas que se quedan sin ese reducto, pequeño mundo, donde vivir.
El humo del último cigarrillo fumado por el actor está a punto de desaparecer: la Sala Ítaca anuncia que cierra sus puertas, definitivamente.

La sala, las sillas, los camerinos, los bastidores, todo quedará oscuro, terriblemente oscuro y silencioso

Speedmarket Avenue

Segundo disco de una excelente banda de pop sueca, que practica una suerte de jangle pop (ver Wikipedia para obtener más información sobre este subestilo), con influencia de bandas de los 50 (The Ronettes), los 60 (The Beatles y The Byrds sin, afortunadamente, apuntes psicodélicos) y los 90 (Slowdive). La producción ha corrido a cargo de Jari Haapalaine, miembro de Heikki y de los prolijos Bear Quartet.

El tema homónimo del álbum fue seleccionado como single de la semana en la BBC por Steve Lamacq, y sin duda todo el mundo debería darle una oportunidad (fácil, gracias a Myspace). Canción que ya estaba a la venta en España, pues el sello Elefant la editó de forma limitada en vinilo blanco junto a una cara B. Más allá de este arrollador tema, Way Better Now contiene otros nueve, algo menos accesibles, pero tanto o más interesantes.

Melodramático sin necesidad de acudir al recurso orquestal, Way Better Now es una obra sensacional de luminosas canciones pop, algo ya habitual en Suecia (escúchese a Eggstone, Club 8, Irene…). Eso sí, en absoluto innovadora. Pero qué le vamos a hacer si me llega más un riff de Speedmarket Avenue que los complejos desarrollos sonoros de Philip Glass.

Speedmarket Avenue tocarán en junio en España, desgraciadamente sólo en Murcia. Por su parte, el disco se ha editado también en vinilo, con una tirada limitada.

www.myspace.com/speedmarketavenue

Grupo: Speedmarket Avenue
Disco: Way Better Now
Sello: Elefant

Los limoneros

17-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por

Salma es atractiva, valiente, sólida y determinada, pero también es palestina y viuda. Salma vive justo en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados; sólo se tiene a sí misma y a sus limoneros, recuerdo vivo de su infancia, de su padre y único sustento. Cuando el Ministro de Defensa israelí y su mujer se mudan a una casa high tech frente a su campo de limoneros, éstos son considerados una seria amenaza para la seguridad del Estado. Pronto Salma recibe la noticia de que sus árboles habrán de desaparecer. Pero ella no acata la orden y decide luchar para conservarlos. Es una lucha física, sentimental, moral y legal que termina por alcanzar al Tribunal Supremo de Israel. Una lucha contra el absurdo que la enfrentará también a sus compatriotas, que no la amparan pero sí la vigilan y juzgan. A lo largo de esta empresa, contará con dos apoyos fundamentales: un joven abogado y la esposa del Ministro. Estas dos mujeres, en apariencia tan diferentes, tienen en común la soledad en la que viven y el sentido y la dirección de lo que debe hacerse.
Basada en una historia real, esta coproducción entre Alemania, Francia e Israel dirigida por Eran Riklis, es una película política en la medida en que transcurre en un contexto sociopolítico muy concreto, real y actual. Pero por encima de esta lectura, Los Limoneros habla de género, del dificultoso paso por la vida de estas dos mujeres en un mundo de hombres y de la solidaridad y la complicidad que surge entre ellas.
A destacar, el logradísimo tono entre la tragedia y la comedia, un formidable reparto y la canción original Lemon Tree.

Los Limoneros habla de género, del dificultoso paso por la vida de estas dos mujeres en un mundo de hombres y de la solidaridad y la complicidad que surge entre ellas.


AÑO 2007
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Israel – Francia
DIRECTOR Eran Riklis
GUIÓN Suha Arraf, Eran Riklis
MÚSICA Habib Shadah
FOTOGRAFÍA Rainer Klausmann
REPARTO Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty, Amos Lavie

I Premio Internacional de Narrativa “Breve Ribera del Duero”

16-diciembre-2008 · Imprimir este artículo

Por

Podrán concurrir todos los escritores que presenten obras en lengua castellana, inéditas y originales, no premiadas anteriormente ni pendientes de fallo en otros concursos.
Los libros de cuentos tendrán una extensión entre 100 y 150 páginas DIN A-4, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, debiendo presentarse o enviarse por correo certificado, por duplicado, al Departamento de Comunicación y Promoción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Ribera del Duero”, C/ Hospital nº 6, 09300 Roa (Burgos), España, indicando “Para el I Premio Internacional de Narrativa Breve”. Asimismo, se admitirá la entrega de originales por correo electrónico ([email protected]). Estos se remitirán como archivo adjunto. En el asunto del mensaje deberá figurar “Para el I Premio Internacional de Narrativa Breve”.
El plazo de admisión se cierra el día 31 de diciembre de 2008.
Las obras habrán de ir tituladas y firmadas en su primera página y a continuación deberán aparecer los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, número de NIF o de pasaporte, domicilio, teléfono y correo electrónico; manifestación expresa garantizando la autoría y originalidad de la obra, de la titularidad del autor sobre todos los derechos y de la aceptación de las bases, así como la fecha y firma del original.
Premio en metálico de 50.000 € para el ganador, más publicación en la Colección Voces/Literatura de Páginas de Espuma.
www.riberadelduero.es

Página siguiente »