Entrevista a Fernando Savater


Por Almudena Agulló

“En el País Vasco existe un régimen de dictadura”

El filósofo y escritor Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha sido catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco y, actualmente, lo es de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Filosofía y Literatura. Ha publicado medio centenar de obras entre ensayo, novela y teatro. Su trayectoria está íntimamente ligada a colectivos y movimientos de defensa de las libertades y los derechos humanos; ejerciendo una lucha férrea en contra del terrorismo de ETA a través de la plataforma ¡Basta Ya!
El pasado diciembre, Savater recogió el premio Sajarov de la Unión Europea en reconocimiento a la labor realizada por ¡Basta Ya! Es la primera vez que este galardón recae en un colectivo español. Savater, amenazado por ETA y altamente pesimista sobre el futuro del País Vasco, considera este premio como un triunfo importante contra el terrorismo.

GXXI.- ¿Qué supone la concesión del premio Sajaron a ¡Basta Ya!?
F. S.- Aparte de ser una alegría enorme, es un reconocimiento muy importante. Europa mira con interés lo que ocurre en el País Vasco y hay simpatía porque la gente salga a la calle a protestar en contra del terrorismo y en contra del régimen de dictadura existente hoy en día en el País Vasco. Creo que el premio es un espaldarazo para ¡Basa Ya!

GXXI.- ¿Cuándo y por qué nace este colectivo? ¿Quiénes lo forman?
F. S.- Nació a comienzos del año pasado, y su primera actividad fue una manifestación que tuvo lugar en febrero en San Sebastián, pero no a raíz de un crimen concreto de ETA, sino frente al clima de violencia que hay en el País Vasco y en defensa del Estado de derechos y libertades democráticas. Nuestra segunda manifestación la hicimos el 23 de septiembre. Fue un acto muy importante, más cien mil personas salieron a la calle a defender la Constitución. Ahora mismo hay setenta personas en la plataforma, pero es abierta, puede sumarse a su lucha quien lo desee.

GXXI.-¿Qué opina del pacto antiterrorista?
F.S.- El pacto es una de las mejores noticias que se han producido contra el terrorismo. Es un fruto muy positivo y el síntoma de una postura de sensatez. Era uno de los objetivos de ¡Basta Ya!, y ahora queremos que los políticos sepan que nosotros les apoyamos sin ningún tipo de fisuras.

GXXI.- ¿Cómo calificaría las críticas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en contra de la entrega de este premio a ¡Basta Ya!?
F. S.- La organización terrorista ETA nos mira mal. El Partido Nacionalista Vasco, por su parte, mantiene una postura que nosotros criticamos, porque está pidiendo lo mismo que los terroristas.

GXXI.- ¿Es optimista sobre el futuro del País Vasco?
F. S.- A corto plazo, no soy nada optimista; incluso creo que la situación empeorará porque el PNV tiene una posición muy cerrada, próxima al totalitarismo. A largo plazo, sin embargo, espero que los vascos se libren de Arzalluz y Egibar e inicien un camino hacia la paz.

GXXI.- ¿Qué papel juegan las organizaciones que como ¡Basta Ya! Reivindican la paz para el País Vasco y salen a la calle para protestar en contra de ETA?
F.S.- Yo he estado en varios grupos de similares características como son Movimiento por la Paz, el Foro de Ermua y, ahora, finalmente, ¡Basta Ya!, y es una forma de demostrar a los políticos que estamos detrás de ellos y dispuestos a apoyarles en las medidas que tomen en la lucha contra el terrorismo. Es una forma de que los líderes políticos tengan el respaldo de los ciudadanos.

GXXI.- ¿Considera importante inculcar valores como la tolerancia a los jóvenes?
F. S.- Por supuesto, es una cuestión fundamental. Hay que enseñar este principio fundamental a la gente joven, que son los más influenciables y pueden encontrar un ambiente que les lleve a sumarse a la organización terrorista. Hay que tener en cuenta que ETA es el último eslabón del clima de imposición que hay en el País Vasco.