¿Te gusta Van Halen? A mí no.

14-octubre-2010 · Imprimir este artículo

Por

El primer disco de Van Halen (“Van Halen I” – 1978) es uno de los mejores de la historia del rock. Dejaron al mundo boquiabierto. Estaba a años luz de todo lo que se había hecho hasta el momento. Su estilo, un incipiente heavy-rock, sus actuaciones en directo, el carisma de su cantante, Dave Lee Roth, su imagen y sobretodo la manera de tocar y el sonido de la guitarra de Eddie Van Halen (dicen que tocaba de espaldas al público para que nadie le copiara su técnica) dieron un vuelco al panorama musical rockero de los ’80. Como dice la Wiki, “Van Halen I” marcó un hito en la historia del rock.

Pero Van Halen no ha conseguido en toda su historia crear nada que se le acerque ni de lejos a lo que hizo en su primer disco. Después del exitazo publicaron una serie de discos nefastos, al cual peor y más aburrido, de los que se puede extraer sólo alguna cosilla decente. A los buenos escuchadores de música, los que escuchan el disco hasta el final, no les basta con un par de canciones pasables. Dave Lee Roth dejó el grupo y fue sustituido por Sammy
Hagar, con el que editaron otro puñado de LP’s. Más de lo mismo. Buscaron el éxito basando todos sus esfuerzos en conseguir un single lo más cercano posible al pop para aprovechar la tendencia del momento, lo que resultó más empalagoso que exitoso. Y el 1998 publicaron “Van Halen III”, un disco larguísimo y pesadísimo, con un cantante que ni siquiera me he molestado en consultar su nombre.

Está claro que hablo únicamente desde mi punto de vista. Casi todos los lanzamientos de Van Halen han sido grandes éxitos, pero eso no quiere decir que sean buenos discos. Yo los conocí cuando publicaron “Women and children first” (1980), entonces, en mi barrio, todavía se los consideraba un buen grupo, sobretodo por tener una superestrella como Eddie. Dos discos malos se perdonan, pero tres no. Después de “Fair warning” (1981) el mito se derrumbó, y Van Halen pasaron a ser considerados el grupo malo por excelencia. Y con “1984” y su hit pop “Jump”, destinado a las radiofórmulas y a captar adeptos de otros ámbitos, Van Halen dejó de formar parte de las conversaciones musicales de los encuerados melenudos de los alrededores. Como mucho el comentario que se hacía era “se han pasado al otro lado”, cosa que entonces nos indignaba muchísimo.

Estas son las conclusiones a las que he llegado después de escuchar todos sus discos, uno tras otro, en poco menos de un mes, dejando de lado todo tipo de datos sobre ventas o biográficos, teniendo en cuenta únicamente la música. También he notado que Eddie Van Halen tiene alguna especie de obsesión por “Ain’t talkin’ ‘bout love”, una de las mejores canciones del primer disco, porque al lo largo de toda la discografía su riff inicial aparece unas cuantas veces en otras canciones de forma directa o camuflada. ¿Será falta de ideas o simplemente cuestión de estilo?

Van Halen es el típico grupo que ha tirado durante toda su carrera de la inercia del exitazo de su primer disco. Seguro que más de uno está pensando en Oasis o Guns and Roses, cuya historia es muy parecida. Lo que es increíble, con lo difícil que es mantenerse, es lo bien que han sabido gestionar su éxito, más que inspiración musical parece que hayan tenido el mejor experto en marketing del mundo a su lado durante toda su vida.

¿Hay alguien de aquí al que le guste Van Halen? A mí no.

Comentarios

6 comentarios en el artículo “¿Te gusta Van Halen? A mí no.”

  1. J.C.Alonso en 21-octubre-2010 8:52 am

    Por designios inescrutables del destino, el foro de debate se ha abierto en http://juankial.blogspot.com/2010/10/te-gusta-van-halen-mi-no.html.
    Muy interesante.

  2. Ronald en 12-noviembre-2010 8:06 pm

    que artículo más negativo viejo, solamente tenías que decir,NO ME GUSTA VAN HALEN y adiós, haces una análisis totalmente subjetivo, es cierto que la banda tiene discos discretos, pero de ahí a calificarlos de grupo malo, eres muy negativo, menciona a una banda de metal que no se repita, o acaso Iron Maiden no lleva 30 años haciendo lo mismo, y los solos de Dave Murray no son predecibles ????….mas criterio viejo

  3. J.C.Alonso en 13-noviembre-2010 8:38 am

    ¿Tú no serás amigo de Juan Pablo?

  4. David Ballota en 13-noviembre-2010 9:01 am

    ¿Juan Pablo II? ;-)

  5. J.C.Alonso en 14-noviembre-2010 5:29 pm

    !Ja ja ja ! Muy agudo David, pero no, ese no puede ser, fotografié su tumba no hace mucho (otro guiño).

  6. Markos en 25-octubre 5:50 pm

    Una opinión muy nefasta y totalmente subjetiva. El hecho de no saber quién es el cantante de Van Halen III ya dice mucho (por cierto que se llama Gary Cherone y es el vocalista de un grupo cojonudo llamado Extreme). ¿Acaso los Rolling no llevan haciendo siempre lo mismo? ¿U otros grupos gigantes? Es que un grupo tiene su estilo y por eso suele gustar y punto.

¿Quieres dejar un comentario?